Supermax Supermercados

Junto a la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, la Fundaciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura y los Gobiernos de Chaco y Corrientes participa del programa “Chau Indiferencia”.  Esta Unidad Académica capacitará a docentes de primaria y secundaria para que las leyes lleguen a la ciudadanía.

[FRASEDESTACADA1]

En virtud de la responsabilidad social que posee la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste con su medio, se concretó el jueves 2 de marzo reuniones con representantes de los Gobiernos de Chaco y Corrientes para promover el programa “Chau Indiferencia”, una iniciativa que permite replicar en las escuelas los contenidos de las Constituciones provinciales y de la Nación.

 

Se trata de una iniciativa coordinada con la Fundación para la Educación, la Ciencia y Cultura (FECIC) y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. En este caso, ésta Unidad Académica a través de los profesores de Derecho Constitucional capacitará a docentes para que sean agentes multiplicadores de la Carta Magna.

 

ALCANCES DEL PROGRAMA

Santiago Palazzo, de FECIC explicó: “desde la Asociación de Derecho Constitucional y la  FECIC creamos este programa Chau Indiferencia, Con distintos objetivos. El primero fue conseguir una ley provincial para que al igual que se promete la bandera en cuarto grado los chicos de todo el país prometan lealtad a la Constitución”.

 

También remarcó, “para esto también trabajamos haciendo capacitaciones docentes para que transmitan a los chicos en el aula los contenidos de la Carta Magna. Además se realizan algunos materiales didácticos con las nuevas tecnologías”. En este caso, se buscará capacitar a los maestros antes del  1 de mayo día de la Constitución Nacional.

 

En ese contexto en la reunión realizada por la mañana, el Gobernador de Chaco, Oscar Domingo Peppo, manifestó la importancia de la difusión del programa en su territorio, y se comprometió a facilitar los recursos humanos y técnicos para llegar a la comunidad.

 

Al mediodía en Corrientes, la Decana, junto a la doctora Martha Altabe de Lértora y Palazzo, se reunieron con la ministra de Educación Susana Benítez, quien también se comprometió a promover el programa en el cuerpo docente, para difundir las leyes provinciales.

 

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS DESDE LA UNIVERSIDAD

La Decana por su parte, resaltó la participación Académica en el programa. “Es un trabajo que se va a realizar a partir de los profesores de nuestra Casa que están agrupados en la Asociación Nacional de Derecho Constitucional. Esto implica brindar a los docentes una capacitación para que puedan transmitir los contenidos a los estudiantes en los niveles, primario y secundario”.

 

La docente de la Facultad, doctora Iride Grillo también resaltó “el trabajo coordinado entre la Facultad, la Asociación Argentina y la Fundación, a los efectos de que tomemos conciencia de una ciudadanía activa  participativa abierta de la fuerza normativa”  y también  subrayó: “Chaco es una de las pioneras en instalar el sentimiento constitucional y su fuerza normativa”.

 

“Sería imposible hacer este trabajo si no se tuviera el compromiso de los académicos de las provincias para trabajar en su provincia las temáticas. En ese sentido estamos muy agradecidos a la decana de la Facultad de derecho de la UNNE, a la doctora  Grillo y a todo el equipo  por el compromiso”, dijo Palazzo.

 

EL 85% DE LA POBLACIÓN MANIFESTÓ DESCONOCER LOS CONTENIDOS DE LA CARTA MAGNA

Palazzo recordó que esta propuesta surgió después de una encuesta que realizó la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. “La primera fue en 2004, y la segunda en el 2014 que básicamente decía que el78% de los argentinos creía que la Constitución Nacional era un documento importantísimo para la vida de los Ciudadanos, pero más del 85 % reconocía que conocía poco o nada de la Carta Magna”.

 

LEYES DE ADHESIÓN EN 5 PROVINCIAS

En total son cinco las provincias que poseen leyes de promesa de lealtad a la Constitución: Chaco, Ciudad autónoma de Buenos Aires; Misiones, Corrientes y Catamarca.

 

Bajo esa tesitura, el jueves 02 de marzo por la mañana se llevó a cabo el cónclave en Chaco. En representación de la Facultad participaron las doctoras, Decana Verónica Torres de Breard, Secretaria de Posgrado Susana Surt junto a los docentes de Derecho Constitucional María Iride Grillo, Rosario Auge y los doctores Yamile Amad y Miguel Vigier. También, el Gobernador Oscar Domingo Peppo, el Ministro de Educación profesor Daniel Farías, el Ministro de Gobierno y Justicia Juan José Bergia, el Secretario General de Gobierno Horacio Rey la Subsecretaria Legal y Técnica Nadia Amud y el Director General de Asuntos Jurídicos Edgardo Fernández. Además, en representación de la Editorial Contexto Rubén Auk.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura