Supermax Supermercados

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Ministerio de Turismo, asistió a la reunión llevada a cabo este último 01 de Febrero de 2017 en Casa de la Provincia de Entre Ríos, en Suipacha 844, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de la Presentación Oficial del Proyecto CORREDOR FLUVIAL (HIDROVÍA PARANÁ – PARAGUAY).

[FRASEDESTACADA1]

El mismo tuvo por objetivo desplegar un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación y las respectivas áreas de las Provincias Participantes, con la finalidad de establecer las posibles inversiones en infraestructura turística en cada puerto para el desarrollo del crucero fluvial.

 

Dichas obras estarían proyectadas en el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo – BID de la ampliación del 2606-AR.

De esta importante reunión participaron 7 Provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

 

Cabe aclarar que este ambicioso proyecto incluye de manera directa a 34 Ciudades Ribereñas, número que asciende a 39 Ciudades en potencia involucrando a una población de 3.732.694 habitantes, conforme a los datos presentados por parte de las Provincias incluidas dentro del territorio circunscripto al mismo.

En cuanto al trabajo, este se realiza en  6 tramos:

Tramo 1: Buenos  - Rosario. (416 km)

Tramo 2: Rosario - La Paz.

Tramo 3: La Paz – Corrientes. (451 km)

Tramo 4: Corrientes – Posadas.

Tramo 5: Posadas – Iguazú. (352 km)

Tramo 6: Chaco – Formosa. (430 km)

Activamente y de manera Intersectorial Nación, Provincias, Municipios, Administraciones de Puertos y Técnicos del BID, participaron viendo cuales serían las Localidades que recibirían Cruceros, Catamaranes y Turismo Náutico Recreacional.

 

En Corrientes se prevé evaluar diversos estudios en el Puerto Histórico para verificar si es factible ingresos con un puerto como Terminal Turística.

Sin embargo todas las localidades del Alto Paraná y Paraná Sur podrían desarrollar Turismo de Catamaranes y Turismo Recreativos.

 

Dentro del marco de mucho compromiso por parte de cada uno de los sectores, participaron activamente de la misma representantes de Turismo de la Nación  (MINTUR), Subsecretario de Inversión Turística Sebastian Slobayen, el Director Nacional de Desarrollo Turístico Mariano Alguacil, la Directora Nacional de Inversiones Turísticas Elena Balasi, el Asesor del Ministerio de Turismo de la Nación Gustavo Reartes, representantes de la Unidad ejecutora de Préstamos Internacionales,  del Ministerio de Transporte de la Nación, Ministerios de la Provincia de Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y en representación del Gobierno de la Provincia de Corrientes asistieron a esta reunión el director de Vías Navegables  dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos Jorge Komers, quien contribuyó con información técnica en relación al Puerto de Corrientes y la Ministra de Turismo de la Provincia de Corrientes Arq. Inés Presman quién ratificó el trabajo técnico realizado en Corrientes en sus tramos 3 y 4, estableciéndose la finalización del mismo en la primer quincena de Febrero 2017.

 

En horas de la Tarde las autoridades Provinciales presentes, en relación a esta temática abordaron el tema de la Pesca Deportiva con devolución, declarando aspectos que deben ser armonizados entre las provincias que conforman la región Litoral y las mencionadas localidades que se hallan sobre la Hidrovía Paraná - Paraguay.

 

El COLITUR en su primera reunión del año, en el mes de Marzo, incorporará a su agenda todos los avances efectuados desde junio del 2016 a la fecha siendo la Hidrovía Paraná - Paraguay un tema prioritario para el gobierno Nacional y Provincial.

 

En cuanto a los Tramos, recordamos que estos fueron estratégicamente establecidos para un mejor abordaje de las localidades seleccionadas, donde Comisiones especiales compuestas de Referentes Técnicos Provinciales, encabezados por la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman, en un trabajo en conjunto y de manera mancomunada con Intendentes y Directores de Turismo locales, realizaron un exhaustivo trabajo en territorio.

 

En lo que respecta a Corrientes, (comprendida en los tramos 3 y 4), el abordaje se había realizado de la siguiente manera:

Tramo 3: Visita entre los días 28 al 30 de Junio de 2016 a las localidades de Esquina, Goya, Bella Vista y Empedrado.

Tramo 4: Visita entre los días 05 al 08 de Septiembre de 2016 a las localidades de Corrientes, Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó e Isla Apipé Grande.

 

Allí se determinó el estado de situación de la actividad turística y se detectó posibles oportunidades de mejora, logrando de esta forma un mapa de actores actualizado, prestadores de servicios (alojamientos, gastronomía, agencias de viajes, guías de turismo, entre otros), información sobre demanda, necesidades vinculadas al desarrollo turístico de las localidades, además de un relevamiento fotográfico.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura