Supermax Supermercados

El ministro Germán Garavano afirmó que que es una "opinión personal" lo expresado por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre la última dictadura y reafirmó que para el gobierno es "una política de Estado" la defensa de los derechos humanos.

[FRASEDESTACADA1]

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, enmarcó en una "opinión personal" las afirmaciones realizadas por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre la última dictadura.

 

Expresó que "ya la Justicia se ha pronunciado" respecto al terrorismo de Estado, con lo cual "no tiene sentido volver a generar debates sobre un tema en el cual la Justicia ya se pronunció en numerosos casos" y reafirmó que, para el gobierno nacional, "es una política de Estado".

 

Por su parte la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, a través de un comunicado de prensa, expresó que "esas opiniones son a título personal,  no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno".

 

 

 

 

Gómez Centurión había realizado declaraciones el domingo por la noche en el programa televisivo Debo Decir, que se emite en América TV, en las que había señalado que no compartía la “visión de la historia” que da cuenta de un “plan genocida” implementado tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

 

Por su parte el abogado radical Ricardo Gil Lavedra, ex juez del tribunal que condenó a los integrantes de las juntas militares de la dictadura 1976-83 y actualmente coordinador del programa oficial Justicia 2020, consideró que "causa estupor y dolor" lo afirmado por Gómez Centurión en relación al terrorismo de Estado.

 

Advirtió que lo expresado por Gómez Centurión en torno a la última dictadura "no es compatible esa manera de pensar con un funcionario de la democracia. Que a esta altura de la democracia un funcionario pueda discutir que aquí hubo plan criminal orquestado por la juntas militares sinceramente causa estupor y dolor", expresó Gil Lavedra en diálogo con Télam Radio y también en radio El Mundo.

 

 

"Sinceramente yo no sé qué entiende él sino lo que significa un plan sistemático, absolutamente planificado y utilizando todos los recursos materiales y humanos de las Fuerzas Armadas en la posibilidad de perseguir a quienes eran sospechosos de estar involucrados con la subversión, secuestrarlos de modo clandestino, torturarlos para obtener información y, luego, asesinarlos, o bien, a algunos legalizarlos", sostuvo Gil Lavedra.

 

 

También fue consultada la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quién dijo que la posición del gobierno frente a las víctimas de la última dictadura militar es de “respeto” y consideró que ése “fue un momento muy doloroso para la historia que no vamos a cuestionar ni mucho menos”.

 

Además habló este lunes la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quién reclamó  la renuncia de Gómez Centurión y calificó sus declaraciones sobre la última dictadura militar como "una provocación".

 

"Siguen intentando tergiversar la historia y provocar estas situaciones de rechazo que tenemos ante estas actitudes," aseguró Nora Cortiñas, quien denunció que se trata de "gente que fue cómplice y participó del terrorismo de Estado".

 

 En este marco, Cortiñas reconoció que, en materia de Derechos Humanos, la Argentina tuvo importantes avances "en el camino hacia la justicia, no hacia la verdad".

 

"Tuvimos logros, y esta gente lo sabe porque ha vivido en este país y ha sido partícipe del terrorismo de Estado", sostuvo, al tiempo que señaló que esa siniestra etapa de la historia "costó mucho y siguió costando vidas".

 

No obstante, remarcó que las organizaciones de derechos humanos siguen "adelante y mostramos que queremos vivir en un país sin la impunidad de ver caminar por las calles a los genocidas" y, si bien recordó que "otros funcionarios más aprobaron el terrorismo de Estado", dijo que no detallaría la lista "porque son bastantes".

 

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora valoró que el gobierno nacional haya tenido una "respuesta rápida y contundente" sobre el feriado del 24 de marzo y volviera a establecerlo como feriado "inamovible". "El día 24 va a haber movilización para repudiar el golpe de Estado, porque este pueblo no quiere más represión ni persecución", completó Cortiñas.

 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó las declaraciones sobre la dictadura de Juan José Gómez Centurión, quien según ella cometió "apología del delito", pero también consideró que "la reiteración de estas manifestaciones entre funcionarios de un mismo gobierno demuestra que no es Gómez Centurión, es Macri".

 

A través de su cuenta de Twitter, Fernández de Kirchner aprovechó para criticar a la administración macrista al afirmar que los dichos de Gómez Centurión son "un espanto, pero de verdad, ¿se sorprenden?", al decir que "este es el gobierno que hablaba de 'terminar con el curro de los DDHH'", el mismo "que tiene entre sus funcionarios a los civiles que se enriquecieron con la dictadura y nunca fueron juzgados. Entre ellos la familia presidencial".

 

"Gómez Centurión cometió apología del delito. Las condenas judiciales probaron y definieron genocidio y plan sistemático de desaparición", finalizó la ex presidenta.

 

La agrupación kirchnerista La Cámpora se hizo eco también de los dichos del funcionario de la Aduana y emitió un comunicado en "repudio" a sus declaraciones y, al adjudicarse el "logro de convertir en política de Estado la consigna 'Memoria, Verdad y Justicia'", explicaron que "no es la primera vez que un funcionario del actual gobierno opina en el mismo sentido que lo hizo Gómez Centurión".

 

Por otra parte el dirigente del Frente Renovador Daniel Arroyo calificó como "una barbaridad absoluta” las declaraciones de Gómez Centurión, en declaraciones a Radio 10. Consideró que negar dicho plan genocida es "como negar que el sol sale por el este”; y afirmó: "Uno puede discutir si hay que abrir más o menos las importaciones, pero este tema es indiscutible, porque hace a la identidad, a la conformación de los argentinos. Hubo una política de exterminio de gran parte de una generación y eso es indudable”.

 

Las declaraciones de Gómez Centurión

 

Gómez Centurión dijo entre otras cosas que lo ocurrido entre el golpe de estado de 1976 y el reestablecimiento de la democracia en 1983 fue “un caos, una desgracia”, e interpretó que “la descentralización de la lucha generó un plan caótico, no un plan sistemático”.

 

“Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente", sostuvo el titular de la Aduana, quien insistió en afirmar que se trató de “un torpísimo golpe de golpe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo”.

 

"No hay nada para reivindicar ni de un lado ni del otro. Lo que hay que encontrar es el sentido de verdad del contexto histórico", aseveró Juan José Gómez Centurión en el marco del programa, en el que se derivó esta polémica a partir de su visión del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.

 

"No es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras"?, aseveró en relación a la cantidad de personas desaparecidas, víctimas del terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura.

 

En ese punto, había señalado a Galtieri como “un protagonista más de una historia” y considerado que “su rol en la historia va a desaparecer en la causa Malvinas” porque -sostuvo- “Malvinas tiene que ver con lo que pasó en 1983 y no con la decisión de Galtieri”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura