Supermax Supermercados

Tal cual estaba programado, se llevó a cabo en el Salón Verde de Casa de Gobierno el lanzamiento del Plan de Actividades de la Jornada Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, presentado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA). Las acciones se desarrollarán en las instituciones educativas del nivel Inicial Primario, Secundario y Superior de toda la provincia.

[FRASEDESTACADA1]

La implementación estará a cargo del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), a partir de la cual se impulsará la realización de estas jornadas, contribuyendo a hacer de la prevención de la violencia de género una tarea cotidiana en las instituciones educativas.

 

Vale destacar que el año pasado ya se realizó un exitoso encuentro, ocasión en la cual los alumnos de distintas escuelas expusieron sus trabajos y compartieron experiencias y reflexiones sobre la prevención y erradicación de Violencia de Género.

 

El acto fue presidido por la ministra de Educación, Susana Benítez, acompañada por los subsecretarios Julio Navías (Gestión Educativa) y Mauro Rinaldi (Gestión Administrativa), la titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), Julia Saéz, la presidente del Consejo General de Educación, María Inés Pérez de Varela, la directora de Nivel Secundario, Mónica Alegre, la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, al igual que organizaciones no gubernamentales y entidades vinculadas a la temática, docentes, alumnos y público en general.

 

La responsable de DiSEPA, Julia Saéz, explicó en la oportunidad los objetivos de la propuesta, como así también el proceso y modalidad de las acciones.

 

En ese sentido precisó que la cartera educativa “viene trabajando fuerte en la temática y con este plan específico vamos a profundizar las acciones”, a lo que acotó que la” prevención de la violencia de género desde la escuela no es una tarea nueva o adicional”.

 

A la vez que comentó que la “nueva Ley Nº 27.234 ofrece la oportunidad de fortalecer las acciones realizadas y avanzar en este terreno”, para luego señalar que en la provincia de Corrientes, por Calendario Escolar 2017, se” estipularon fechas específicas para la realización de jornadas entre alumnos y padres”.

 

Las fechas de las actividades establecidas por Calendario Escolar 2017 son:

 

 20 al 24 de febrero (actividad ya realizada): Revisión y análisis de la Ley 27234 “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.”

 

 13 al 17 de marzo: Implementación del Proyecto Institucional de la Capacitación ESI “Es Parte de la Vida Es Parte de la Escuela”.

 

  3 al 7 de abril: Semana de prevención y promoción de la Educación Sexual Integral con alumnos y las familias en el marco del Programa Provincial de Educación Sexual Integral.

 

 7 al 11 de Agosto: la Ley 27234 “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.”

 

 2 al 6 de Octubre: Semana de implementación de actividades para la prevención y erradicación de la violencia de género con directivos, docentes, tutores y alumnos; en el marco del Programa Provincial de Educación Sexual Integral (DiSEPA).

 

 25 noviembre: Jornada: “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”.

 

 

 

Ministra Susana Benítez

 

Al tomar la palabra, la ministra Susana Benítez hizo llegar en primer lugar un “saludo especial a todas las mujeres en nuestro Día Internacional” y luego hizo públicas las “felicitaciones a Julia Saéz y todo el equipo del DiSEPA, por esta iniciativa que ha redoblado su apuesta”.

 

Seguidamente, puso de relieve que los docentes y la escuela deben ser “agentes multiplicadores a fin de inculcar el amor, respeto, cuidado, el no a la violencia y la discriminación de género, todo ello debe ser extensivo a las familias, a los barrios, a la comunidad en general”.

 

“Debemos convertirnos en agentes multiplicadores y transmitir con amor y hacer entender que los otros son el prójimo, que las mujeres necesitamos ser cuidadas, valoradas, respetadas y dejar de aparecer en las pantallas como maltratadas”, añadió a sus conceptos la ministra.

 

Asimismo, manifestó que “cuando ejercemos una vocación tan importante como es la docencia, el mensaje del respeto al otro debe estar presente en todos los ámbitos, sobre todo llegar con un mensaje a los pequeños, los jóvenes”.

 

Para concluir dijo: “Como mujeres debemos promover el cuidado y respeto mutuo en toda la sociedad, aprender a no ser discriminadas ni discriminar a los demás. Estas actividades nos ayudarán a fomentar conciencia, en un lugar tan sensible como lo es la escuela, formadora de personas”.

 

Cabe señalar que como cierre del acto, alumnos de la Escuela 955 de Capital, realizaron una interpretación a través de títeres, de la fábula El León y el Ratón, a fin de concientizar sobre la no violencia de género.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura