Supermax Supermercados

Esta semana y sigue siendo un conflicto sin resolver, una acción conjunta de la nueva fuerza policial, se intenta desalojar a los manteros de Once, peor a pesar del acuerdo alcanzado este miércoles 11 con un sector de ellos, la gran mayoría sigue insistiendo que “queremos vender así, al aire libre, sin impuestos, sin controles, sin nada”. La Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), indica en un estudio que en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), hay 3.727 vendedores ilegales y sólo en el barrio de Once, epicentro del conflicto actual hay 1.882.

[FRASEDESTACADA1]

Por otra parte sostienen desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que en diciembre, la venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires movilizó 2.152 millones de pesos y en todo 2016, 14.825 millones y un cuarto de esas ventas se concentra en el Once (en diciembre, 544 millones entre manteros y saladitas y en todo el año, 3.760 millones).

 

De acuerdo con el relevamiento de hecho por la CAME, en 455 ciudades, en 2016 se detectó un récord de 656 saladitas en 109 ciudades de la Argentina, con 61.721 vendedores. Además, en las centenares urbes recorridas se encontraron 27.070 manteros, el 77,3% de ellos en las localidades con saladitas, que, sumados a los vendedores de esos predios, dejan un total de 88.791 comerciantes informales en el país en sus diferentes modalidades.

 

Aseguran que cada manta moviliza por día entre 1.500 y 20 mil pesos, dependiendo del rubro, es decir, entre 36 mil y 480 mil pesos contabilizando 24 días de trabajo en la vía pública. A nivel país, la situación no fue mucho mejor, porque la venta ilegal recaudó en 2016 70 mil millones de pesos, mientras el llamado al sinceramiento fiscal, es decir, el blanqueo dejó por ahora 82 mil millones de pesos de recaudación.

 

 

 

 

Por otra parte en la Ciudad de Buenos Aires, hay 9.327 puestos de saladitas, sólo en Once se cuentan 1.764 y en parques y plazas hay otros 7.938 manteros. Solamente en San Telmo, 1.485. Hay que recordar que el último gran operativo fue a principios del año 2015 en avenida Avellaneda, en los barrios de Flores y Floresta, donde llegó a haber 1.605 manteros.

 

TRABA PARA LAS INVERSIONES INTERNACIONALES

La venta ilegal es un freno hacia la recuperación de las inversiones locales y extranjeras en el sector. De acuerdo con la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el sistema cuenta con 700 empresas y 28 mil locales en el territorio nacional con potencial exportador que actualmente encuentra inconvenientes para su desarrollo cuando sus marcas, sus patentes y sus desarrollos de productos son copiados y falsificados con la venta en la vía pública.

 

Durante el año pasado circuló la posibilidad del arribo de marcas como Forever 21, H&M, TopShop, Gap, Zara, Burberry, Dolce & Gabbana, Gucci, Brooks Brothers, Ralph Lauren, Carolina Herrera o Escada, entre otros. Es muy difícil que la inversión se recupere si su retorno encuentra una competencia desleal tan grande y con crecimiento sostenible. El mejor mecanismo para la evolución virtuosa de la economía es lograr una competencia equilibrada y bajo las mismas condiciones a todos sus actores, lo que genera que las ideas creativas, las innovaciones y los desarrollos empresarios creen empleos con buenas rentas medias a partir de la comercialización de sus productos y sus servicios en el mercado interno y externo de nuestro país.

 

 Y mientras las ventas minoristas tuvieron una caída del 7% en el 2016, según la CAME, con una presión tributaria del 36% respecto del PBI en el sector comercial minorista legalmente establecido, los incentivos de la economía siguen del lado de la informalidad, donde no hay riesgos, contraindicaciones ni impuestos que pagar.

 

 

 

 

 

CONSEJOS DE FECOBA

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (Cesba), a través de la Comisión de Comercio presidida por Fecoba, difundió 10 consejos para combatir la venta ilegal en la Ciudad:

 

  1. Controles de tránsito y transporte de cargas en inmediaciones de la feria.

 

  1. Controles fiscales de locales e inmuebles.

 

  1. Contención y reinserción laboral de los trabajadores afectados en el sistema.

 

  1. Controles en materia de facturación.

 

  1. Controles de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) en relación con el pago de los tributos correspondientes.

 

  1. Medidas para combatir la corrupción en las fuerzas de seguridad.

 

  1. Controles de condiciones laborales de los trabajadores.

 

  1. Optimización de la función de los organismos de control y seguridad.

 

  1. Controles sobre normas de higiene y seguridad.

 

  1. Campañas de educación dirigidas a consumidores para concientizarlos.
Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura