Supermax Supermercados

El publicista Joao Santana, que dirigió campañas electorales de los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y del argentino Eduardo Duhalde, entre otras, fue condenado hoy por la justicia brasileña a ocho años de prisión por su participación en la red de corrupción que desvió fondos multimillonarios de la petrolera estatal Petrobras.

[FRASEDESTACADA1]

Asimismo, el Supremo Tribunal Federal (corte suprema) designó por sorteo a su miembro más reciente, un juez joven e independiente, para hacerse cargo de la investigación del caso Petrobras en lugar del recientemente fallecido Teori Zavascki, y el líder socialdemócrata Aécio Neves fue implicado en el escándalo por delatores de la constructora Odebrecht.

 

Santana, quien dirigió campañas electorales en varios países de América latina y África, fue sentenciado por el juez federal Sérgio Moro, quien también dictó penas de prisión para otros cinco implicados en el caso, entre ellos la esposa y socia del publicista, Mónica Moura.

 

Entre los condenados aparece el ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari, para quien Moro ordenó 10 años de prisión, que sigue a otra de 15 años de cárcel que recibió por asuntos relacionados con la red de corrupción que operó en la petrolera estatal brasileña.

 

En Brasil, Santana dirigió la campaña que en 2006 llevó a la reelección de Lula y las que condujeron a las victorias de Dilma Rousseff en 2010 y 2014.

 

En el exterior, trabajó en la campaña del argentino Eduardo Duhalde (1999), una de las pocas en la que no tuvo éxito, reseñó EFE.

 

Moro lo condenó por su participación en la adjudicación de contratos amañados a una empresa que operaba con Petrobras, que se habría hecho cargo de costear parte de sus honorarios por trabajos realizados para el PT.

 

La formación que lidera Lula hasta ahora rechazó todos los cargos que pesan sobre su ex tesorero y negó conocer las actividades del publicista.

 

En tanto, el STF eligió por sorteo a Edson Fachin para suceder a Zavascki -muerto hace dos semanas en un accidente de aviación- al frente de la investigación del escándalo en Petrobras por parte del máximo tribunal.

 

Funcionarios judiciales dijeron que Fachin fue elegido en una selección electrónica al azar de un grupo de cinco de los 10 miembros que integran el tribunal.

 

La primera tarea de Fachin será decidir respecto del explosivo testimonio ofrecido a los fiscales por 77 ejecutivos Odebrecht, que se cree identificaron a decenas de políticos que aceptaron sobornos, incluidos miembros del gobierno del presidente Michel Temer y líderes de su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), consignó Reuters.

 

Fachin, un profesor de leyes de 58 años del estado sureño Paraná, fue nombrado en el tribunal por Rousseff, la destituida predecesora de Temer, pero tiene un historial de dictámenes independientes pese a sus lazos con PT, al que pertenece la ex mandataria.

 

Temer, que esperó a que la corte decidiera quién se haría cargo del caso para evitar acusaciones de interferencia política, debe elegir ahora un sustituto para el fallecido Zavascki.

 

Actualmente, el STF tramita alrededor de 40 investigaciones y casi un centenar de acuerdos de colaboración judicial relacionados con Lava Jato, como se conoce la operación que investiga los desvíos millonarios que durante décadas ocurrieron en Petrobras.

 

Luego de tres años de investigaciones, empresarios de la petrolera y de las principales constructoras del país fueron encarcelados, además de decenas políticos acusados de favorecer a estas corporaciones a través de medidas legislativas y ayudas a la hora de obtener nuevos contratos.

 

La presidenta del STF, Carmen Lucia Antunes, validó este lunes los testimonios dados por 77 antiguos directivos de Odebrecht, la mayor constructora del país, en el contexto de un acuerdo con la Justicia a cambio de una futura reducción de penas.

 

Paralelamente, Temer fue acusado por un ejecutivo de Odebrecht de haber cometido fraude en la construcción de la ciudad administrativa de Minas Gerais con el objeto de permitir el pago de sobornos, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

 

Temer, candidato presidencial derrotado en 2014 por Rousseff y actualmente senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aliado de Temer, fue imputado por el ex presidente de Odebrecht Infraestructura, Benedicto Junior, de acuerdo con el periódico.

 

La acusación está incluida en la delación premiada de 77 ejecutivos de Odebrecht que fue homologada por el STF el lunes último.

Neves rechazó los cargos en un comunicado en el que pidió que se levante el secreto del sumario de las confesiones negociadas "para que todo el contenido sea de conocimiento público".

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura