Supermax Supermercados

La Sindicatura General de la Nación (SiGeN) encontró gastos irregulares en las “cajas chicas” de la mayoría de los ministerios durante “década ganada” del kirchnerismo, según un informe que publica el diario La Nación. Mediante una serie de auditorías internas, se detectaron facturas adulteradas, compras sin justificar, viáticos excesivos y gastos sin sentido, entre otras cosas.

[FRASEDESTACADA1]

Las auditorías evaluaron el uso de la “caja chica”, destinada a gastos como viáticos y la compra de insumos. La ley estipula que el uso de esta caja es “un procedimiento de excepción para casos de urgencia” y “con un criterio restrictivo”, sin embargo, la naturaleza y cantidad de los gastos indica todo lo contrario.

 

En el Ministerio de Planificación por ejemplo, “se ha entregado un extra de US$ 447.714, superando en un 500% a los viáticos”, manifestó la auditoría y sólo el 17% de estos gastos fue rendido con los comprobantes correspondientes.

 

Por ejemplo, por tres días en Venezuela, un funcionario de Planificación gastó 10.000 dólares en “gastos eventuales” y 15.000 dólares por seis días en Austria. También hay gastos curiosos o sin sentido, como la compra de 585 libros de técnica de procedimiento legal, 18 libros de catequesis, Smart TV y piletas de lona.

 

Otros ministerios en los que se detectaron montos irregulares son la Dirección Nacional de Vialidad, donde se encontraron adquisiciones por más de $1.400.000. En el Ministerio de Defensa, se utilizó la “caja chica” para el “recorrido virtual de la Fragata Libertad” o el stand de Tecnópolis, por montos que superaron los $400.000.

 

Mientras que en el Ministerio del Interior y Transporte se detectaron facturas alteradas, una de ellas, por una “operación de compra de material rodante ferroviario en el exterior”, compra que requirió más de dos millones y medio de pesos en “supuestas comisiones bancarias al banco Nación”, pero nunca se encontró documentación que respaldara esta operación.

 

En Presidencia, la Sigen también detectó irregularidades, ya que las comitivas presidenciales presentaron facturas alteradas en viajes al exterior, por gastos muy superiores al real. Por ejemplo, en un viaje a Paraguay, la delegación de Cristina Kirchner declaró gastos por $49.000 y $43.220 por estadías en el Bourbon Hotel de Asunción y el hotel Guaraní Esplendor, respectivamente. Sin embargo, en los originales de las facturas figuraban gastos que no superaban los $15.000.

 

La lista no termina aquí sino que son solo algunos de los casos de malversación de fondos detectados por la Sindicatura. Por estas irregularidades, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral instruye una causa y le tomó indagatoria al ex director de Ceremonial de Presidencia, Nelson Alberto Periotti.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura