Supermax Supermercados

Las manifestaciones contra el aumento de la gasolina que rige desde el inicio de este año estuvieron acompañadas de saqueos y una psicosis social.

[FRASEDESTACADA1]

Tres muertos y más de 600 detenidos dejaron por ahora las protestas iniciadas hace cinco días en México por el alza de los combustibles, en las que el descontento dio paso a saqueos y a una psicosis general por temor a actos vandálicos y toques de queda, amplificada por las redes sociales.

 

Los incidentes tuvieron su pico la noche del miércoles, sobre todo en el Valle de México (centro), donde está la capital, y en el puerto de Veracruz (Golfo de México), donde permanece la alerta de las autoridades.

 

Los actos vandálicos y saqueos en el marco de las protestas afectaron a al menos 250 establecimientos, según la asociación Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México.

 

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México explicó que 20.000 comercios de la capital cerraron y estimó en 52 millones de pesos (2,4 millones de dólares) las pérdidas económicas por ventas no realizadas, en una época especialmente rentable por la cercanía del Día de Reyes.

 

 

En coincidencia con el inicio de la fase más crítica hasta ahora de las protestas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que aplicaría mano dura para evitar "abusos".

 

El mandatario aseguró que entiende el enojo por el alza de las gasolinas en México, que atribuyó en que "en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca del 60 %".

 

Aseguró que "el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos de este incremento", y que antes de tomar la medida incluso se recortó el gasto gubernamental en casi 190.000 millones de pesos (8.862 millones de dólares).

 

Además, anunció, "a partir del primer trimestre de este año, se reducirá en 10 % la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales".

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura