Supermax Supermercados

Con el objetivo de brindar asistencia técnica en la materia, el INTI se sumó a la Red de Seguridad Alimentaria impulsada por el CONICET con actores nacionales del sector.

[FRASEDESTACADA1]

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 77 millones de personas padecen enfermedades de transmisión alimentaria en el continente americano. Con el fin de desarrollar y analizar información en la materia, que sirva como base para la adopción de políticas públicas en el país, en diciembre de 2016 el INTI se sumó a la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) impulsada desde el CONICET.

 

 

“Formar parte de la Red es muy importante para el Instituto porque es un reconocimiento formal a las acciones que llevamos adelante en relación a la temática. En este sentido, antes de formalizar el vínculo nos convocaron a participar de dos consultas que recibieron de empresas referidas al etiquetado de alérgenos (sustancias que pueden inducir reacciones alérgicas) en alimentos”, destaca María Cristina López del Centro INTI-Agroalimentos, que forma parte del Comité Asesor Permanente (CAP) de la RSA junto con la ingeniera Viviana Renaud del Centro INTI-Carnes.

 

 

El INTI es uno de los organismos nacionales que integra la Red y aporta su experiencia en la temática junto con SENASA, ministerios nacionales, universidades, INTA, INAL, municipios y comunas. Su función es brindar asesoramiento científico-técnico, sugerir la conformación de grupos de investigación, realizar recomendaciones y elaborar informes, abordar las problemáticas/necesidades en relación a la temática y proveer de información.

 

 

Esta articulación se suma a las acciones que impulsa el INTI desde hace 60 años y permite fortalecer la interacción entre instituciones nacionales e internacionales que gestionan el riesgo desde la seguridad alimentaria, ofrecer asistencia técnica para evaluar y fundamentar los temas prioritarios para el país en la materia, realizar análisis de riesgo sobre los peligros en diferentes cadenas agroalimentarias, entre otras actividades. “Todas las empresas que quieran realizar consultas sobre la temática podrán hacerlo a través del sitio http://rsa-conicet.gob.ar”, agrega López.

 

 

Líneas de trabajo de la Red de Seguridad Alimentaria

- Bacterias transmitidas por alimentos

- Métodos rápidos en microbiología clínica e industrial

- Evaluación cuantitativa de riesgos en cadenas agroalimentarias

- Residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal

- Vigilancia de la resistencia antimicrobiana y del uso de antimicrobianos en salud animal y producción agroalimentaria

- Identificación de especies en alimentos

- Estrategias de intervención pre-faena para reducir la diseminación de los patógenos transmitidos por los alimentos durante la producción primaria

- Sistemas de producción agropecuaria: comportamiento ambiental de microcontaminantes, riesgos potenciales y tecnologías de remediación

- Transferencia de elementos traza inorgánicos desde matrices ambientales a la cadena agroalimentaria

- Producción pesquera: determinación de stocks, acuicultura y calidad de las especies comerciales

- Micotoxinas en las cadenas alimentarias

- Malnutrición

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura