Supermax Supermercados

Con financiación del PROMEBA y ejecución a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, ya comenzaron los trabajos en el predio de 6 hectáreas del barrio Ongay. “Como todas las actividades organizadas y realizadas en paralelo con la ejecución de los trabajos en el marco de obra hidráulica de mitigación del anegamiento de toda el área de intervención, se planificó con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria que se promueve en los barrios La Olla, Irupé, San Jorge, Ongay y Paloma de la Paz”, explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. Con el avance de esta obra, sumado a la construcción de la regulación pluvial que se inició recientemente, totalizan una inversión actual superior a los 18 millones de pesos en este barrio correntino.

[FRASEDESTACADA1]

Con una inversión mayor a los 5 millones de pesos, se inició la obra para la construcción de un Parque Recreativo y Cultural, ubicado en el Barrio Ongay y que se enmarca en la intervención integral que realizan Nación y Provincial a través del Programa de Mejoramiento Barrial La Olla, en Capital, beneficiando a alrededor de 50 mil vecinos de aquella zona de la ciudad. La Provincia avanza así con la mejora del hábitat del asentamiento más grande del municipio de Corrientes.

 

La construcción se llevará adelante en el predio, de alrededor de 6 hectáreas, del ex ferrocarril General Urquiza, lindante a la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Corrientes y que fue gestionado por la Provincia para ampliar la asistencia integral que se concreta en el conglomerado de barrios La Olla.

 

Gestionada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, la obra, financiada por la Subsecretaría Hábitat y Desarrollo Humano, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a través del PROMEBA, y es ejecutada por la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), dependiente de la cartera económica provincial.

 

“El Parque Recreativo y Cultural, en realidad es parte de un master plan instruido por el gobernador Ricardo Colombi, que abarca todo el ámbito de lo que fue la estación ferrocarril”, puntualizó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres y confirmó que los trabajos comenzaron días atrás. Con el avance de esta obra, sumado a la construcción de la regulación pluvial, más de $12 millones, que se inició el mismo día, totalizan una inversión superior a los $18 millones en La Olla.

 

“De esta manera, la Nación vuelve a financiar el proyecto de asistencia integral después de  que, por discriminación política de la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, en 2012, el Gobierno Nacional decidiera desfinanciar esta realización a partir de gestiones de dirigentes kirchneristas locales como el ex intendente Camau Espínola”, recordó el Ministro.

 

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

“Esta obra de Parque Recreativo y Cultural en el predio ex terminal barrio Ongay, como todas las actividades organizadas y realizadas en paralelo con la ejecución de los trabajos en el marco de obra hidráulica de mitigación del anegamiento de toda el área de intervención, se planificó con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria que se promueve en los barrios La Olla, Irupé, San Jorge, Ongay y Paloma de la Paz”, explicó Vaz Torres.

 

“La Provincia realizó una gestión de recuperación de este predio de la ex terminal, que estaba abandonado; y esta recuperación permite ahora que haya un plan cultural en beneficio de los vecinos”, agregó la coordinadora del equipo de campo de la UCAPFI, Carolina Kennedy.

 

“Este parque vendrá a profundizar la ejecución del Programa Cultura y Ciudadanía Activa, que llevan adelante, en articulación, en el área el Gobierno Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas y el Instituto de Cultura; la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)”, resaltó la funcionaria.

 

“La idea es replicar en el lugar el proyecto NIDO (Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades) que se está ejecutando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para llegar a esta realidad vamos haciendo por etapas y por eso comenzamos con un Parque Recreativo y Centro Cultural. Esperamos ver cómo los vecinos se apropian del proyecto que es ambicioso, porque va más allá del área de intervención y se consolidará una oferta para los vecinos de toda la ciudad de Corrientes”, dijo Kennedy.

 

“Con distintas actividades se integrará a la población en el proceso constructivo, organizadas y a cargo del equipo de campo, y también se involucrará el Instituto de Cultura. En el predio se construirá una zona de administración, con baños; dos salones grandes de usos múltiples y tendrá un área cultural, otro deportivo, otro de recreación, poniendo en valor las estructuras del ferrocarril a modo de museo, y conservando el espacio verde, como un gran pulmón de encuentro de vecinos de toda esa zona de la ciudad”, adelantó la coordinadora.

 

CAPACITACIÓN E INTEGRACIÓN

“Con esta obra se avanza en la nueva impronta que la Provincia le está dando al proyecto, que es la de incluir a las manifestaciones artísticas y al deporte, como actividades culturales, como hacedores de ciudadanos”, señaló Kennedy.

 

“Uno de los objetivos es incorporar todas las técnicas nuevas para ayudar a sociabilizar a los vecinos; estas acciones de la cultura disminuyen los índices de violencia entre quienes la realizan, entre quienes participan de los distintos talleres y practican los deportes. También, incorporarle a esta oferta, la capacitación específica para que pueda acceder a distintas oportunidades”, afirmó.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura