Supermax Supermercados

La agencia de noticias Amaq, afiliada a los grupos yihadistas, aseguró hoy que el hombre que perpetró el ataque contra un mercado de Navidad en Berlín es un “soldado” del grupo terrorista Estado Islámico (EI). El atentado dejó 12 muertos y decenas de heridos.

[FRASEDESTACADA1]

En un breve comunicado publicado en su página web, la agencia señaló que la operación responde a “los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países que integran la coalición internacional” que actúa contra el EI en Siria y en Irak.

 

Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados “lobos solitarios” que realizan ataques inspirados por la ideología de la organización radical.

 

En su último mensaje de audio, el nuevo portavoz del EI, identificado como Abi al Hasan al Muhayir, pidió a sus seguidores que atacaran a “los infieles en sus hogares, mercados y calles, hagan temblar la tierra bajo sus pies, amarguénles la vida para que estén preocupados”.

 

Anteriormente, el grupo había llamado a atentar en los países que, en el marco de la alianza militar liderada por Estados Unidos, bombardean a los yihadistas en territorio iraquí y sirio.

 

El atentado en Berlín se dio horas después de que un policía turco asesinara a tiros al embajador ruso en su país, Andrei Karlov, frente a las cámaras de televisión en un evento cultural, en otro hecho que sacudió al mundo por la brutalidad de las imágenes.

 

Tras estos últimos ataques terroristas, en varios países se ha encendido la luz de alerta de cara a las fiestas de fin de año. París, Londres, Praga y hasta los países bálticos (en Riga, Letonia, los refuerzos de policías y militares son espectaculares), han subido el nivel de seguridad y alarma hasta los mayores niveles. Ninguna nación europea ha dejado de movilizarse para impedir atentados muy difíciles de controlar en Navidad y Año Nuevo.

 

Es más, el ataque en Berlín estaba dentro de las advertencias de las fuerzas de seguridad europeas. Un informe del 2 de diciembre de Europol, la agencia que coordina a las policías europeas, advertía que el ISIS tenía “varias docenas” de yihadistas en Europa “con capacidad para cometer ataques” y que el grupo terrorista podría utilizar “métodos que usa en Oriente Medio, como secuestros y ataques con autos o camiones”, a pesar de que “tiene un amplio catálogo de herramientas a su disposición” y que las armas de fuego siguen siendo sus preferidas “por su relativo fácil acceso, uso y efectividad”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura