Supermax Supermercados

Así lo manifestó el director del CAPS Nº 10 del barrio Molina Punta, Andrés Benetti, insistiendo en la importancia de los controles, en el marco de la Campaña de Detección Precoz de Cáncer Bucal. La cual comenzó ayer en dicha institución y finalizará mañana, con exámenes bucales gratuitos.

[FRASEDESTACADA1]

Como cada año el Ministerio de Salud Pública se suma a las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemoró el 5 de diciembre. En este marco, se insiste en la importancia de evitar factores de riesgo como el tabaco y el alcohol y en la importancia de realizar consultas odontológicas.

 

El director del CAPS Nº 10 del barrio Molina Punta, Andrés Benetti, “a nivel mundial todas las instituciones que tengan Servicio de Estomatología se suman a esta campaña. Nosotros comenzamos ayer y por la alta demanda, extendimos hasta mañana. La misma, consiste en el examen estomatológico o sea el  examen bucal a pacientes de demanda espontánea, con el fin de detectar lesiones o alternaciones que puedan hacernos pensar que estamos ante algo significativo”.

 

“Estos exámenes hacemos siempre en el Servicio, recibimos derivaciones de centros de salud y de algunos hospitales de pacientes con lesiones que ya se detectaron o para que hagamos el examen. A estos pacientes se les hace dos tomas de muestra; una de la cavidad oral para detectar lesiones o ver el tipo de células que están teniendo en pacientes donde detectemos alguna lesión que nos llame la atención y a su vez le tomamos un hisopado microbiológico para ver si hay presencia del virus del HPV, que es uno de los factores que predispone al Cáncer, como el tabaco y el alcohol”, puntualizó.

 

Benetti remarcó que “todos estos estudios se hacen de manera gratuita, el Servicio está abierto desde las 8 hasta las 13, y a todos los pacientes que vienen se les realizan los exámenes”.

 

Con respecto a las principales causas del Cáncer de Boca mencionó que “son el tabaco y el alcohol; la combinación de ambos factores aumenta la posibilidad de que se produzca una lesión, y ahora el virus del Papiloma Humano se cree que también es una agente promotor de los carcinomas”.

 

Asimismo, insistió en que “son fundamentales los cuidados odontológicos constantes, los controles cada tres meses. Y es importante que cuando se detecta alguna llaga, úlcera o lesión no tarde en consultar porque la detección precoz es la que salva la vida”.

 

SERVICIO DE ESTOMATOLOGÍA

Andrés Benetti especificó que “el Servicio cuenta con los medios para abordar todos los tipos de lesiones, la biopsia, los estudios, hasta el diagnóstico definitivo del paciente. Si lo podemos tratar nosotros sigue su tratamiento aquí, en el caso que sea un tumor por ejemplo, lo derivamos a alta complejidad del Hospital Vidal con quienes trabajamos hace tiempo”.  

 

“Es muy amplio el espectro de las patologías estomatológicas, tenemos un índice bajo de lesiones de Cáncer Bucal, sí tenemos más lesiones precancerosas; lo cual es una detección precoz de una lesión que recibe tratamiento dentro del centro de salud. Mensualmente tenemos aproximadamente entre 50 y 60 lesiones precancerosas, en la época invernal por ejemplo entre 50 y 60 lesiones virales  infecciosas”, puntualizó.  

 

Para concluir dijo que “dentro del Centro se están realizando numerosos estudios de investigación con entidades muy prestigiosas como por ejemplo el Instituto Malbran de Buenos Aires que está realizando un estudio justamente de HPV. Tenemos varios estudios que se están jerarquizando dentro de la atención primaria”.

 

*Odontólogo Andrés Benetti Matricula Provincial Nº 1658

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura