Supermax Supermercados

Como parte de las acciones de articulación con otros organismos con competencia en la problemática del empleo en el sector rural, la delegada provincial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Mónica Arnaiz, estuvo reunida con el delegado correntino de la Dirección Nacional de Migraciones, Dr. Andrés Roberto Stegelmann junto a Silvina Sánchez, funcionaria de ese organismo.

[FRASEDESTACADA1]

Arnaiz puso el acento en la preocupación del Registro por el trabajo informal dentro de la población migrante, mientras Stegelmann confirmó que según datos obrantes en el organismo Corrientes desde el año pasado alberga a la segunda comunidad boliviana más numerosa del país (la primera está en Rosario, Santa Fe). Indicó que de los antecedentes de fiscalizaciones efectuadas en el sector rural surge un operativo de principios del año 2014, en el cual encontraron 25 trabajadores migrantes indocumentados en una explotación hortícola de 40 tendaleros, lo cual determinó entonces una multa de ocho millones de pesos. Las constancias obran en la Dirección Nacional de Migraciones, según se indicó en el encuentro, en cuyo transcurso el funcionario anticipó la disposición a avanzar en las fiscalizaciones conjuntas.

 

 

“Compartimos sobre las ventajas de los operativos conjuntos y sistemáticos en el sector”, dijo Arnaiz tras la reunión. “La competencia desleal que se genera (por el trabajo no registrado) y, más importante aún, la explotación de los migrantes en estado de vulnerabilidad”, precisó. Se trata no sólo de adultos sino de familias enteras que se desplazan con niños que no asisten a la escuela y trabajan a la par de los padres, todo parte de una problemática compleja.

 

 

“Coincidiimos -agregó la delegada- en el diagnóstico y en la necesidad de fiscalizar, controlar y efectuar un seguimiento y hacer efectiva la sanción cuando corresponde, para garantizar que la seguridad social llegue a todos los habitantes de nuestro suelo, más aún si se trata de hermanos del Mercosur”.

 

 

Acordaron los funcionarios avanzar en la coordinación para el control y en sumar a otros actores, como la Gendarmería Nacional y el organismo de Trabajo, desde donde manifestaron voluntad de coordinar acciones y aplicar los controles pertinentes conforme nuevas normativas, como el Decreto N°70/17.

 

 

Arnaiz estimó que en breve estarán en condiciones de reunirse entre todos los actores y organismos con vistas a articular estrategias conjuntas tendientes a abordar la problemática de las relaciones laborales no registradas en el sector rural. Sugirió, en este sentido, invitar al Viceconsulado Boliviano con sede en la ciudad, el que puede efectuar un aporte invaluable para la inclusión de sus comunidades al mercado laboral formal de nuestro país, cumpliendo las reglamentaciones vigentes.

 

 

Renatre Corrientes, por medio de todas estas gestiones, articula acciones orientadas a movilizar recursos y competencias que se encontraban ausentes en el ámbito rural hace algún tiempo.

 

 

El Renatre restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal, desde el 1 de enero de este año, luego de que el Gobierno nacional lo dispusiera a través del Decreto N° 1014/2016.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura