Supermax Supermercados

Ahora que desde el gobierno nacional de Mauricio Macri, sale a la luz la idea de reformar el régimen penal juvenil, para bajar la imputabilidad a 14 años, “los dueños de la verdad y de la historia” como llamó el diputado nacional Mario Negri a los legisladores kirchneristas, también sale a la luz, no solo la propuesta de Néstor Kirchner de impulsar algo similar en 2009, sino de la posición a favor de Cristina en 2011. Sergio Massa también lo propuso en 2013.

[FRASEDESTACADA1]

El proyecto del gobierno nacional para avanzar en reforma del régimen penal juvenil en el Congreso generó la réplica inmediata de la oposición kirchnerista, sin la memoria suficiente como para recordar la historia reciente.

 

Si bien el tema se reavivó ahora con el crimen del adolescente de 14 Brian Aguinaco en el barrio de Flores, es un tema que el kirchnerismo viene trayendo en campaña electoral desde 2007 y obtuvo media sanción en el Senado Nacional en el 2009 y Martín Insaurralde la volvió a poner en agenda en la campaña del 2013.

 

Ahora, en 2017, con el gobierno de Cambiemos, el ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que el Ejecutivo trabajará en un decreto para convocar a una comisión especial que analice y confeccione el anteproyecto.

 

“Impulsamos la reforma porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada y se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad”, manifestó al diario Clarín.

 

En 2009, cuando fue candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner también se refirió al tema y propuso algo similar a lo que ahora pretende el gobierno de Cambiemos.

 

El proyecto de Cambiemos es para darle “tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”. Según la Casa Rosada, la convocatoria será amplia e incluirá a jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud, pero el objetivo central es reducir la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

 

Sin embargo aclararon que se tendrán en cuenta distintas escalas, de acuerdo al delito cometido. Y la pena de prisión sería para los casos más graves, como violación, homicidios y delitos con armas.

 

Una idea que se tendría en cuenta es que para los casos de jóvenes de 14 a 16 años la carga de la prueba quede en manos de la fiscalía, para demostrar que el autor comprendía la criminalidad, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las causas.

 

Un dato interesante está plasmado en una nota publicada en Las12, del diario Página/12 el viernes, 7 de mayo de 2004, escrito por Sonia Santoro, donde se asegura que “cada vez que la discusión sobre seguridad urbana gana la agenda política, los adolescentes aparecen como el ejemplo máximo de la impunidad delincuencial. El debate sobre si se debe o no bajar la edad de imputabilidad es tan cíclico como sintomático de la falta de respuestas de fondo. Mientras, chicos y chicas desamparados de leyes que los consideran como sujetos responsables viven encerrados en institutos y en condiciones aberrantes”.

 

Sin embargo aquellos que pregonaban por aquel entonces cuestiones garantistas, sostenían sobre el proyecto presentado por el Gobierno kirchnerista para bajar la edad de la imputabilidad a 14 años que era necesario “establecer un sistema penal juvenil especial para los chicos de 14 a 18” y en ello los especialistas estaban de acuerdo, en líneas generales.

 

Señalan como ejemplos a seguir las legislaciones de Costa Rica, Panamá y el estado de Rio Grande do Sul. En ese sentido, García Méndez compara las legislaciones de Uruguay, con un sistema tutelar parecido al argentino, y Costa Rica, con un sistema de responsabilidad penal juvenil desde 1995 (ambos con una población similar), reconociendo por ejemplo que, “Uruguay tiene 400 menores de 18 años privados de libertad, mientras que en Costa Rica hay aproximadamente 40”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura