Supermax Supermercados

Hace un año terminó un  ciclo de 12 años en el que pasaron cosas increíbles y resulta que en lugar de estar viviendo un período de reconstrucción, trabajando y esperanzados, estamos escuchando voces de desaliento y peor aún de volver al pasado.

[FRASEDESTACADA1]

Esta semana hubo varios temas que acapararon la atención y como es normal muchas opiniones se publicaron, se emitieron juicios sobre los hechos que fueron noticias. Voy a dar mi opinión también.

 

Que hubiera sido lo ideal? Que en Enero baje la inflación, se reactive la economía y aumente el PBI y el empleo. No haya más corrupción y funcione la república.

 

Qué pasó? Lo de siempre. Alfonsín, Menem, De la Rua y Duhalde en el primer año tuvieron que cambiar el ministro de economía porque el amigo que pusieron no andaba y la economía no funcionaba. A Macri le pasó lo mismo. Además nadie recibió una herencia tan pesada.

 

No se puede reactivar en 60 días, si: La economía viene de 4 años de estancamiento, cepo cambiario, déficit fiscal enorme, conflictos con las obras paralizadas porque cobraron y no las hicieron, renegociar y volver a adjudicar es muy difícil,  las tarifas  atrasadas y encima inflación. Para colmo los grandes clientes China, Brasil en recesión comprando menos. Brasil el principal cliente del Mercosur además con la crisis política.

 

Otro ingrediente importante es que Macri sabiendo que gobierna en un país culturalmente populista, adoptó la estrategia “gradualista” para que nadie sufra los cambios necesarios para crecer (el Ajuste). Obvio, sin claras señales para los empresarios/ Inversores, la reactivación también será gradualista. Además el gabinete en el primer año funcionó regular como le pasó a todos los presidentes. Si queremos seguir siendo populistas como en los últimos 50 años ya sabemos cómo irá, seguiremos perdiendo oportunidades y nivel en el mundo, cuento un solo caso: en el 74 teníamos PB más grande que Brasil, hoy ellos son 4 veces más  grandes. El beneficio del gradualismo es que sin grandes conflictos el gobierno se consolidó, Macri es el presidente y el PJ discute su futuro con nuevos liderazgos.

 

Los problemas económicos están y el Presidente Macri tiene la oportunidad de sacarnos de esta situación porque la reactivación vendrá de la mano de la cosecha de soja que se está levantando que será  record y la reactivación de Brasil más la obra pública y el Plan Belgrano para nosotros los correntinos.-

La política considero que está bien porque la república está funcionando, hasta los jueces decidieron detener al general Milani denunciado desde hacen muchos años. Las causas por corrupción van avanzando y ya tienen varios responsables detenidos. Las provincias son respetadas y el federalismo empieza a aparecer. Las elecciones de este año son fundamentales porque si no se respalda al presidente volvemos al pasado y necesitamos repensar y entre todos definir las políticas para el mundo de hoy, el de la globalización, el de Trump, el de China como principal economía, el de la innovación, la biotecnología, la lucha contra el narcotráfico, la sustentabilidad ambiental, las energías renovables y el turismo accesible para las mayorías.

 

Volver al pasado es para tener más pobres, más narcotráfico, más corrupción, más conflictos sociales, económicos y políticos, menos empleo, profundizar la grieta, más inflación y seguir alejándonos de las oportunidades del mundo.

 

El caso del Correo y de la modificación del cálculo del aumento semestral a los jubilados lo dejo para la semana próxima, pero me ocuparé porque es necesario atenernos a la ley y escuche demasiadas opiniones defendiendo el interés del estado por encima del derecho de las personas.

 

Estoy convencido que volver al pasado es lo peor. Necesitamos repensar la Argentina del futuro, en el marco democrático, para que no haya excluidos, se respete el federalismo y la equidad entre las provincias.-

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura