Supermax Supermercados

Una historia muy rica posee la ciudad de Esquina, desde su fundación en 1785, bajo la protección de Santa Rita de Casia. “Cuando la provincia de Corrientes se pronuncia contra Rosas en 1839, Esquina fue saqueada e incendiada y se reconstruyó luego en 1846, situándose más al norte”, recuerda la diputada provincial, oriunda de esa ciudad, María Eugenia Mancini. “Y es el senador Galileo Mancini en 1940, quien por Ley provincial, le devuelve la autonomía municipal”.

[FRASEDESTACADA1]

La diputada provincial, María Eugenia Mancini (ECO-Cambiemos), recordó este 10 de febrero, no solo el aniversario de su ciudad natal, que cumplió 211 años, sino una parte de la historia de la localidad, ligada a la de su propia familia.

 

“Esquina había perdido la categoría de municipio, por lo Galileo Mancini, siendo senador provincial, presenta un proyecto de Ley justamente para devolverla su autonomía comunal”, comenta.

 

“Fue en 1940, cuando el senador Mancini presenta este proyecto, sosteniendo la importancia que tenía la localidad, tanto económica, como social y política; incluso por la cantidad de su población”, relató la legisladora.

 

Por aquel entonces, la Ley de Orgánica de las Municipalidades, sancionada en 1920, establecía una cantidad determinada de habitantes, pero al no haberse realizado censos en los años anteriores, “el senador Mancini sostuvo en el recinto que la falta de ellos me obliga a hacer cálculos aproximados”.

 

“Es así, continúa María Eugenia Mancini, que el 26 de noviembre 26 de 1940, mediante la aprobación de la Ley Nº 894, en el Artículo 1º, se restablece la autonomía municipal para la ciudad de Esquina, de acuerdo a la Ley del 25 de Septiembre de 1888 y sus similares, quedando modificada a estos fines, la ley Nº 315 y toda disposición que se oponga a la presente”.

 

También Mancini relata que “Don Benito Lamela donó el predio para levantar la Capilla a Santa Rita de Casia cumpliendo una promesa y allí se asentó el poblado, en un recodo del río, y se fundó la ciudad Santa Rita de la Esquina del río Corriente, el 10 de febrero de 1806”. 

 

Y Esquina, “gracias a la Ley aprobada presentada por mi abuelo; Galileo Mancini Corrientes es ciudad desde 1940 y aún conserva su aspecto colonial. Pero además, fue la primera tierra correntina que pisaron los descubridores en su entrada hacia el norte del Paraná, la única que durante las guerras civiles fue destruida dos veces”, recordó emocionada para finalizar.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura