Supermax Supermercados

Gestionado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la nueva gestión nacional garantizó los fondos y revirtió la discriminación de la administración Kirchnerista que desfinanció el PROMEBA en Corrientes en los últimos años. El ministro Enrique Vaz Torres confirmó el inicio de los trabajos desde el 6 de febrero. “La obra de regulación pluvial en el Parque Ingeniero Serantes, también llamada obra hidráulica, tiene como objetivo solucionar el problema de anegamiento de La Olla”, apuntó el Ministro. Se trata de la recuperación de casi 12 hectáreas como reservorio, uno grande y otro chico, de la acumulación de agua durante las precipitaciones. La Provincia ejecuta así obras de mejora de hábitat en el asentamiento más grande de la Capital correntina

[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó el inicio de la obra de regulación pluvial en el conglomerado de barrios La Olla de la Capital, con una inversión superior a los 12 millones de pesos, que significará la solución al problema de anegamiento de toda esa extensa área de la ciudad, y cuyo impacto beneficiará, directa e indirectamente, a más de 50 mil vecinos capitalinos.

 

El ministro Vaz Torres informó que las obras comenzaron el 6 de febrero. Gestionada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se trata de una de las cuatro obras licitadas a fines de 2016, para ejecutar este año en La Olla, que totalizan una inversión con recursos nacionales de alrededor de 140 millones de pesos después de 12 años de discriminación de la administración kirchnerista que padeció la provincia de Corrientes.

 

A partir de acuerdos suscriptos entre la Provincia y la nueva gestión federal, la fuente de financiación de esta obra es la Nación, a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), por intermedio de la Subsecretaría Hábitat y Desarrollo Humano, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

 

“La obra de regulación pluvial en el Parque Ingeniero Serantes, también llamada obras hidráulica, tiene como objetivo solucionar el problema de anegamiento de La Olla; el problema central de la zona que precisamente le dio nombre al asentamiento más grande de la Capital correntina”, señaló el ministro Vaz Torres.

 

“Se trata de la recuperación de casi 12 hectáreas como reservorio, uno grande y otro chico, de la acumulación de agua durante las precipitaciones”, explicó la coordinadora del equipo de campo de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Carolina Kennedy.

 

La intervención en el área de La Olla se realizar a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), que el Gobierno Provincial lo ejecuta con la UCAPFI del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Alcanza los barrios Serantes, Paloma de la Paz, Ongay, Irupé, La Olla y San Jorge.

 

“El reservorio, confirmado por los parques grande y chico, cumplirá una doble función, siendo una de ellas la de almacenamiento de agua de lluvia mientras el conducto está colmado y desagotando hacia el arroyo Pirayuí, evitando su sobrecarga y anegación”, señaló Kennedy.

 

“La otra función que cumple el reservorio es la de parques para uso público, donde se construirán una estructura de escenario, canchas deportivas y juegos. Cuando no llueva y estén secos los predios servirán como lugar de encuentro, esparcimiento y recreación de los vecinos”, agregó la coordinadora.

 

Para la avanzar con las obras de regulación pluvial se ejecutaron en etapas anteriores la liberación de trazas; se relocalización de las familias de las zonas liberadas. La reubicación con entrega de viviendas nuevas a las familias beneficiarias se realizan para liberar la traza de la obra hidráulica que forma parte del Programa La Olla, ejecutado con recursos propios por el Gobierno Provincial en aquel sector de la ciudad.

 

DOBLE FUNCIÓN

“Este lugar cumplirá una doble función, siendo una de ellas la de almacenamiento de agua de lluvia mientras el conducto está colmado y desagotando hacia el arroyo Pirayuí, evitando su sobrecarga y anegación”, indicó Kennedy.

 

“La otra función es la de parque para uso público, donde puede construirse una estructura de escenario, canchas y juegos. Cuando no llueva y este seco el predio servirá como lugar de encuentro, esparcimiento y recreación de los vecinos”, subrayó la coordinadora.

 

ESFUERZO PROVINCIAL

La obra fue comprometida por la Nación en convenio firmado con la Provincia, pero el financiamiento fue incumplido a partir de 2012, por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en clara discriminación política hacia los correntinos.

 

En este contexto, el gobernador Ricardo Colombi resolvió continuar e incrementar la inversión provincial y avanzó con recursos propios en obras de ensanchamiento del canal principal; se removió un volumen de 88 mil metros cúbicos de suelo; se conformó el 20 por ciento del parque inundable; se hicieron 5 alcantarillas de hormigón y la acometida al arroyo Carballo, que es el desagüe principal bajo la avenida Medrano.

 

En el lugar, además, a principios de 2014, el Gobierno Provincial inauguró la comisaría Nº21 emplazada en un predio del barrio Ingeniero Parque Serantes. La construcción de la dependencia se ejecutó en articulación con el Ministerio de Seguridad.

 

También se puso en funcionamiento un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que está ubicada en el barrio Paloma de la Paz y se enmarca en la política de descentralización sanitaria que lleva adelante el Gobierno Provincial. Las construcciones del CAPS y de la Comisaría significaron una inversión con recursos propios de 6 millones de pesos.

 

RELOCALIZACIÓN Y VIVIENDAS

El avance del trabajo logró la relocalización en cerca de 200 viviendas nuevas, a más de mil vecinos de unas 198 familias del lugar. También con recursos propios, el Gobierno Provincial construyó otras 24 unidades habitacionales para más relocalizaciones por el trabajo de la liberación de trazas en la concreción de la obra de regulación pluvial. Además en materia habitacional, se entregaron materiales para familias reubicadas.

 

Las viviendas entregadas por el Gobierno Provincial de forma gratuita a las familias relocalizadas son edificadas sobre terrenos recuperados de las zonas anegadizas, en lugares saneados y no inundables.

 

Las casas son construidas con paneles prefabricados de madera de producción correntina, con tratamiento que garantiza su bajo mantenimiento y durabilidad. Con dormitorios; ambiente para cocina; comedor; lavadero; baño; patio y galería. Las viviendas están diseñadas y elaboradas con una alta resistencia para soportar el rigor del clima de la región.

 

Las familias beneficiarias recibieron las unidades habitacionales con todos los servicios básicos mínimo de infraestructura funcionando: agua; cloaca; energía eléctrica; acceso a calles. En cada relocalización, la Provincia realizó de forma gratuita la mudanza.

 

SERVICIOS

En la ejecución de las obras, la Provincia realizó también 1.800 conexiones a las redes de agua y 2.200 a la de cloaca; se instalaron 12 mil metros de cañerías de cloacas y 9 mil metros  de cañerías de agua potable. Se construyeron dos estaciones elevadoras de líquidos cloacales y se incorporaron 1.700 metros de redes de energía; además de la construcción de tres Centros de Promoción Comunitaria en los barrios San Jorge, Irupé y Paloma de la Paz.

 

Los trabajos de infraestructura sumaron también un polideportivo y una cancha de fútbol. En el ámbito social, la Provincia también construyó un playón deportivo y una cancha de fútbol. Avanza con la construcción de una plaza, para complementar los edificios de los Centro de Promoción Comunitarios (CPC).

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura