Supermax Supermercados

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) perpetró este 31 de diciembre un doble atentado terrorista en Bagdad que causó 28 muertos, mientras resiste en el feudo septentrional de Mosul ante el renovado impulso del Ejército iraquí por hacerse con los barrios orientales de esa ciudad.

[FRASEDESTACADA1]

Un total de 28 iraquíes murieron y 53 resultaron heridos, cuando dos kamikazes yihadistas detonaron los cinturones de explosivos que llevaban adosados en una calle comercial del barrio de Al Sinak, en el centro de la capital iraquí.

 

La organización terrorista, que identificó a los dos suicidas, amenazó con continuar sus ataques contra los musulmanes chiíes a quienes denomina "renegados".

 

Este ataque se produce tres días después del comienzo de una nueva fase de la ofensiva para recuperar Mosul, que se concentra en los barrios orientales de la capital de Nínive, principal bastión del EI en Irak.

 

El pasado jueves, el Ejército iraquí anunció que duplicaba sus esfuerzos para dar un espaldarazo a la Batalla de Mosul, estancada debido a la férrea resistencia de los yihadistas y al mal tiempo.

 

Tras irrumpir por primera vez en los barrios orientales de Mosul a finales de octubre, el avance de las fuerzas antiterroritas se había ralentizado en esa parte de la ciudad, densamente poblada.

 

La renovada ofensiva ha comenzado después de que hubieran sido volados todos los puentes sobre el río Tigris, que unían los barrios del este con los del oeste, donde el EI mantiene el control.

 

El objetivo es cortar los suministros de combatientes y armas, aunque también ha afectado a miles de civiles atrapados entre dos fuegos.

 

Asimismo, esta fase fue precedida del envío de tropas regulares y policías para mantener el control y la seguridad en los barrios liberados, y permitir a las tropas antiterroristas centrarse en labores ofensivas.

 

Las fuerzas iraquíes irrumpieron en el barrio Al Quds 2, donde mataron al cabecilla de esta zona y del vecino distrito de Al Karama, identificado como Salem Yamal Naser Suleiman, informó a Efe el subcomandante de las fuerzas antiterroristas Abdelwahab al Saadi.

 

Según Al Saadi, las tropas antiterroristas lanzaron un asalto de madrugada, después de que ayer hubieran recuperado el distrito de Al Quds 1.

 

Según el oficial, en los enfrentamientos, que todavía continúan, han muerto decenas de combatientes del EI, pero no dio detalles sobre posibles bajas en las filas del Ejército iraquí.

 

Al Saadi precisó que el dirigente local del EI fallecido en los combates era también conocido como Abu Hayer.

 

La campaña militar en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, dio comienzo el 17 de octubre, con la participación del Ejército, las tropas kurdas "peshmergas", las milicias chiíes Multitud Popular y otros grupos paramilitares suníes.

 

Ante la incapacidad de recuperar el territorio perdido, los yihadistas han golpeado en este tiempo en Bagdad y otras localidades como Kirkuk o Faluya.

 

El pasado 24 de noviembre, en la ciudad de Hala, cien kilómetros al sur de Bagdad, el EI perpetró un atentado con un camión-bomba que causó la muerte de 70 personas, en su mayoría peregrinos chiíes.

 

El EI, que al igual que hoy reivindicó el ataque, advirtió a los chiíes de que "las llamas de la batalla de Mosul les alcanzarán en Bagdad, Kerbala y Nayaf", estas dos últimas ciudades santuarios sagrados para los fieles de esta rama del islam.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura