Supermax Supermercados

El alud de barro en la localidad de Volcán y las inundaciones en Bárcena y Tumbaya, provincia de Jujuy afectaron gravemente a la población. Equipos de Cruz Roja Argentina están trabajando en el lugar para responder a las necesidades.

[FRASEDESTACADA1]

Las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcena, en la provincia de Jujuy, se encuentran gravemente afectadas por el alud de barro y las inundaciones ocurridas el martes. “El abastecimiento de agua potable se encuentra colapsado al igual que el sistema de cloacas. Los servicios de comunicación están interrumpidos y hay cortes en el suministro eléctrico. Además, hay escasez de insumos para atención pre-hospitalaria.”, informó Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

 

El alud afectó al 80% de las viviendas de la localidad de Volcán, desplazándose 296 personas a tres centros de evacuados. En el pueblo vecino de Tumbaya se registran desmoronamientos y severas inundaciones con altura de agua superior a 1,20 metros. Allí viven aproximadamente 500 personas, de las cuales al menos 40 fueron evacuadas. La localidad de Bárcena fue afectada por el agua en su totalidad, con 100 de sus 158 habitantes evacuados. 

 

“Las torres de comunicación se vieron afectadas, interrumpiendo servicios de telefonía y repetidoras de radio, por lo cual las familias que viven en Volcán se encuentran incomunicadas. Dada esta situación, activamos nuestro servicio de Restablecimiento de Contacto entre Familiares, el cual se encuentra a disposición tanto de la comunidad de la zona como de quienes desde cualquier punto del país quieran contactar a las personas aisladas por la emergencia”, expresó Bolado.

 

La población afectada en las tres localidades suma más de 1700 personas, de las cuales alrededor de 500 fueron trasladadas a centros de evacuados. Sobre las acciones de Cruz Roja, Bolado detalló: “Estamos brindando atención en Primeros Auxilios y estaremos dando apoyo a la coordinación de los centros de evacuados. Nuestros voluntarios están trabajando en terreno, evaluando daños y necesidades. Participamos, a su vez, del Centro de Operaciones de Emergencia provincial.”

 

La ruta 9, única vía de acceso a la zona, se encuentra interrumpida al tránsito, con alerta para los residentes por la crecida del Río Grande, que arrastra en su cauce barro y piedras. El alud sorprendió el martes a un hombre y una mujer que circulaban en vehículo por la ruta y los llevó consigo, provocándoles la muerte.

 

El gobierno de la Provincia de Jujuy declaró la “zona de desastre y en estado de emergencia provincial” a los departamentos de Tumbaya, Quebrada, Ledesma y Santa Bárbara, los cuales determinan que se encuentran en “crítica situación social, productiva, agropecuaria y de infraestructura”. Según los medios locales, el mismo hecho se produjo en los años 1939 y 1978, con una magnitud asociada a la de la actualidad.

 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes para la zona afectada. Informa que la situación podría extenderse hasta la madrugada del jueves 12. Existe en la zona una gran saturación hídrica por las precipitaciones  persistentes de las últimas 48 horas.

 

SOBRE RESTABLECIMIENTO DE CONTACTO ENTRE FAMILIARES

Quien desee contactarse con sus familiares aislados por la emergencia, debe ingresar en http://www.cruzroja.org.ar/rcf o enviar un mail a emergencias@cruzroja.org.ar.

 

SOBRE DONACIONES

Se puede colaborar vía transferencia bancaria a Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso CRUZ ROJA ARGENTINA – CATASTROFES, Cuenta Corriente Nº 91344/97, CBU Nº 0110012920000091344977, CUIT 30-54603392-5 o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222.

 

Cruz Roja Argentina NO RECIBE DONACIONES EN ESPECIE. Además de la transparencia en los procesos de rendición de cuentas que brinda la donación en dinero, éste método permite ejecutar acciones inmediatas y proveer de los bienes que las comunidades afectadas necesitan durante y después de la emergencia. Para mayor información, ingresar en http://cruzroja.org.ar/cra/?page_id=99.

 

ACERCA DE CRUZ ROJA ARGENTINA

Somos una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países.

 

Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajamos a través de las 65 filiales, los 35 Servicios Educativos y la Sede Central, en conjunto con la comunidad y los donantes.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura