Supermax Supermercados

La titular de la Fundación Corriente por los Niños Verónica García Torrent informó al Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia –SENAF- en colaboración con la AMIA, tienen interés en crear en Corrientes el segundo centro –de Argentina- de atención de niños con enfermedades mentales,  que quedaron sin padres. 

[FRASEDESTACADA1]

Dos noticias importancias  reveló la titular de la Fundación Corriente por los Niños Verónica García Torrent al Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani: por un lado, la institución solidaria que conduce fue seleccionada para desarrollar el primer hogar para niños discapacitados mentales huérfanos en la provincia –segundo en el país-; y por otro,  la decisión de la Dirección Nacional para Adultos Mayores –DINAPAM- de dictar cursos de “Acompañante Gerontológico” con título habilitante, en esta ciudad.

 

 

Así lo afirmó García Torrent  en una reunión llevada a cabo en la presidencia de Diputados este viernes 3 de marzo, con la presencia de la Subsecretaria de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública Maria del Carmen Pérez Duarte, y el concejal Emilio Lanari, quienes gestionarán en sus respectivas áreas el acompañamiento institucional pertinente.

 

 

Con respecto a la residencia para personas con discapacidad mental, se aclaró que ya  cuenta con el aval de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia, y Familia –SENAF-, requiriéndose del estado provincial las autorizaciones pertinentes y el estudio de las  posibilidades de ceder un espacio físico y proveer de recursos humanos.

 

 

Sobre el particular, Verónica García Torrent relató que conoce puntualmente en Corrientes, un caso de una mamá con cáncer,  que tiene hijos discapacitados y su preocupación mayor es lo que pasará con ellos cuando ya no esté. “La casa que AMIA y SENAF construyeron en Buenos Aires –la primera en Argentina- es para que los huérfanos,  no queden desamparados o sean depositados en dependencias que están colapsadas. El hogar que se creará en Corrientes, contará también con personal capacitado para atender  por el resto de su vida, a nuestros hermanos con capacidades especiales,  que quedaron sin papás”, señaló.

 

 

En el mismo sentido, indicó que la propuesta puede integrar  a la sociedad, a través de “padrinazgos”, por lo que también se esbozó, en el encuentro, la posibilidad de impulsar algún tipo de ley de responsabilidad social, para que los empresarios que deseen  colaborar, tengan algún tipo de incentivo impositivo. “Hay que recordar que se trata del cuidado y contención de estas personas, hasta el día de su muerte. Y si bien, el estado les brinda una pensión, para su auto-sustento; la misma por lo general, no cubre todas las necesidades”, dijo García Torrent.

 

 

El titular de Diputados Pedro Cassani, solicitó a la Fundación toda la documentación pertinente a este nuevo emprendimiento, a fin de viabilizar el acompañamiento institucional formal y generar las normativas que requiera.

 

 

En el mismo sentido, el concejal Emilio Lanari, se mostró entusiasmado con la idea, recordando que AMIA y SENAF ya demostraron en la ciudad, la concreción de proyectos, como  el Programa “Aprendiendo en Casa” –más conocido por su sigla en inglés HIPPY-  donde cientos de  familias en situación de vulnerabilidad fueron beneficiadas con la asignación de tutores especialmente capacitados que fueron a sus domicilios a enseñar a niños de 2 a 5 años,  con  material didáctico, cuentos y útiles escolares,  para contribuir a la inserción escolar. “Y sabemos, que continuará un año más; por lo que estamos muy agradecidos”, dijo el edil.

 

 

Por su parte, la funcionaria del Ministerio de Salud Pública Maria del Carmen Pérez Duarte, se puso a disposición para colaborar en la implementación de los cursos de “Acompañantes Gerontológicos”, que seguramente, consideró, tendrá también el apoyo de la educación terciaria y universitaria. “Es muy importante que existan cada vez más personas capacitadas para cuidar a los abuelos. Analizaremos los detalles que hacen a la implementación, y lógicamente, lo informaremos a la comunidad”, indicó.

 

 

 

 

Experiencias

 

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, durante el encuentro con la titular de la Fundación Corriente por los Niños, se explayó sobre la temática “personas con discapacidad”.

 

Sobre el particular relató conocer  muchos casos en el interior provincial principalmente, de mamás que sufren toda su vida, pensando en: que será de su hijo cuando mueran; quien los cuidará; que pasará con ellos. “Poder generarles tranquilidad a esas mujeres –y padres también- es un acto humano, solidario, que hace a la vida en comunidad, y que nos enriquece como personas y sociedad”, opinó.

 

Asimismo ponderó que existan organismos que fomenten la participación multidisciplinaria en estas cuestiones, acompañando al Estado provincial. “Felicito a la Fundación Corriente por los Niños por la iniciativa de tomar contacto directo con quienes, como AMIA y SENAF tienen el  objetivo ayudar a los sectores más vulnerables. Cuidar de nuestros abuelos, de nuestros niños con capacidades diferentes –y sus familias-, y poder ser protagonistas TODOS, de emprendimientos solidarios, como los que están produciendo en Corrientes, es muy enriquecedor  para una sociedad en pleno aprendizaje y ejercicio de lo que es la participación ciudadana”, le dijo Cassani a García Torrent.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura