Supermax Supermercados

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) celebró ayer, 8 de marzo, 15 años desde que comenzó a funcionar como un organismo encargado de velar por los derechos y la dignificación de todos los trabajadores rurales del campo argentino.

[FRASEDESTACADA1]

El Renatre, concebido como un organismo modelo de la Seguridad Social, tripartito, con el convencimiento de que el diálogo y el consenso serían el mejor medio para lograr políticas de beneficio para el sector, en sus pocos años de vida logró grandes avances para los trabajadores y empleadores rurales, mejorando su calidad de vida, otorgando prestaciones por desempleo, propiciando la registración, el trabajo decente, la capacitación.

 

El camino de progreso no fue siempre fácil: hubo embates políticos, siendo la máxima expresión de estos enfrentamientos con el gobierno, la estatización del Registro. Las razones de la confiscación del organismo fueron claramente políticas. Sin embargo, esa batalla perdida, lejos de debilitar a los sectores que conforman Renatre, les dio más fuerza y unión, motivados por la esperanza de que se hiciera justicia.

 

Tras varios años de lucha, la justicia devolvió la legítima conducción del organismo, a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que sentó un precedente en materia de progresividad de los derechos sociales. Este fallo definió al Renatre como un organismo encargado de brindar un seguro social, administrado por sus propios interesados, conforme al modelo previsto en el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

 

Esta recuperación es la que hoy también celebra Renatre, junto a sus 15 años. El camino recorrido ha permitido volver con más fuerza y

 

con las mismas convicciones, con el desafío por delante de seguir construyendo un mejor futuro para el sector rural.

 

“Hace unos años imaginábamos que el Renatre debía comenzar una nueva etapa, para constituirse en un Registro al Servicio de la Seguridad Social. Hoy estamos transitando esta nueva etapa y debemos asumir el compromiso de superar nuestras propias expectativas, para que el Renatre continúe en el camino del trabajo por y para los trabajadores y empleadores rurales con nuevos logros, nuevas metas, es decir, construyendo Justicia Social”, dijo Gerónimo Venegas, presidente del Registro.

 

El Renatre restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal, desde el 1 de enero de este año, luego de que el Gobierno nacional lo dispusiera a través del Decreto N° 1014/2016, tras la declaración de inconstitucionalidad de los art. 106 y 107 de la Ley 26.727 dictada por la Corte Suprema de la Nación.

 

La Delegación Provincial, a cargo de Mónica Arnaiz, se encuentra ubicada en la calle 9 de Julio N° 877 de la Capital correntina y cuenta con un total de doce Bocas de Entrega y Recepción (BER) distribuidas en la ciudad de Corrientes y en localidades del Interior.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura