Supermax Supermercados

El jefe de la cartera económica provincial, Enirque Vaz Torres, advirtió ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias generará un fuerte deterioro a las financias de las provincias y de la Nación. También puntualizó que atenta contra el federalismo y rompe el equilibrio. “Nos afecta en unos $1.800 millones, y es un esfuerzo enorme en nuestra provincia, porque esos recursos podrían estar orientados a recomponer la inversión salarial para que podamos estar más cerca de la media de otras jurisdicciones, como la de Chubut que tienen altas rentas. Nosotros no alcanzamos esos niveles”, manifestó el economista correntino. “Lo que perdemos por recaudación no lo vamos a compensar a través del consumo porque los niveles salariales son distintos”, aseguró.

[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, advirtió ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado Nacional que el proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias significa una pérdida superior a los 1.800 millones de pesos para la provincia de Corrientes y consideró a este impulso como un atentado al federalismo porque rompe el equilibrio de las jurisdicciones.

 

La pérdida de recursos estimada para Corrientes en 2017 a partir de los cambios efectuados en Diputados se calcula en más de 1.800 millones aún considerando los recursos que pudieran ingresar por mayor recaudación de IVA si parte de esos recursos no afectados por Ganancias se volcara al consumo.

 

Ante los integrantes de la Comisión que analizaba la propuesta para emitir dictamen, el jefe de la cartera económica correntina calificó de grave el impacto que el alcances de las modificaciones propuestas por la oposición traerá a la jurisdicción provincial.

 

“Lo que sí se va a dar es un deterioro en las finanzas públicas. Nos afecta en unos 1.800 millones de pesos, y es un esfuerzo enorme en nuestra provincia, porque esos recursos podrían estar orientados a recomponer la inversión salarial para que podamos estar más cerca de la media de otras jurisdicciones, como la de Chubut que tienen altas rentas. Nosotros no alcanzamos esos niveles”, manifestó Vaz Torres ante lo senadores, acompañado del representante por Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

 

“La vara para nuestra provincia está alta. Es decir, los contribuyentes alcanzados están en otra parte del país, no están en nuestra provincia. Así que las ventajas del mayor consumo que podrían tener es neutro, no nos afecta. La compensación mentada por IVA no es cierta, no se va a dar en la provincia de Corrientes”, afirmó Vaz Torres.

 

“Es muy claro que también para nuestra provincia es grave que no exista, desde ningún punto de vista, alguna compensación por los méritos. Recuerdo el año 2001, por eso a mí se me desmoronó una figura cuando lo veo a (Roberto) Lavagna avanzando en estos proyectos alternativos que obviamente surgen de quienes no tienen responsabilidad de gobierno porque solamente de esta manera se puede explicar que alguien proponga un tremendo impacto en las finanzas provinciales y de la Nación. Solamente se lo puede hacer cuando no se tiene la responsabilidad de gobierno, no puede ser de otra manera, solamente así se explica”, expresó el Ministro correntino.

 

“No quiero traer datos solamente técnicos porque esto es una cuestión política. Claramente es una cuestión política. Y como es una cuestión política, con todo respeto, debo decirles que la única forma de resolver los problemas políticos no es desde las posiciones, es desde los principios. Desde nuestros valores. Ahí vamos a obtener las reglas fundamentales para poder decidir respecto a qué es lo que significa equidad y equidad en el federalismo significa restablecer el equilibrio”, afirmó Vaz Torres ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional.

 

“Nuestra Provincia, después de 17 intervenciones estaba quebrada, endeudada y hoy es una de las pocas provincias que ostenta superávit y equilibrio fiscal, con paz social y eso es lo importante”, afirmó Vaz Torres.

 

“Nuestro Gobernador me ha otorgado el honor de venir hasta acá, él por razones de fuerza mayor no lo pudo hacer, quiso estar presente y traerles la impresión de lo que esta modificación trae a nuestra provincia. Es grave”, definió Vaz Torres.

 

“Porque para una provincia que se caracteriza por tener un alto porcentaje en la participación de la economía local, de la inversión salarial, es muy importante que observemos que con este impacto que se produce en las finanzas locales perdemos, nada más y nada menos, que un mes de nómina salarial para nuestros trabajadores del Estado”, dijo el ministro correntino.

 

DESEQUILIBRIO E INEQUIDAD

“En el caso de la provincia de Corrientes esta norma genera y profundiza los desequilibrios, porque nos perjudica. Y lo afirmamos desde la autoridad moral y desde la autoridad intelectual. Estamos en esto desde el año 2001; en el 2002, cuando todo el país tenía problemas la provincia de Corrientes también puso el hombro, y en esa oportunidad el ministro Lavagna arrancó un aplauso desde todas las jurisdicciones provinciales cuando dijo el déficit estructural no es responsabilidad de las provincias”, recordó Vaz Torres y agregó: “Y hoy, si es mentor de este proyecto, está perjudicando ostensiblemente a las  provincias”.

 

“Agradezco mucho a los señores senadores que me permitan expresar estas palabras en nombre de la provincia de Corrientes y solicitarles, como dijeron muchos, y fue muy claro Juan Schiaretti, que pisen la pelota, siempre el Senado ha dado ejemplos, como también ocurre en mi provincia, de ser el ámbito más reflexivo”, manifestó el economista correntino.

 

“Por eso les pido a los senadores que pisen la pelota, que piensen un poquito qué es lo que va a ocurrir en cada una de las jurisdicciones, nos perjudica muchísimo, y el origen de los otros tributos que se proponen, como es el caso del juego y las cuestiones de gravámenes a las transacciones financieras, es todavía es incierto”, advirtió el ministro de Corrientes.

 

“Nos proponen algo que no sabemos cómo vamos a obtener los recursos.  Vamos a lo concreto, y lo concreto es que perdemos 1.800 millones de pesos que no sabemos de dónde vamos a recuperar”, subrayó Vaz Torres.

 

LEGITIMIDAD Y PRINCIPIOS

“Se dice siempre que en materia tributaria, la legislación debe emanar de órgano legítimo. Y vaya si es órgano legítimo la Cámara de Senadores, el Congreso de la Nación. Esto otorga legitimidad a nuestro sistema jurídico”, explicó Vaz Torres ante los Senadores.

 

“Pero hay dos requisitos fundamentales para que se pueda llevar adelante este tipo de normas, que tienen que ver con principios ulteriores a la sanción de las leyes. Y es que sean materializables e instrumentables”, señaló el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

 

“Y en este sentido nuestro sistema tributario tiene muchísimas dificultades, básicamente porque la mayoría de los tributos y sólo hay que pensar en el Impuesto al Valor Agregado, ha recibido modificaciones por cuestiones particulares, muchas más veces que por decisiones de Estado. Y esto es grave”, puntualizó Vaz Torres.

 

“Solamente deberemos comentar el caso Casa Piana, Firestone y otros, que dieron razón a profundas modificaciones de la ley del IVA. Pero sin embargo, la discusión profunda de nuestro sistema fiscal siempre han sido remiendos”, recordó.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura