Supermax Supermercados

La colonia ecológica turística de Carlos Pellegrini celebró su 93º aniversario, que si bien la fecha corresponde al 29 de noviembre, cuestiones de agenda y de programación hicieron que los actos se lleven a cabo este sábado 10 de diciembre en la plaza central del pueblo.

[FRASEDESTACADA1]

Tal como se había previsto, alrededor de las 10 horas se inició la ceremonia encabezada por el gobernador Ricardo Colombi junto al intendente Jorge Fraga y el viceintendente Juan de la Cruz Fraga. Mientras que acompañaron el diputado nacional, Gustavo Valdés; el senador provincial, Sergio Flinta; el diputado provincial, Juan José Fernández Affur; la ministra de Turismo, Inés Presman; los subsecretarios de Promoción e Inversiones y de Turismo, Horacio Pozo y José Cheme respectivamente; el secretario de Gobierno Municipal, Gastón Boccalandro y el coordinador del Parque Iberá, Pascual Pérez; entre otras autoridades policiales de la zona y alumnos de diferentes establecimientos escolares.

 

En primer lugar el párroco Héctor Martin tuvo a su cargo la invocación religiosa, seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y al concluir se dio lectura a la resolución del municipio que declaró huésped de honor el primer mandatario correntino, mientras que también fue anunciada la declaración de interés por parte del Ministerio de Turismo. En tanto que distintas entidades locales depositaron ofrendas florales al pie del busto del General San Martín, como parte de las actividades previstas.

 

Luego, el jefe comunal agradeció la presencia del gobernador Colombi y su comitiva, en especial hizo hincapié en el apoyo en obras y otras acciones consideradas fundamentales para el desarrollo de su comunidad, tales los casos de la peatonal turística y la construcción del centro de informes. Ponderó la articulación y el trabajo entre nación y provincia para ejecutar este tipo de obras, entendiendo que el turismo es el motor de la economía local.

 

A su turno, Ricardo Colombi sostuvo que Pellegrini ha llegado al mundo por el turismo, defendiendo el medio ambiente y cuidándolo entre todos. “Iberá hoy es una marca registrada, está en la consideración del presidente de la Nación y ello hoy se ve reflejados en obras y proyectos para la localidad”, afirmó.

 

El mandatario correntino puso en relieve el respeto a la naturaleza para que las obras se sigan concretando en la zona de los esteros del Iberá. Finalmente, solicitó a los productores actitud responsable para que el turismo siga generando mano de obra genuina.

 

Tras los discursos, hubo espacio para la entrega de presentes para el Gobernador Colombi y la ministra Presman por parte de la Asociación de Guías; en tanto que también llegó un merecido reconocimiento para uno de los habitantes del pueblo, el “Mencho” Portillo.

 

Tras este acto, se inició el desfile por una de las calles laterales de la plaza con la participación de instituciones educativas de la localidad, seguidos de gauchos a caballo que representaron la tradicional cultura local.

 

PRESENTACIÓN

Tras el acto y desfile, las autoridades se trasladaron hasta el salón municipal donde se produjo la presentación de las obras en marcha y otras que se vendrán para la localidad. La ponencia estuvo a cargo del senador Sergio Flinta y Mariana Valestrini, en representación del Comité Iberá.

 

Se expuso sobre el estado de avances de las obras donde además se mencionó cuestiones relacionadas a mejoras energéticas, viales e inversión turística. Entre las obras que se encaran en el municipio figuran el centro de informes y la futura construcción de una peatonal turística.

 

Precisamente, instantes antes del acto en la plaza del pueblo, la ministra de Turismo Inés Presman junto al director de Parques y Reservas Vicente Fraga recorrieron las instalaciones donde funcionará el centro de informes turísticos.

 

Antes del cierre, el gobernador Colombi convocó a todos los sectores a ser parte y a seguir trabajando por el desarrollo del Iberá. “A un año de un nuevo gobierno nacional, Corrientes volvió a ser tenida en cuenta”, manifestó el doctor Colombi.

 

ACERCA DE CARLOS PELLEGRINI

El municipio de Colonia Carlos Pellegrini, está situado en el Departamento General San Martín y se encuentra emplazado dentro de la Reserva Natural del Iberá por lo que la localidad, que se denomina “Macro Sistema Iberá”. El pueblo hoy, de acuerdo al último censo, cuenta con 1050 habitantes, es una colonia rural y por sus calles de tierra se respira un aire único.

 

Las puertas de Carlos Pellegrini, Corrientes, se abren a través de un antiguo puente de maderas viejas, el cual le agrega desde el comienzo de esta aventura, aires de antaño. Con calles de tierra nombradas en guaraní, con una plaza central repleta de verdes y sin veredas, más el silencio y la naturaleza reinante, hacen de la ciudad de Carlos Pellegrini, un verdadero refugio natural, un necesario respiro para el alma. Renombrada por ser la bienvenida a los Esteros del Iberá desde el Este, Carlos Pellegrini, ofrece una amplia gama de alojamientos para que el visitante sea parte de la magia de esta reserva natural.

 

Se diferencia de las demás localidades correntinas por sus costumbres, una de las cuales se refleja en el cementerio. Allí, los colores de las lápidas intentan demostrar que las convicciones no mueren: las tumbas pintadas de color rojo pertenecían a los federales y las celestes a los unitarios.

 

En esta colonia es imposible recordar el stress de la ciudad solo hay que dejarse llevar por sus calles hasta algún punto costero de la laguna Iberá y mirar el sol reflejarse sobre la superficie plana y sin oleaje del agua, o disfrutar un atardecer con los rayos del sol abriéndose en abanico al atravesar las nubes. Este lugar se disfruta mejor si está acompañado por un guía baqueano que le cuente despacio los secretos de la laguna, seguramente lo llevará hasta el lugar donde los yacarés descansan al sol, en el silencio que solo se rompe cuando alguno se siente amenazado y se desliza hacia el agua cayendo en un chapoteo inconfundible.

 

El terreno donde hoy se levanta Carlos Pellegrini perteneció al ex gobernador Juan Ramón Vidal, quien en 1914 visitó la localidad, para vender sus terrenos mensurados a los colonos; el precio de la En aquel entonces, este poblado no tenía acceso terrestre con la ciudad de Mercedes. A partir de 1912, el cruce de la Laguna Iberá se hacía en una balsa a remo sobre tambores, tirada por bueyes, que se hacían pasar a nado pero con la cabeza apoyada sobre maderas sujetas a la “balsa”. 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura