Supermax Supermercados

A raíz del artículo publicado en el diario porteño La Nación, respecto a la situación en la localidad correntina de Itatí, respecto del narcotráfico, el Director de Toxicomanía de la Policía provincial, Edmundo Santa Juliana sostuvo que la información que brinda el diario “es imprecisa y exagera los datos”. En abril de 2016, una altísima fuente del Juzgado Nº 1 de Carlos Soto Dávila sostenía que, “lamentablemente todas las organizaciones dedicadas al narcotráfico cuentan con la colaboración de un gendarme, un prefecto o algún integrantes de alguna fuerza policial federal infiel que les pasa información de los controles y de los vehículos sin identificación utilizados para hacer inteligencia”.

[FRASEDESTACADA1]

“El informe que dio a conocer el diario La Nación tiene información que no es precisa”, indicó el titular de la Dirección de Toxicomanía de Corrientes, Edmundo Santa Juliana, considerando además que “el diario La Nación exagera los datos, donde habla del narcotráfico en Itatí”.

 

En el matutino nacional se publicó un informe sobre el narcotráfico en Itatí donde habla de líderes de las tres "empresas criminales" y uno de los puntos de pases de drogas más grande del país, a lo que el funcionario policial correntino consideró que, “existe información falsa y exagerada”.

 

“El diario La Nación no acierta; no sé cuál es la fuente de información pero me parece que las cosas no son tan así; las tres personas que nombran ahí son correntinos, tienen antecedentes y no sé porque están libres”, sostuvo, teniendo en cuenta que son investigados, procesados y condenados, si ocurriera, por jueces federales.

 

En ese sentido vale recordar que en abril de 2016, una altísima fuente del Juzgado Nº 1 de Carlos Soto Dávila sostenía que, “lamentablemente todas las organizaciones dedicadas al narcotráfico cuentan con la colaboración de un gendarme, un prefecto o algún integrantes de alguna fuerza policial federal infiel que les pasa información de los controles y de los vehículos sin identificación utilizados para hacer inteligencia”.

 

“Y eso se da por las jurisdicciones que cada una de las fuerzas federales tiene”, explicaba. “Siempre necesitan por lo menos uno de cada fuerza, para garantizarse libre tránsito en los ríos, en las rutas y en los retenes que se organizan”, sostenían por aquel entonces.

 

Pero si por ejemplo, Carlos “Cachito” Barreiro, está preso y procesado desde el 25 de julio de 2016, habiendo sido detenido en abril de ese año, Federico Marín, apodado “Morenita”, sigue prófugo y con pedido de captura internacional desde enero de 2016.

 

Aun así, lo más llamativo es que se fugó dos veces en 11 días, porque el 29 de enero de 2016, “Morenita” logró zafar después de que efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron en la localidad correntina de San Cosme una Ford F-100 en la que iba el propio  Marín acompañado de Rodolfo Botello Da Silva y Ramón Sánchez, otros dos miembros de su organización.

 

Nuevamente el 10 de febrero, “Morenita” escapó de nuevo en un control de la ruta 12, también realizado por Gendarmería Nacional, cerca de Paso de la Patria, huyendo por una zona de monte, y sus acompañantes, Botello Da Silva y Sánchez, recién allí fueron apresados.

 

Santa Juliana sostiene que, “por toda la frontera argentina ingresa droga”, recordando lo sucedido en Paso de los Libres hace algunos meses, donde se agarró un camión con marihuana que venía desde Misiones.

 

Pero además aseguró que, en los últimos años, la Dirección de Toxicomanía detuvo a 18 personas y siete de ellos están condenados, en tanto que “solo en el último año se desbarataron 78 kioscos de drogas en la capital correntina”.

 

AMIGOS Y ENTENADOS

Pero hay otro tema relacionado con el narcotráfico y la localidad de Itatí y si bien el intendente kirchnerista Roger Terán, negó tener vínculos con las bandas delictivas, en octubre de 2014, fue hallado el auto de la hija, presuntamente robado minutos antes, con un importante cargamento de drogas, pero nunca se supo de los resultados de la investigación.

 

Otro complicado con el tema del tráfico de drogas en esa localidad es un pariente cercano del viceintendente a quien varias veces se lo encontró con cargamentos pequeños. En mayo del 2015, personal de la Policía de Corrientes de la Comisaría Decimosexta Urbana, mientras realizaba distintos operativos de contralor de vehículos e identificación de personas, lograron incautar un automóvil adulterado que además transportaba marihuana y el conductor intentó darse a la fuga pero fue detenido y se trataba del hermano del vice intendente de la localidad de Itatí, Fabio Aquino.

 

Fuentes confidenciales de la investigación aseguran que varias veces más, fueron detenidos automóviles de personas cercanas al ejecutivo municipal, pero siempre el argumento fue el mismo; el robo del rodado.

 

Sin embargo Aquino está procesado en varias causas por transportar droga en vehículos que muchas veces fueron denunciados como robados. Dos o tres veces quedo detenido pero siempre consiguió la libertad, a pesar de que el tráfico de drogas es un delito grave y el hurto automotor no es excarcelable.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura