Supermax Supermercados

La pequeña localidad correntina de Perugorría volvió a la escena nacional por la revelación de un audio en el que la intendente Angelina Lesieux (FpV), confiesa a sus abogados qué pasó con los fondos que había recibido para obras que nunca hizo, producto de lo cual está denunciada en la justicia federal. “Te soy sincera, con esa plata se financió parte de la campaña de Camau”, dijo.

[FRASEDESTACADA1]

El audio revelado este miércoles 7 por el canal de noticias TN, de la ciudad de Buenos Aires, no hace más que confirmar lo que muchos suponían y algunos sabían a ciencia cierta,  pero callaban por complicidad o por temor a quedar involucrados.

 

“Te soy sincera, esa plata no bajó solamente para obras, con esa plata se financió parte de la campaña de Camau, parte de la campaña del Partido Liberal, la campaña de Corrientes Capital, de Solari…”, se escucha decir a la jefa comunal de Perugorría.

 

Corta y contundente, la confesión de Angelina Lesieux a uno de sus asesores letrados, deja al descubierto una trama de corrupción del kirchnerismo nacional y que involucra a quien fuera candidato a gobernador correntino en 2013 y actual senador nacional. Carlos “Camau” Espínola; que desde hace tiempo era vox populi en Corrientes.

 

Este audio revela que el destino final de la mayor parte de los millones de pesos que el gobierno kirchnerista mandaba a Perugorría no eran las obras, sino que se usaron para financiar la campaña política de Espínola, quien justamente aparecía como el principal gestor de la llegada de fondos nacionales mediante acuerdos con el ex secretario de Obras Públicas; José López, ahora no reconocido como mano derecha del ex ministro de Planificación del gobierno de Cristina Kirchner, Julio De Vido.

 

Hay que recordar que la denuncia por las obras no concretadas en Perugorría fue presentada por la diputada nacional Margarita Stolbizer ante la Justicia Federal y salieron a la luz en un informe televisivo del programa, La Cornisa.

 

Pero además, la Justicia correntina tomó cartas en el asunto y allanó la Municipalidad y la casa de Lesieux, llevándose importante documentación que dejó acorralada a la jefa comunal kirchnerista.

 

A partir de allí, Lesieux se defendió culpando de la denuncia al Gobierno de la Provincia y asegurando que se trataba de una represalia por sus posicionamientos políticos, que en rigor de verdad, no tienen absolutamente ningún peso en la política correntina e incluso llegó a sostener que era “violencia de género”.

 

 

Además, aliada incondicional de Camau Espínola, contrató con cargo de la Municipalidad a una de las más costosas agencias de comunicación de Buenos Aires y aseguran, habría pagado varias decenas de miles de pesos a medios y periodistas locales a cambio de reportajes cuidadosamente pautados.

 

Es así que hace unos meses atrás se conoció el audio de la reunión entre Lesieux y sus asesores en imagen que le recomendaban a la jefa comunal defenderse diciendo que se trataba de un ataque político por sus posicionamientos y como una cuestión de género.

 

LA DENUNCIA

Todo comenzó cuando Margarita Stolbizer en una de sus denuncias, que después amplió al hallar más irregularidades, indicó que un envío de 24 millones de pesos para la construcción de viviendas, de una ciclovía, un puente peatonal, reparaciones en un balneario y un paseo costanero en la localidad de Perugorría.

 

Obras estas que fueron certificadas como terminadas por la intendente Angelina Lesieux, cuando en rigor de verdad algunas avanzaron tímidamente y otras ni siquiera se realizaron.

 

No obstante la inexistencia de las obras o su precario comienzo, la jefa comunal habría recibido la totalidad de los fondos y certificó todo como finalizado, mediante documentación aportada por cooperativas que tenían denominadores comunes, el domicilio de la Municipalidad como sede y allegados a la jefa comunal como titulares o responsables. La confesión a uno de sus abogados ahora, comprobaría la falsedad de todo aquello, mucho más fehacientemente.

 

Pero había un actor en toda esta trama que permanecía bastante oculto para muchos medios y periodistas que sostienen al kirchnerismo residual; el gestor correntino de todos estos fondos que llegaban a raudales desde el gobierno nacional.

 

Ese gestor es, ni más ni menos, que el ex intendente de la capital correntina, hoy senador nacional, Camau Espínola, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Deportes de la Nación y centraba su actividad mediática y proselitista en conseguir fondos para municipios correntinos afines con el kirchnerismo.

 

La negociación de la llegada de fondos era algo que manejaban Camau Espínola y José López, el secretario de Viviendas y así como para Perugorría, el niño que nunca fue de oro, logró fondos para otros municipios donde tampoco se ejecutaron las obras previstas, lo que los puso desde hace meses bajo la lupa de la Justicia, que ya los investiga.

 

EL AUDIO DE LA CONFESIÓN

El audio reproducido en la televisión nacional escandalizó, no solo por la soltura con la que la jefa comunal, cuya voz resulta inconfundible, da detalles de las irregularidades que en público niega terminantemente, sino por el reconocimiento de quien estaba detrás de toda la maniobra.

 

“…solamente lo que hay presentados son tres facturas, facturas y recibos, porque vos no podés presentar una factura sin recibos, ¿está? Son tres facturas de Hugo, de la Cooperativa Paso Tala…, no es de Paso Tala dos, de esa cooperativa vieja, ¿está?, en las viviendas”, comienza el audio que posiblemente Lesieux intente desconocer mediaticamente.

 

“Hay tres de Jáhá Catú (‘Vamos si’ en lengua guaraní), hay tres de San Pedro, que tienen que ver con la ciclovía y dos nada más que tienen que ver con el balneario, de jóvenes perugorrianos, ¿está? Eso es todo  lo que hay presentado, nada más…”.

 

Pero lo que más inquieta es lo que sostiene Lesieux cuando dice que, “lo que hay presentado en certificación de obra tiene todo mi firma, en lo que es convenio de obra todo mi firma, en lo que es responsabilidad en el momento de contratar, el tema del personal y todo eso, en el convenio dice que es toda mi responsabilidad como municipio, el acta de finalización de obras que me pidieron que firme, donde yo metí la pata y me fui y hablé con Laura Alonso en Buenos Aires, porque si vos no presentabas la certificación de obras y decías que tenías el cien por ciento, no teníamos el resto del dinero y no podíamos comprar los materiales, ¿entendés?, y además te soy sincera, esa plata no bajó solamente para obras. Con esa plata se financió parte de la campaña de Camau, parte de la campaña del Partido Liberal, la campaña de Corrientes Capital, de Solari…”.

 

Ahora, la revelación tan temida por muchos kirchneristas llegó, “…los fondos que eran para viviendas, para un puente peatonal que buscaba la seguridad de alumnos de una escuela primaria, que aún hoy deben cruzar una ruta caminando para ir a sus casas; una ciclovía y otras obras, fueron a parar a la campaña de Carlos Mauricio Camau Espínola y de otros candidatos…” y lo dice nada más y nada menos que Angelina Lesieux, transformada posiblemente en la punta de un ovillo de corrupción y desmanejo de fondos públicos que podría arrastrar a otros políticos del kirchnerismo.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura