Supermax Supermercados

Corrientes cuenta con un Departamento de Oncología desde donde se garantiza el tratamiento del Cáncer. Además de manera permanente se fortalecen los hospitales de Capital y del interior de la Provincia, apuntando a la detección temprana de la enfermedad.

[FRASEDESTACADA1]

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo objetivo es salvar millones de personas en el mundo mediante la sensibilización y la educación respecto de esta patología. En este marco, hoy en el ingreso del Hospital José Ramón Vidal, el equipo del Departamento de Oncología entregó folletos informativos y dialogó con la comunidad sobre la patología.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, se lleva adelante el fortalecimiento de los hospitales de la Provincia para la prevención y detección temprana de los diferentes tipos de Cáncer. Además del Departamento de Oncología que funciona en el Hospital  J. R. Vidal y de los consultorios de los centros de salud,  se trabaja desde los diferentes programas.

 

En el Departamento de Oncología del Hospital J. R. Vidal a cargo de Jorge Raúl  Zimerman, durante el 2016 se realizaron 3002 sesiones de quimioterapia, 690 pacientes recibieron atenciones en el área de internación y 171 en cuidados paliativos. Es de destacar que Corrientes cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos, desde donde además de los controles a los pacientes, se brinda acompañamiento y contención a familiares de los mismos.

 

PROGRAMA DE CÁNCER DE COLON

 

El Instituto Nacional del Cáncer que comprende a todas las patologías referidas, realizó en diciembre del 2016 el lanzamiento formal del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon. En ese marco la provincia de Corrientes participó con su referente Guillermo Harvey y la directora general de Promoción y Protección de la Salud Adela Saade, a fin de interiorizarse sobre las modalidades del programa que ya se viene aplicando en otras provincias.

 

Adela Saade explicó que “este programa consiste en la detección temprana a través de un método sencillo y rápido de sangre oculta en materia fecal de todos aquellos hombres mayores de 50 años a modo de screening”.  En este sentido comunicó que “a partir del 2017 la Provincia va a implementar y agregar a sus prestaciones gratuitas esta detección a nivel de centros de atención primaria y algunos hospitales cabeceras”.

 

Continuó especificando que “contamos con el equipamiento y los reactivos actualmente; por lo tanto en el mes de abril iniciaremos las capacitaciones al personal de salud y la puesta en marcha de una prueba piloto en Capital, a fin de extender en una segunda etapa a toda la provincia”.

 

PROGRAMA DE CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

 

El Ministerio de Salud Pública fortalece los consultorios de patología cervical de los hospitales de la provincia, en el marco del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero. Los Hospitales Ángela Iglesia de Llano, Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal,  San Juan Bautista de Santo Tomé y Camilo Muniagurria de Goya, recibieron recientemente videocoloscopios y otros insumos utilizados para la detección de lesiones premalignas de útero, lo que demandó una inversión de $341.600.

 

Pablo Torres Jurado, a cargo del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, detalló que “se recomienda a partir de los 25 años un Papanicolaou y entre los 35 y 64 reforzar el tamizaje porque es la edad donde más aparece este cáncer o las lesiones premalignas, que son las que pueden evolucionar a un cáncer de útero. Encontrando nosotros las lesiones precancerosas, que se pueden tratar, se evita que esa  lesión progrese a un cáncer de útero”.

 

Agregó que “es un estudio de control de rutina, que el Programa recomienda que las mujeres entre 25 y 64 años pueden hacerse dos Papanicolaou seguidos, es decir al año y al siguiente otro, y si son normales puede espaciarse cada dos o tres años”.

 

“Todos los centros de atención de primer nivel (CAPS Y SAPS) y también los hospitales de referencia de la provincia tienen disponibles los sets de Papanicolaou, incluyendo todos los elementos para la toma del Pap, en forma gratuita. La idea del Programa es que las mujeres puedan hacerse el estudio cerca de su casa, por ello está disponible en todos los centros de salud”, detalló.

 

CÁNCER DE MAMA: PREVENCIÓN Y DETECCIÓN

 

Prevenir el cáncer de mama significa disminuir o eliminar la exposición de la mujer a factores de riesgo de forma tal de reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. La adherencia a estilos de vida saludable es una forma de actuar de modo preventivo: no fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol, las terapias de reemplazo hormonal y la exposición excesiva a la radiación ionizante (rayos x) también aumentan el riesgo de tener cáncer de mama.

 

La recomendación de Instituto Nacional del Cáncer es que todas las mujeres de entre 50 a 70 años se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Por otra parte, tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía es personalizada; la mujer debe hablarlo con su oncólogo. ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.

 

Corrientes cuenta con servicio de mamografía en los hospitales José Ramón Vidal, Ángela I. de Llano y en el interior de la provincia los hospitales de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Goya y Mercedes. Próximamente el Hospital Llano contará con un nuevo Mamógrafo digital directo, el cual demandó una inversión de 180 mil dólares.  

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura