Supermax Supermercados

La cartera sanitaria entregó equipos para los Servicios de Tocoginecología de diferentes hospitales de la Provincia. Se trata de videocoloscopios V3, pinzas de biopsia y otros insumos utilizados para la detección de lesiones premalignas de útero.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública fortalece los consultorios de patología cervical de los hospitales de la provincia, en el marco del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero. En esta ocasión, se entregó equipamiento para los Hospitales Ángela Iglesia de Llano, Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, y San Juan Bautista de Santo Tomé; próximamente se entregarán también a los hospitales de Goya, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.

 

En este contexto, Pablo Torres Jurado, a cargo del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, dependiente de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, detalló que “los videocolcoscopios son instrumentales que se utilizan para los consultorios de patologías cervical, que es donde se estudia todo lo que tiene que ver con las lesiones premalignas de útero”. Agregó que las pinzas de biopsias también son para estos procedimientos. 

 

Continuó indicando que “estos elementos ya se entregaron en el Hospital J. R. Vidal y Ángela I. de Llano y al Hospital de Santo Tomé, luego se van a entregar en el Hospital de Goya, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y para los demás hospitales de referencia”.

 

“Esta etapa que estamos implementando ahora es la de fortalecer los consultorios de patología cervical, que son los sitios donde específicamente van las mujeres que ya tienen un Papanicolaou patológico. Estas mujeres son derivadas a un consultorio de patología cervical, donde están los ginecólogos encargados del diagnóstico y de los tratamientos de estas lesiones precancerosas”, puntualizó. 

 

“También hacemos hincapié en el fortalecimiento de las capacitaciones a equipos de salud y a la comunidad en general, con quienes se realizan talleres explicativos sobre el Papanicolaou”, agregó. 

 

CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

 

Torres Jurado detalló que “es una enfermedad prevalente, que está en intima relación con la infección del Virus Papiloma Humano (VPH). Para el cual existen estrategias de tratamiento y prevención, desde la vacunación vigente a niñas de 11 años de edad, que es una vacuna gratuita, y lo que tiene que ver con la prevención en edades mayores que es el tamizaje de Papanicolaou”.

 

“El Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero recomienda a partir de los 25 años un Papanicolaou y entre los 35 y 64 reforzar el tamizaje porque es la edad donde más aparece este cáncer o las lesiones premalignas, que son las que pueden evolucionar a un cáncer de útero. Encontrando nosotros las lesiones precancerosas, que se pueden tratar, se evita que esa lesión progrese a un cáncer de útero”, explicó. 

 

“El Papanicolaou es un estudio al que se denomina citología del cuello del útero; el cuello es la parte más baja o la matriz del útero que está adentro de la vagina. Para acceder al cuello del útero hay que hacer un examen ginecológico, colocar un espéculo que permite ver el cuello del útero, tomar una muestra con una espátula  y eso se pone en un vidrio microscopio y se manda a analizar al laboratorio de anatomía patológica”, explicó Torres Jurado. 

 

Agregó que “es un estudio de control de rutina, que el Programa recomienda que las mujeres entre 25 y 64 años pueden hacerse dos Papanicolaou seguidos, es decir al año y al siguiente otro, y si son normales puede espaciarse cada dos o tres años”.

 

“Todos los centros de atención de primer nivel (CAPS Y SAPS) y también los hospitales de referencia de toda la provincia tienen disponibles los sets de Papanicolaou, incluyendo todos los elementos para la toma del Pap, en forma gratuita. La idea del Programa es que las mujeres puedan hacerse el estudio cerca de su casa, por ello está disponible en todos los centros de salud”.

 

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

 

La vacuna contra el VPH se incorporó al Calendario Nacional en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y ahora en 2017 se amplía A todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. Esta vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios de la Provincia.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura