Supermax Supermercados

El Programa “La Universidad en el Medio”, de extensión universitaria a la comunidad, el último año benefició a más de 200 organizaciones y llegó a 27 ciudades de 5 provincias. Involucró cerca de dos mil participantes, entre estudiantes, graduados, docentes y referentes institucionales

[FRASEDESTACADA1]

La UNNE se encuentra en proceso de evaluación de la Convocatoria 2016 de los proyectos de extensión “La Universidad en el Medio”  a ejecutarse a lo largo de 2017, iniciativas que se orientan al abordaje de problemáticas y demandas sociales y productivas de la región.

 

La “Universidad en el Medio” o “UNNE en el Medio” es uno de los programas centrales de la Universidad Nacional del Nordeste,  y financia la realización de proyectos de extensión que vinculan a docentes, investigadores y estudiantes con organizaciones civiles y gubernamentales en la atención de temáticas prioritarias.

 

Desde la Secretaría General de Extensión Universitaria, responsable de la ejecución del programa, destacaron los resultados de este programa institucional que permite a la Universidad un alto grado de involucramiento con la comunidad en que está asentada.

 

En la última convocatoria “2015”, implementada a lo largo del año 2016, se llevaron a cabo 99 proyectos “La Universidad en el Medio” que beneficiaron a 27 localidades de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe.

 

Estos proyectos involucraron a casi 2.000 personas entre estudiantes, docentes, graduados e integrantes de más de 200 organizaciones de la región.

 

Específicamente el trabajo en el territorio involucró a 780 estudiantes, 578 docentes, 139 graduados, 135 trabajadores no docentes y 309 integrantes de organizaciones de la región.

 

Justamente, las autoridades de la UNNE destacaron la articulación con organizaciones del medio, pues cada proyecto de extensión debe involucrar a una o más organización. En total, el último año se logró la participación de más de 200 organizaciones intervinientes, entre ONGs, asociaciones civiles, asociaciones de productores, sectores empresarios, gremios y organismos gubernamentales.

 

El licenciado Juan Irala, Secretario General de Extensión Universitaria, consideró que la última convocatoria del programa “La Universidad en el Medio” refleja logros en nuevos objetivos planteados por la actual gestión a cargo de la UNNE que buscan una mayor articulación con las organizaciones, mayor presencia territorial hacia el interior de las provincias y el abordaje de temáticas y problemáticas prioritarias para la región.

 

Destacó que, además de una mayor diversidad de temáticas abordadas en los proyectos, un aspecto relevante es que muchos de los proyectos aprobados surgieron como respuestas a demandas que desde los sectores público-privado y demás organizaciones plantearon a la UNNE en este proceso de articulación institucional.

 

Resaltó asimismo el carácter interdisciplinario de muchos de los proyectos, que permite una mirada más amplia en las acciones que se desarrollan en el territorio de las provincias del nordeste.

 

Los proyectos de la última convocatoria se enmarcaron e algunos de los tres ejes temáticos definidos: “Desarrollo productivo y medioambiental”, “Desarrollo socio-comunitario y sanitario” y “Desarrollo educativo y cultural”, dispuestos con el fin de optimizar el impacto de las iniciativas en áreas estratégicas.

 

Todo el proceso del programa “La Universidad en el Medio” se realizó por primera vez íntegramente en forma “Online”, para lo cual se diseñó un software que permitió la inscripción, la asignación del proyecto a los evaluadores, la evaluación y la generación del orden de mérito de todos los proyectos presentados.

 

El licenciado Irala destacó asimismo la buena recepción de la Convocatoria 2016, a ejecutarse en el año 2017, en la cual se presentaron casi 200 proyectos que están en instancia de evaluación.

 

El Secretario General de Extensión Universitaria aclaró que si bien  “La Universidad en el Medio” es el programa central con que cuenta la UNNE, en realidad forma parte de una amplia gama de actividades de extensión a la comunidad que año a año se consolidan y permiten a la UNNE plasmar en acciones concretas su compromiso con la sociedad.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura