Supermax Supermercados

El jefe de la cartera económica provincial, Enrique Vaz Torres, asistió a la convocatoria de Nación, para trabajar en una agenda de discusión para un nuevo esquema de la distribución de los recursos coparticipables conforme lo manda la Constitución Nacional. "Si se lee detenidamente lo que se estableció en ese momento, se nota claramente que en los últimos 10 años hemos tomado un camino totalmente diferente, porque en ningún momento se habla de la discrecionalidad”, señaló Vaz Torres. El cónclave, concretado en la tarde de ayer en Buenos Aires, se realizó en el marco del II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo.

[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, representó ayer a la Provincia en una convocatoria de Nación, en el marco del II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo. El cónclave, encabezado por los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de Hacienda, y de Finanzas, Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne, Luis Caputo, y los funcionarios a cargo de las carteras económicas de las 22 jurisdicciones del resto del país, se concretó por la tarde en la Casa Rosada,  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

“La Nación, a través del ministro Frigerio, convocó a todas las jurisdicciones para analizar y avanzar con una agenda que permita la discusión y diseño de una nueva Ley de Coparticipación. Un proceso inédito en los últimos doce años de la administración kirchnertista donde no se escuchaba a las provincias y se discriminaba a las de diferente signos políticos, como fue el caso de Corrientes”, afirmó Vaz Torres.

 

 

“Comienza una discusión seria para dar cumplimiento a la manda constitucional establecida en el artículo 75, inciso 2”, agregó. Este apartado constitucional del año 1994, entre otros puntos, determinó que “Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos”.

 

 

“Si se lee detenidamente lo que se estableció en ese momento, se nota claramente que en los últimos 10 años hemos tomado un camino totalmente diferente, porque en ningún momento se habla de la discrecionalidad”, señaló el Ministro de Corrientes al término del encuentro.

 

 

“Las palabras consensos y acuerdos son los términos adecuados para esta tarea, que es difícil, es de mediano y largo plazo, pero no puede de ninguna manera seguir postergándose. Seríamos un país menos creíble aún en este sentido y la falta de credibilidad por el incumplimiento de nuestra Constitución también impacta en el encarecimiento del acceso al crédito”, apuntó el funcionario y recordó: “Si la presión fiscal es alta, la inversión social es impostergable y para recuperar la actividad es necesario invertir, la única salida el crédito”.

 

 

“Por eso, más allá de la legítima ansiedad que se genera cuando se va a discutir sobre recursos federales, la verdad es que comienza una tarea sumamente compleja”, aclaró Vaz Torres, tras lo cual destacó la presencia de representantes de todas las jurisdicciones del país.

 

 

“De esta mesa se espera obtener resultados similares a los obtenidos en los temas abordados el año pasado. Nadie puede discutir que existieron avances y que cuando se bastardearon los objetivos en la discusión sobre Impuestos a las Ganancias, todas las jurisdicciones defendieron la estabilidad fiscal”, apuntó.

 

 

Los ministros nacionales estuvieron acompañados por los secretarios de Provincias, Alejandro Caldarelli; y de Hacienda, Rodrigo Pena; los subsecretarios de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; y el director nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias, Guillermo Giussi.

 

 

Además, asistieron representantes de la Comisión Federal de Impuestos, el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que expusieron acerca de diversos tópicos de interés común para las jurisdicciones.

 

 

REPRESENTANTES

 

 

 

Además del ministro Vaz Torres, asistieron el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; el subsecretario de Finanzas de la ciudad de Buenos Aires, Abel Fernández Semhan; el ministro de  Hacienda de Catamarca, Ricardo Aredes; el ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, Cristian Ocampo; el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Pablo Oca; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibañez; el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir; el ministro de Hacienda de la Pampa, Ernesto Franco; la contadora general de La Rioja, Cecilia Gaspanello; el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martin Kerchner Tomba; el ministro de Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safran; el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno; el ministro de Economía de Rio Negro, Isaías Kremer; el jefe de Gabinete de ministros de Salta,  Carlos Parodi; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, Juan Donnini; el ministro de Economía de Santa Fe, Gustavo Saglione; el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara; el ministro de Economía de Tierra del Fuego, José Daniel Labroca; y el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich.   

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura