Supermax Supermercados

El presidente del Concejo Deliberante de la capital correntina, José Salinas (FPV), fue quien hizo la convocatoria, pero parece que en realidad solo fue para dejar contenta a la oposición de ECO, ya que ni él, ni toda colección de kirchneristas del cuerpo, se presentó a dar la cara a los artistas afectados. Miriam Sosa reconoció que “pasó por ahí, pero que eran dos o tres y no había ningún músico conocido”. Los concejales de ECO sí conversaron con artistas en el recinto sobre el polémico canon.

[FRASEDESTACADA1]

El relato brutal del kirchnerismo correntino se vio reflejado en las declaraciones a radio Dos de la concejal kirchnerista Miriam Sosa, quien después de ningunear a los casi veinte artistas presentes aseguró que “lo hablamos con los empresarios y estaban de acuerdo, esto es solo una cuestión demagógica de la oposición”.

 

El problema es que primeramente Sosa dijo que se invitó a los empresarios a apoyar la medida, ya que serían eximidos de dicho gravamen, si realizaban actividades de insonorización, pero con el correr de la entrevista, resultó ser que “se les descontaría la mitad del canon, si insonorizaban el local”, contradicción que además se vio apoyada por el hecho de que “los empresarios no conocían esta cuestión”.

 

También la concejal del FpV, aseguró que “hace muy poquito aprobamos la tarifaria y esto estaba allí”. Lo que no dijo y tampoco hubo repregunta por parte del entrevistador fue que en realidad, la tarifaria solo fue aprobada por el oficialismo comunal, con el voto negativo de todo el interbloque de ECO.

 

Así las cosas, una vez más, el Concejo Deliberante capitalino, último resguardo importante de un kirchnerismo en retirada fue escenario de una nueva situación vejatoria de la cultura popular. Uno de los artistas presentes dijo a los medios, “mejor que no vinieron, por demostraron que a ellos no les interesa Corrientes, no les interesa la gente, no les interesa la cultura”.

 

Una vez más también quedó demostrado que José Salinas (FPV), presidente del cuerpo solo es una figura decorativa que responde a otros intereses que no son justamente los de los ciudadanos.

 

Con este canon pueden dejar sin trabajo a más de cien artistas y es solo una correlativa política sistematizada implementada desde la Comuna que, por ejemplo, dejan sin trabajo a pequeños empresarios gastronómicos como es el caso de Wafflemanía.

 

A pesar de la presencia de músicos, artistas, referentes culturales y propietarios de espacios de esta índole en la sede del Concejo, por la calle 25 de Mayo, los ediles kirchneristas abandonaron el recinto, modo con el que literalmente dieron la espalda a la reiterada petición emergida desde este sector de la sociedad correntina, que ve vilipendiados sus esfuerzos para poder llevar a cabo eventos culturales sin tener que abonar por impuestos cada vez más caros al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

 

Y como estrategia, nuevamente intentan mostrar que “la culpa es del otro”, tanto el presidente del cuerpo como el intendente Fabián Ríos y el resto de la cofradía K, trasladaron el problema a los empresarios aduciendo incumplimientos de los locales de este tipo en cuanto a insonorización, ruidos molestos y demás factores que nada tienen que ver con los sucesivos aumentos en el canon que en el Concejo se impulsó merced al empuje del kirchnerismo, pero no mostraron una sola denuncia o una sola infracción relacionadas con este tema.

 

“Con la nueva tarifaria municipal, los pequeños espectáculos que promueven nuestra cultura tienen que pagar impuestos muy altos, por lo cual hay una merma en la actividad y los artistas ya no encuentran espacios para presentarse”, señaló el concejal Norberto Ast (UCR). “

 

“Explicamos en qué consistía nuestro proyecto y cómo vemos esta crítica situación. Nos quedamos conversando con músicos, productores y dueños de espacios culturales, con quienes quedamos en continuar este jueves 15, para seguir el curso de acción para poder revertir esto juntos, ya que justo este impuesto les pega más fuerte ahora, porque estamos en la época del año en la que más movimiento hay en este tipo de locales”, manifestó el concejal por la Coalición Cívica (CC-ARI), Hugo Calvano, en diálogo con el diario La República.

 

“Hay algunas hipótesis de trabajo relacionadas con pedidos de eximiciones transitorias hasta tanto podamos abordar la ordenanza en un período ordinario de sesiones”, dijo Ast y acotó que, “lo cierto es que ayer, el kirchnerismo se lavó las manos”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura