Supermax Supermercados

La apertura de una sede del Banco de Inversión y Comercio Exterior se sumó a las herramientas financieras ya disponibles en la provincia. El Banco de Corrientes, el IFE y el Consejo Federal de Inversiones ofrecen líneas adaptadas para empresas y emprendedores.

[FRASEDESTACADA1]

Desde el Gobierno provincial informan que están vigentes diferentes líneas crediticias oficiales, tanto a nivel provincial como nacional, a tasas convenientes en comparación con las que se ofrecen en el mercado. Estas herramientas están disponibles para llevar a cabo proyectos de inversión en lo que se refiere a infraestructura y equipamiento, específicamente para los diversos sectores que conforman la industria y el rubro turístico.

 

Además hay líneas destinadas a emprendedores que quieran concretar su proyecto de negocio como así también para empresas que ya se encuentran consolidadas.

 

Con el objetivo de dar promoción a herramientas financieras y consolidar su presencia en la región, en el 2016 se concretó la apertura de una sucursal del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) en Corrientes, la cual tuvo un impacto positivo para los proyectos que buscan desarrollarse en la provincia. Esto se puede apreciar en los montos otorgados a lo largo de estos años: en el 2015, se asignaron 15 millones de pesos para la realización de proyectos de inversión, mientras que en el 2016 se redobló la apuesta con el otorgamiento de 42 millones de pesos; y en lo que va de este año ya se han asignado 200 millones de pesos.

 

En Corrientes el Gobierno nacional tiene múltiples programas de financiamiento a través de créditos y fondos no reintegrables en cuanto a inversión (tanto en capital fijo como en capital de trabajo) y en la contratación de personal. Algunas herramientas disponibles son: Fondo Semilla; PAC emprendedores; PAC empresas; Fonapyme; Presoft; Entrenamiento para el trabajo; Programa de inserción laboral; Mi Galpón; BICE: Mi primer crédito, entre otros. Todas estas líneas pueden tramitarse a través del Ministerio de Producción de la Nación.

 

En cuanto a los beneficios provinciales para la generación de empresas, el Gobierno ofrece exención de impuestos a los ingresos brutos a la industria y al sector primario, como también al sector terciario, que paga unas de las alícuotas más baja del país.

 

PANORAMA EMPRESARIAL

Según un estudio realizado por la Subsecretaría de Industria, la provincia tiene cerca de 9.600 empresas registradas, tanto del sector industrial, comercial como de servicios. De esa cifra, 8,10% son grandes; 6,31% son medianas; 19,75% son chicas y 65,84% son microempresas. La investigación elaborada por técnicos de la Dirección de Promoción de Inversiones destaca que el despegue más marcado en la generación de compañías de diferentes grados y sectores se dio en el proceso de recuperación económica desde 2003 y hasta el año 2009, donde se observó un aumento sostenido del número de empresas registradas.

 

Actualmente, dado el ordenamiento de los precios relativos que se produjeron en el país y principalmente en la zona metropolitana (CABA y Gran Buenos Aires) referente a tarifas de los servicios públicos, el consumo se contrajo e impactó negativamente en la industria provincial en los primeros meses del 2016, ya que más del 50% de la producción de Corrientes se destina hacia esa zona.

 

Sin embargo, las últimas mediciones muestran recuperación en las principales actividades de la provincia: alimentos, bebidas y el sector maderero. Este último, si bien se encuentra por debajo de los niveles registrados en 2015, mostró un cambio de tendencia. Otros de los sectores que experimentó una fuerte recuperación fue el de edición e impresión aunque es uno de menor relevancia.

 

“Las perspectivas para el 2017 son muy buenas”, asevera el estudio oficial y señala que “la inflación proyectada es del 19% anual”, con un crecimiento del 2% o más y un ascenso importante en la inversión.

 

El director de Promoción de Inversiones de la Subsecretaría de Industria, Juan Pablo Ybarra, resaltó que a  través del estudio “se avizora un horizonte positivo en el corto y mediano plazo. Este es el momento oportuno para obtener el financiamiento que permitirá alcanzar un mejor estadio”. Al respecto recordó que están vigentes las líneas de financiamiento de la Provincia y de la Nación con condiciones accesibles y adecuadas a las necesidades de las pymes correntinas.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios