Supermax Supermercados

La 45° edición de la Fiesta Provincial de la Sandía y la Producción tiene lugar este fin de semana del 6 y 7 en la ciudad correntina de Esquina. La programación del evento turístico productivo prevé el certamen de sabor y peso de la fruta.

[FRASEDESTACADA1]

“El certamen de sabor y peso se llevará a cabo en la sede del Club Sportiva Esquinense a partir de las 8, cuando los productores acercan sus frutos, teniendo tiempo hasta las 18. Luego el jurado integrado por representantes del INTA, la Dirección de Producción del Municipio y la comisión de la Sociedad Sportiva empiezan a evaluar la sandía más dulce y pesada”, explicó la secretaria general de la Sociedad Sportiva Esquinense, Pamela Gómez.

 

Como es costumbre, los vecinos de esta localidad se acercan al club para presenciar el momento del escrutinio final, ya que luego de conocerse los ganadores cada uno sale con su fruta en mano para la exposición a la sociedad.

 

“Lo que se evalúa es el peso y el sabor de cuatro variedades distintas de sandía que compiten, que son creemson sweet, jubilee, híbrida y charleston gray”, indicaron los organizadores. Por otra parte destacaron las gestiones realizadas por la diputada provincial, María Eugenia Mancini, que "siempre colabora con la fiesta".

 

Al parecer este año se va a presentar una nueva variedad, pero hasta el momento no está nada confirmado”, agregó Gómez. El Club otorga trofeos al primero, segundo y tercer premio en cada categoría, además de 10 mil pesos que serán distribuidos entre el ganador de sabor y de peso, llevándose cada uno la mitad del premio en dinero.

 

UN POCO DE HISTORIA

En Esquina los abuelos cuentan que las primeras semillas de sandía fueron traídas por tripulantes de barcos a vela y se plantaron en una loma distante 15 Km. del Puerto y debido al tamaño y exquisitez del fruto, esa zona fue denominada “Loma Sandía”.

 

Entre los primeros colonos sandieros se destaca José Grenat y su familia que vinieron de Santa Fe en la última década del 1800 y fueron reconocidos como los primeros justamente por la implementación del arado mancera, tirado por bueyes para sembrar superficies importantes.

 

También se destacan como pioneros, Leopoldo Rossi, Matías Mayora, los hermanos Antonio, Juan y Mateo Caino, los hermanos Lauritto, más otros productores que hicieron de Esquina el verdadero emporio de la sandía.

 

La producción local se transportaba en barco a los puertos de Rosario y Buenos Aires, donde pronto la sandía esquinense se impuso como la mejor de la República y con el correr de los años se intensificó el cultivo.

 

Durante diciembre y enero era común ver en el puerto una treintena de barcos veleros esperando la preciada sandia.

 

Por primera vez en la campaña agrícola 1969/70 se realizó la Fiesta de la Sandía, donde participaron productores locales, de Saladas y Formosa, Esquina obtuvo el 1º premio por tamaño y sabor, declarándose a la ciudad “Capital de la Sandía”.

 

A partir de 1972, la Sociedad Sportiva Esquinense, asumió la responsabilidad de organizar el Festival de la Sandía, convirtiéndose en uno de los eventos populares y culturales de mayor importancia con trascendencia provincial, regional y nacional debido a la cartelera de artistas que actuaban en su escenario mayor.

 

Algunos como Horacio Guaraní, Los Chalchaleros, Antonio Tarrago Ross, Los Hermanos Cuesta, Zamba Quipildor, Los Cuatros de Córdoba, Los Visconti, Los del Suquía, María Ofelia, Ramona Galarza, Ballet Brandsen, El Chúcaro y Norma Viola, Los Tucu Tucu, Mario Bofill, El Padre Julián Zini y Neike Chamigo, Leandro Lobato, Camila Cafrune, entre tantos otros, pasaron por el escenario de la fiesta.

 

Al mismo tiempo la fiesta de los productores sandieros ha servido para reconocer la calidad de la fruta, el sabor y el tamaño en cada una de sus variedades. La elección de la reina Provincial de la Sandia es una de las mayores distinciones dentro del ámbito provincial y a partir del año 2003 se festeja también la Fiesta de la Producción en conjunto con la Fiesta de la Sandía.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura