Supermax Supermercados

El rally Dakar, “una competencia extrema donde todos sus participantes conocen los riesgos”, no va a volver a África en un futuro próximo, aseguró el director de la carrera, el francés Etienne Lavigne. El certamen arranca este primero de enero en Paraguay.

[FRASEDESTACADA1]

(www.abc.com.py) Alojado en una de las oficinas del edificio de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Lavigne dijo que todo está preparado para la prueba de 14 días, que arrancará oficialmente este lunes en Asunción, y que llevará tras de sí una caravana de 750 vehículos y 3.000 personas.

 

¿La organización piensa volver alguna vez a África?

No. En el contexto de hoy, las guerras y el terrorismo vigentes en esa parte de África se hace imposible volver.

 

Esta edición, la 39ª, parece una de las más extremas. ¿Es así? ¿Es muy diferente a las anteriores?

Sí, porque es más un Dakar continental el que vamos a desarrollar este año. Es la primera vez que armamos el Dakar en los tres países: Paraguay, Bolivia y Argentina, para unir las tres capitales. Por primera vez estarán unidas. Vamos a correr sobre nuevos terrenos, nuevas especiales, nuevas etapas, nuevas geografías... El contexto de la competencia es difícil porque vamos a armar casi seis etapas en el altiplano boliviano. Vamos a encontrar todas las condiciones climáticas: calor, frío, lluvia, nieve, altura...

 

Muchos critican que se exponga al extremo a los pilotos.

Sí, pero los pilotos conocen a qué se exponen en el Dakar. Todos los pilotos que van a competir en esta edición conocen perfectamente los riesgos. Saben todo de esta competencia y no puede ser una sorpresa para ellos el nivel de dificultad. Es una competencia extrema y los pilotos que van a competir saben exactamente cómo son las condiciones del terreno.

 

¿El riesgo de vida de los pilotos es menor que antes o es igual?

Es lo mismo. El riesgo siempre está latente. Es una competencia muy difícil. Es una competencia extrema. Nadie está obligado a competir en el Dakar. Es la libertad de cada uno. Cada cual es responsable de venir a competir. Todos los pilotos y copilotos y acompañantes durante el evento saben los riesgos, conocen el contexto de competencia y cada uno es libre de parar, de quedarse o seguir hasta el final.

 

MEDIO AMBIENTE. “UN TEMA CENTRAL”

La crítica en Francia sobre el medio ambiente es muy sensible...

Es un tema central, ineludible, crucial para nosotros. Hay que saber que en cada país trabajamos todo el año con las instituciones de medio ambiente, así como de cultura.

 

Cuando armamos un recorrido de esta envergadura por Paraguay, Bolivia y Argentina, no podemos hacer todas las cosas que queremos. Somos objeto de un control muy riguroso. Es por eso que, cuando hay críticas de organizaciones no gubernamentales, tenemos la aprobación definitiva de los organismos de control de cada país.

 

Respetamos la ley de cada país y trabajamos en armonía con las exigencias de las instituciones ambientales de los países.

 

EL SUEÑO DE CARTAGENA DE INDIAS

¿Por qué se retiraron Chile y Perú?

Depende un poco de la situación política de cada país, de cada gobierno. Cuando Chile tuvo como presidente a Sebastián Piñera tuvimos un apoyo muy fuerte para organizar el evento en Chile. Hoy Chile tiene otro gobierno, otra política. Hay menos dinero para este tipo de eventos.

 

¿Y en el caso Perú?

Tenemos contactos con Perú ahora. Vamos a ver la posibilidad de retornar a Perú. Nos interesan todos los países en realidad. El contexto para armar una carrera es, primero, tener un país que nos invite. Cada año preguntamos si podemos volver. Nos dicen que sí o que no y en qué condiciones. Si hay una voluntad común para organizarlo entonces arrancamos la máquina y lo hacemos.

 

Usted dijo que su sueño es unir Argentina hasta Cartagena de Indias, Colombia

Sí. Es complicado. Tenemos una invitación oficial del presidente Juan Manuel Santos para armar nuestra carrera, pero necesitamos igualmente la invitación de Ecuador y la invitación de Chile. Hay países donde estamos siempre invitados como Argentina. Desde la primera edición en Sudamérica estamos en Argentina. En los otros países, las condiciones pueden cambiar.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios