Supermax Supermercados

A las 13,03 de este primero de enero quedaron fuera de servicio los cinco transformadores de la ET Santa Catalina, con operación y mantenimiento a cargo de Transnea SA. No se trató de un colapso de tensión como en otras oportunidades, sino del mal funcionamiento de los equipos. Afectó al 40 por ciento de los usuarios de Capital y de Santa Ana, El Sombrero y Empedrado. A las 14.53 se inició las maniobras de normalización. Desde DPEC calificaron como “grave falla de funcionamiento” al evento registrado.

[FRASEDESTACADA1]

Una falla registrada en un distribuidor de 13,2 kV en la Estación Transformadora (ET) Santa Catalina, provocó la interrupción total de la misma, lo que desató un apagón en el suministro de energía eléctrica que afectó al 40 por ciento de los usuarios de la ciudad de Corrientes y afectó también las localidades de Santa Ana, El Sombrero y Empedrado.

 

El inconveniente se registró a las 13,03 de este domingo 1 generando una pérdida de 132 MW en el sistema. Al momento el sistema soportaba la alta demanda producto de los 37,9 grados de temperatura y una térmica de 48,6 de acuerdo a los datos que indicaban la Estación Meteorológica del ICAA.

 

“Se produjo la salida de servicio de toda la Estación Transformadora Santa Catalina lo que significa una pérdida de 132 Megas en el área Capital, instalaciones que son atendidas por la empresa TRANSNEA SA, obligó a realizar maniobras para que el impacto no fuera mayor” informaron autoridades de la DPEC.

 

EVENTO

La falla en la Estación Transformadora Santa Catalina se registró a las 13.03 del domingo, como consecuencia de una falla en un distribuidor de 13,2 kV que debió aislarse en tiempo y forma por el equipamiento asociado con la Línea de Media Tensión concluyó en una interrupción total de la ET, y la pérdida de 132 MW para atender la demanda del área urbana Capital.

 

Al momento del apagón total de la ET San Catalina, se detectó una señal de falla sobre el distribuidor N° 19 de 13,2 kV de la misma instalación.

 

Mientras técnicos y operarios de la DPEC aguardaban la llegada de personal de Transnea SA al predio, se comprobó que el Distribuidor N 19 presentaba cortes en uno de sus conductores en dos tramos. A las 13:58 hs se dispuso de potencia en el nivel de 13,2 kV y se inició la normalización del servicio.

 

Por problemas en el funcionamiento de sus instalaciones Transnea SA estableció restricciones para reponer toda la demanda de 33 kV. Entre las 14:24 y 14:36 hs se abasteció el Centro de Distribución (CD) N° 3 (Maipú y Tte Ibañez) y el CD N° 9 (Barrio 17 de Agosto).

 

Pero continuaron afectados el Ramal Empedrado hasta El Sombrero, Ramal Golf y Santa Ana, El Alimentador Nº 15 Quilmes incluida planta fabril, El CD 11 ( Bº Independencia) y el CD 6 (Barrio La Quintana).

 

A las 14:47 cesaron las restricciones ya que Transnea SA solucionó el funcionamiento de sus equipos. Para las 15:00 hs se normalizó todo excepto el Distribuidor N° 19 para atender y reparar los conductores dañados.

 

GRAVE FALLA

Las autoridades de la Distribuidora Provincial calificaron como grave la falla ocurrida en la ET Santa Catalina. “Se trata de una falla grave de funcionamiento la que ocurrió en las instalaciones de la empresa Transnea SA ya que afectó a numerosos clientes, el cuarenta por ciento de toda la Capital; de manera innecesaria. Solo las redes del Distribuidor Nº 19 deberían haberse afectado hasta que se repare el corte del conductor” indicaron.

 

El evento no se trató de un colapso de tensión como en otras oportunidades, sino de mal funcionamiento de los equipos de la ET Santa Catalina. Hasta ahora no hay información de la empresa Transnea SA que detalle lo sucedido y el motivo de la demora en reponer las demandas de 33 kV.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura