Supermax Supermercados

Una investigación en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE obtuvo alentadores resultados preliminares en la búsqueda de un tratamiento farmacológico de la Leishmaniosis Visceral Canina.

[FRASEDESTACADA1]

El tratamiento de la Leishmaniosis humana en la Argentina está normatizado con el esquema terapéutico sugerido por la OMS y es suministrado por el estado nacional que lo distribuye en forma gratuita a las diferentes provincias endémicas.

 

Estas drogas utilizadas para el tratamiento en humanos son desaconsejadas en el tratamiento farmacológico de perros afectados con leishmaniosis visceral por aumentar el riesgo de generación de cepas resistentes de Leishmania sp.

 

Para atender la falta de tratamiento de caninos afectados con Leishmaniosis Visceral, y que para la OMS la primera indicación es la eutanasia, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE se inició tiempo atrás una serie de estudios para encontrar un tratamiento farmacológico con drogas no usadas en humanos con esta enfermedad.

 

En el marco de dichas investigaciones realizadas en el Servicio de Diagnóstico de Leishmaniosis, del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se avanzó en la experimentación de una dosis que combina las drogas allopurinol y domperidona como tratamiento farmacológico.

 

El allopurinol fue utilizado como parasitostático para frenar la reproducción del parásito y la domperidona como inmunomodulador para estimular las defensas del animal.

 

La combinación de drogas se probó en cinco animales con confirmación de Leishmaniosis Visceral y al mes de iniciado el tratamiento los animales mostraron mejoría clínica, aumento de peso y disminución de la carga parasitaria.

 

En el estudio se discontinuó el tratamiento en uno de los animales a los dos meses de iniciado, y se observó regresión de su situación clínica, disminución de peso, aumento de la carga parasitaria y distintas alteraciones en los análisis de sangre y orina, mientras que en los animales que continuaron el tratamiento mostraron evolución favorable.

 

“La combinación de allopurinol,  como parasitostático, y la domperidona, como inmunomodulador, a la dosis indicada y en el tiempo que abarca este trabajo, muestra resultados favorables en la mejoría clínica y de laboratorio, con disminución de la carga parasitaria” explicó al Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE,  el médico veterinario Eduardo Llano, director del proyecto en el cual participan además los médicos veterinarios Ricardo Maidana, Walter Cabrera, Alejandro Báez, Oscar Amarilla,  José Cao y Eduardo Mouchard.

 

Aclaró que si bien es necesario una mayor casuística y tiempo de ensayo, los resultados permiten inferir a este protocolo como alternativa en el tratamiento farmacológico de la Leishmaniosis Visceral Canina.

 

La combinación probada disminuye la carga parasitaria en el animal, y al haber menor carga parasitaria hay menor oferta al vector para que siga transmitiendo, lo que se suma a la mejoría clínica del animal infectado.

 

El tratamiento en prueba, según lo observado, funcionaría mejor cuanto más temprano es el diagnóstico, pues los animales más afectados orgánicamente, con alteraciones sanguíneas, disfunciones renales o hepáticas, tienen menos posibilidades de lograr la disminución de la carga parasitaria.

 

Los investigadores del Servicio de Diagnóstico de Leishmaniosis reiteraron  que el estudio está aún en una instancia inicial, y si bien son alentadores los resultados deben continuarse los ensayos que implican un exhaustivo control de los animales, con estudios diversos para el seguimiento.

 

Indicó que está previsto en próximas etapas incrementar los animales en estudio, y monitorear en el tiempo el efecto del tratamiento en los animales.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura