Supermax Supermercados

El megaevento productivo, realizado en Mercedes, agrupó a especialistas, productores y técnicos no sólo de la región, sino de todo Latinoamérica. Hubo paneles sobre diversas temáticas. El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, presidió al acto iniciático.

[FRASEDESTACADA1]

El agro correntino vivió ayer una jornada especial en virtud de la realización de la “Apertura Oficial de la Cosecha de Arroz 2017” y “Presentación Anual del Semillero Itá Caabó” en la Estancia Itá Caabó de la firma Adecoagro SA, Ruta Nacional 123, kilómetro 148 de Mercedes. El evento fue organizado por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la anfitriona Adecoagro.

 

El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente de ACPA Pedro Tomasella, el gerente de Arroz de Adecoagro Walter Cardozo, el intendente de Mercedes, Victor Cemborain y el ministro de Producción de la Provincia Jorge Vara. En tanto, la apertura oficial de la cosecha la encabezó el gobernador Ricardo Colombi, acompañado por titular de ACPA y el gerente general de Adecoagro, Ezequiel Garbers.

 

Durante la jornada un panel de técnicos abordó: “El Modelo Productivo de Adecoagro”, asimismo el ingeniero Fabián Franzese analizó las perspectivas comerciales para la cosecha arrocera 2017. Finalmente la Comisión Directiva de ACPA expuso sobre la situación actual del cadena arrocera, demandas, necesidades y pautas para hacer sustentable la actividad.

 

De igual modo, se entregaron reconocimientos a Adecoagro, al ministro de la Producción Jorge Vara y también se brindó un homenaje post mortem a Atilio Van Bredan, arrocero de Entre Ríos, con la presencia de su hijo. Finalmente tuvo lugar un recorrido por el semillero.

 

Estuvieron presentes el Director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, diputados y senadores provinciales, referentes de instituciones técnicas del país, el Presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos junto a productores de diversas provincias argentinas, técnicos del Mercosur, Colombia y Centroamérica, entre otros.

 

 

 

Consideraciones

 

Daniel Filigoi, asesor de ACPA destacó sobre las exposiciones que "hubo una gran asistencia de estudiantes, profesionales, productores y representantes de empresas exportadoras. Miembros de toda cadena del arroz acompañaron y participaron de una jornada que contó con un muy buen temario".

 

Por otra parte, al referirse a la cosecha postuló que "tuvimos períodos con lluvia que nos atrasó en los programas de siembra y luego un mes de enero muy soleado, con poca nubosidad, que permitió que en la época de floración tuviésemos expectativas de muy buen rindex y en algunos casos eso se esta confirmando". "Además hubo un incremento del área de siembra (estimábamos alrededor de 86 mil hectáreas y llegamos a cerca de 93 mil), que hace que tengamos una buena producción", aseveró.

 

"En enero 2016 -prosiguió- la cadena de arroz presentó un plan estratégico consensuando las metas y demandas al Gobierno. Reconocemos los esfuerzos hechos por la provincia, principalmente en la asistencia financiera a los pequeños y medianos productores".

 

 

"Desde la Asociación nuestro principal objetivo es generar un esquema de finaciamiento post cosecha que beneficie a los pequeños y medianos productores que necesitan vender rápidamente su producción para pagar los compromisos financieros asumidos", culminó.

 

El gobernador, Ricardo Colombi, al hacer uso de la palabra sintetizó: "Reconocemos la importancia del desarrollo agrícola en Corrientes. Nuestra provincia es confiable, segura y proporciona tranquilidad a los sectores productivos".

 

El mandatario habló sobre las medidas que se tomarán a nivel nacional para encontrar el mejor camino para generar más trabajo genuino. También se refirió a las herramientas financieras que ofrece la provincia para los productores.

 

Sobre el aumento en el área de siembra, estimó: "Espero que lleguemos en unos años a las 400 mil hectáreas sembradas".

 

Posteriormente, Christian Jetter, secretario de ACPA, describió que "hay dos temas fundamentales que afectan al sector productivo arrocero: la insfraestructura y la logística. Necesitamos que nuestros gobiernos trabajen en estas cuestiones".

 

"Hoy no tenemos tren y nuestros puertos son carísimos, es por eso que necesitamos celeridad para tratar estas cuestiones y modificaciones en la legislación. Si no generamos un cambio urgente van a seguir desapareciendo productores. Los créditos y financiamiento son importantes, pero no solucionan el problema de la sustentabilidad", finalizó.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura