Supermax Supermercados

El gobernador Ricardo Colombi inauguró este jueves 15 por la mañana, los nuevos edificios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Scorza Cué y Yahapé, en la zona rural del Departamento de Itatí en el primer caso y en el Departamento de Berón de Astrada, en el segundo. También se impuso el nombre de “Presidente Arturo Illia” al último recién nombrado y se incorporaron más recursos humanos.

[FRASEDESTACADA1]

El primer Mandatario valoró estos Actos en la zona rural, ya que es la oportunidad donde se puede observar “la participación y el interés que tiene la comunidad en tratar de mejorar su calidad de vida”. Declaró que para la Provincia “brindar una mejor salud para todos es importante, pero mucho más relevante por los niños que son los que más atención médica necesitan”.

 

Instó a los vecinos a que se organicen en comisiones y que hagan llegar al Estado las inquietudes, ya que así se pueden concretar otros proyectos frutos de la “unión”. En este sentido afirmó que “vamos a continuar con este tipo de acciones que tienen que ver con las salud, pero también con la educación, la producción, el turismo, entre otros”.

 

En Scorza Cué adelantó que ahora se comenzará a proyectar las obras en el Centro de paraje Palmira, y de esta manera cubrir la demanda de salud en casi a totalidad de la zona rural de Itatí. Mientras que en Yahapé, el Gobernador anunció que se ampliará los horarios y los días de atención, para que las personas del lugar puedan estar cubiertas durante toda la semana.

 

DETALLES DE LA OBRA

Tras una inversión de $2.606.000, el nuevo CAPS de Scorza Cué cuenta con una admisión, sala de espera, baños públicos, consultorios médicos general, odontológico, pediátrico y enfermería con baño personal. La obra comprendió la realización de trabajos de movimientos de suelo, estructura de hormigón armado, albañilería, revoques, cielorasos, aislación de impermeabilización, pisos, contrapisos, zócalos, revestimientos, umbrales, pintura y carpintería, la ejecución de cubierta, y la instalaciones sanitarias y eléctricas.

 

De la misma manera, el CAPS de Yahapé consiste en una galería semicubierta de acceso y espera eventual, una sala de espera propiamente dicha, un consultorio, una enfermería, sanitario y depósito. Los trabajos se llevaron adelante con la utilización de materiales como el hormigón armado para las fundiciones y la estructura portante, ladrillos cerámicos huecos de 18 y 12 en cerramientos exteriores e interiores respectivamente, revoques completos con terminación fina a la cal, colocación de revestimientos en los locales que lo requerían, pisos de cerámica esmaltada de alto tránsito y de fácil limpieza, cielorasos de placas de yeso con juntas tomadas con la aislación térmica correspondiente, y cubierta de chapas sobre estructura metálica, entre otros, por un monto total de $1.178.166.

 

En este último, también se dio lectura a la Resolución del Ministerio de Salud Pública donde se impone al Centro el nombre de “Presidente Arturo Illa”. Y de la misma manera se hizo con los Decretos en el cual se asignó en forma interina y sujeta a concurso a partir de la fecha al doctor Ramón Isaac Ramírez, como director del CAPS de Yahapé, y la incorporación de recursos humanos compuesto por 3 auxiliares de enfermería y 2 agentes sanitarios.

 

“Cuando planteamos al Gobernador los proyectos para ambos CAPS, no dudo en ningún momento en asignarnos los recursos”, comento el ministro de Salud, Ricardo Cardozo. El de Scorza Cué por los antecedentes de los 50 años de existencia que traía encima y porque abarca la atención no solo de los habitantes del mencionado paraje, sino también de Tuyutí, Palmira, Repezqui, etc.

 

En el caso de Yahapé, el funcionario contó que fueron “los propios vecinos los que hicieron llegar los requerimientos sanitarios”. Y respecto al nombramiento de nuevo personal, agradeció al Gobierno nacional por la devolución del programa Médicos Comunitarios a Corrientes, que permite trabajar en atención primaria de la salud a 520 profesionales.

 

En dicho lugar, Cardozo además anunció para el CAPS una ambulancia y un sillón odontológico. Y destacó al final que estas obras se inscriben en el programa de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, sobre todo el área rural, que también incluye el equipamiento total de cada uno de los Centros que se construyen a nuevo o se refaccionan.

 

Acompañaron, entre otras autoridades, los intendentes de Itatí, Roger Terán y de Berón de Astrada, Adrián Curi, quienes agradecieron al Gobierno provincial por las obras, ya que “será en beneficio de la calidad de vida de la gente del campo”. Asimismo asistieron por su parte el director del Hospital de Itatí, Raúl Ricardo Marín y el nuevo director del CAPS de Yahapé “Presidente Arturo Illia”, Ramón Isaac Ramírez.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura