Supermax Supermercados

El espectáculo que contó con una importante cantidad de público ya es un festejo tradicional que se realiza cada 1º de enero. El vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros anunció que el festival está incluido en el calendario provincial de las fiestas.

[FRASEDESTACADA1]

El vicegobernador dijo con orgullo al dirigirse a los presentes: "quiero felicitar a los organizadores por aquella iniciativa que nació un 1 de enero de 1994 y al grupo de vecinos que organizó lo que con el tiempo se convertiría en el espectáculo más grande del Departamento y de la provincia”.

 

Y agregó: “Es un gusto anunciarles también que desde esta 23ª edición estará incluida en el calendario provincial como "Fiesta provincial del Toro Pichay".

 

El primer festival del año en el calendario provincial se concretó el domingo 1, en Berón de Astrada. Fue la 23º edición del “Toro Pichay”, donde se congregaron unas   3.000 personas. Con entrada libre y gratuita, el escenario “Demetrio García” recibió a bandas y solistas de la región.

 

Canteros que acompañó a la comunidad señaló: "el Gobierno provincial, acompaña este tipo de iniciativas donde se aprecian las manifestaciones culturales más propias del ser correntino".

 

"Berón de Astrada con sus solitarias calles de arena, que mantienen intactas y los antiguos edificios de mitad de siglo XIX, brindan un típico paisaje correntino, casonas con patios y galerías, que le agregan al panorama distinción y misterio, desde aquí, cada 1 de enero, el pueblo se prepara para recibir el año a puro chamamé, este querido Festival de Toro Pichay, un lugar donde los cultores de nuestra música puede mostrar lo que hacen todos los días. Esto es Corrientes, acá hay niños adolescentes, jóvenes y mayores en una conjunción perfecta para mantener nuestras tradiciones”.

 

En la primera noche del año, a las 20 inició la celebración con la misa y luego pasaron por el escenario Vicky Sánchez “La Princesita del Chamamé”,  Los Hijos de los Barrios, Espuelas de Plata, Los Vecinos, “Chingoli” Bofill, Los Capos del Chamamé y Cristian Leguiza, entre otros.

 

Alicia Gómez, miembro de la organización, agradeció el acompañamiento del vicegobernador Gustavo Canteros, y en relación al evento sostuvo que “fue un verdadero éxito”.

 

"Lo hacemos gratuito porque creemos que juntos se pueden hacer grandes cosas, porque estamos convencidos de que poniendo nuestro granito de arena podremos hacerlo crecer más. Vamos por buen camino y agradecemos que sea declarado de Interés Provincial por el Senado Provincial y que esté incluido en el Calendario Oficial festivalero de la provincia de Corrientes, según lo anunció el Vicegobernador”.

  

TRADICIÓN Y RECONOCIMIENTOS

Vale destacar que un grupo de amigos y varias familias trabajan silenciosamente durante el año para poder recibir en esta fiesta a miles de personas provenientes de distintas partes de la provincia y del país, así como de países limítrofes. “Es un trabajo a pulmón”, destacan los organizadores.

 

En ese sentido el Senado de la Provincia a través del vicegobernador Gustavo Canteros estuvo presente con la entrega de la distinción de honor Libertador General San Martin a personalidades de la comunidad.

 

Y en un emotivo acto se reconoció a Marcos Aurelio Moncada “por su destacada labor y por el aporte a la difusión promoción de nuestra identidad cultural".

 

También a Julieta Galarza por “su destacada trayectoria como defensora de las costumbres y tradiciones gauchescas”; a José García “en reconocimiento a su trayectoria como acordeonista promotor y defensor del chamamé (Hijo del Toro Pichay)” y a los hermanos Anacleto Escalante y Tomas Escalante “en reconocimiento a su hazaña de cruzar los Andes a caballo (hijo del Toro Pichay)”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura