Supermax Supermercados

Se realizó este miércoles  la primera sesión ordinaria del 2017, del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste. La reunión estuvo presidida por la Rectora profesora María Delfina Veiravé quien además de agradecer el trabajo desarrollado por las comisiones, auguró a los Consejeros un exitoso año laboral que redunde en el fortalecimiento de la institución.

[FRASEDESTACADA1]

 

“Aspiramos desde la gestión a tener un mayor compromiso en la acción con aportes sustantivos en lo académico, científico, de extensión y transferencias, para el desarrollo regional y del país”.

 

Posteriormente la Rectora se refirió a la trascendencia de la fecha en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Brindó un saludo y reconocimiento a las Consejeras, quienes particularmente se desempañan en la vida política institucional además de llevar adelante su rol en la vida familiar y profesional. Hizo extensivo el saludo a las estudiantes, graduadas, docentes y no docentes de la UNNE.

 

Con respecto a esto, hizo mención a la Resolución Rectoral que autoriza en el día de la fecha, a que el personal No Docente femenino del Instituto Rectorado y Secretarías Generales, finalice a las 11:30 horas con el objeto de que las mismas puedan participar de los eventos organizados para hacer visibles las luchas de igualdad, de no discriminación y violencia.

 

“Hay que dejar perfectamente claro que no se trata de una fecha de festejo, sino de solidaridad con aquellas mujeres que no han logrado los plenos derechos sociales y políticos”, manifestó la Rectora de la UNNE.

 

Posteriormente el Cuerpo aprobó un documento de adhesión al Paro Nacional de Mujeres 2017, que entre otros términos señala textualmente:

 

El Día Internacional de la Mujer, es un acto de conmemoración de luchas sociales y reclamos de igualdad y de reivindicación de derechos.

 

La Universidad Nacional del Nordeste adhiere este 8 de marzo a la convocatoria al Paro de Mujeres desde una perspectiva activa, considerando su función de espacio público donde se producen y circulan conocimientos y se legitiman valores e interpretaciones sobre la realidad social a través de la formación, la investigación y la extensión universitaria.

 

El compromiso de la UNNE en esta acción está orientado desde sus orígenes por los principios de su propio Estatuto, que establece, en el segundo de sus artículos, que:

 

“La Universidad Nacional del Nordeste desarrolla su misión con absoluta prescindencia en materia ideológica, política, religiosa y sin discriminación de orden racial, religiosa, de nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos. No se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que debe estudiarlos científicamente (…)”

 

En este sentido el compromiso fundacional de la Universidad, se traduce en la actualidad en diversas políticas y acciones que se llevan adelante desde diferentes ámbitos institucionales y desde diversas áreas del conocimiento. Estas líneas de trabajo buscan consolidar espacios de debate y una masa crítica que colabore en reivindicar derechos, visualizar desigualdades y trabajar en pos de un objetivo común en cuanto a la defensa de los derechos humanos y la erradicación de cualquiera de los avasallamientos que pudiera sufrir una persona.

 

El compromiso con la temática de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación y violencia es compartido por el conjunto de la institución. Por ello, es importante mencionar antecedentes y programas que la UNNE lleva adelante, donde buscamos hacer una contribución a la democratización del espacio universitario y  políticas de género:

 

•         A propuesta de la actual gestión el Consejo Superior de la Universidad aprobó en 2016 por Resolución: Declarar a la UNNE Institución Libre de discriminación por género u orientación sexual. La misma, contiene un Plan de Acción y herramientas para prevenir, atender y erradicar la discriminación y violencias y dispone la conformación de una Comisión interdisciplinaria para redactar el Protocolo de Intervención Institucional ante Situaciones de discriminación y Violencias.

 

•         Está en trámite la propuesta de modificación de la normativa administrativa referida a régimen de licencias para contemplar ampliar los periodos de maternidad y paternidad, adopciones, considerar el matrimonio igualitario, entre otros.

 

•         El Consejo Superior incluyó la cobertura de obra social a los esposos del personal femenino que no contaba con ese derecho hasta hace muy pocos años.

 

•         En 2013 se creó en la Facultad de Humanidades el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, que despliega actividades de formación, investigación y desarrollo comunitario. Actualmente forma parte del Consejo Consultivo de Género del Municipio de Resistencia y ha colaborado en la producción del material “Recursero: Guía práctica para la atención, contención e información en violencia de género” que será  distribuido en forma gratuita en instituciones de la provincia del Chaco.

 

•         Se desarrollan diversas actividades de formación, entre otras: 1. Diplomatura en cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chaco, implementado en la Facultad de Humanidades a través del Centro de Estudios de Género, destinada a organizaciones sociales y entidades públicas; 2. Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata.

 

•         Capacitaciones a diversos sectores desde la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como el Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de esta misma unidad académica que viene trabajando en diversas acciones de formación en la temática con conferencias, jornadas y reuniones.

 

•         Por su parte la Facultad de Medicina realiza acciones en terreno vinculadas a la Educación para la Salud de la Mujer y la Familia, trabajando con enfoque de género en todo lo relativo a salud sexual y reproductiva, pautas de crianza en niños y un relevante aporte en el abordaje sobre la violencia escolar.

 

•         La integración activa de docentes investigadores y gestores en el Núcleo Disciplinar de Genero de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

 

•         La elaboración de publicaciones que abordan la problemática,  tales como el texto producido por el Centro de Estudios Sociales de la UNNE, “Rupturas y permanencias en los roles de género: cuando las mujeres trabajan” que demuestra que la preocupación sobre los roles femeninos en el mundo del trabajo no es un tema nuevo entre nuestras investigaciones.

 

•         Desde el 2011 a través del Programa Institucional de Pueblos Indígenas, se desarrolla una fuerte política de inclusión de estudiantes indígenas que plantea el otorgamiento de becas integrales con cupo del 50% a mujeres indígenas, uno de los sectores más vulnerados en derechos. Actualmente, esa la proporción de estudiantes mujeres que cursan carreras en la UNNE y las primeras  graduadas del Programa son mujeres, en el área de Enfermería y en Bibliotecología.

 

•         Se destaca el relevante aporte que hacen las diferentes unidades académicas tanto en la producción de tesinas de graduación y proyectos de investigación acreditados como así también en las propuestas de extensión que abordan problemáticas vinculadas con la mujer y el género.

 

La Universidad, conducida por primera vez en 60 años de existencia por una mujer, que está integrada en su plantel docente y no docente por una significativa proporción  femenina, con un 60% de su matrícula estudiantil y de graduadas en las diversas carreras profesionales, tiene una ineludible responsabilidad institucional para ofrecer a este colectivo el respaldo necesario que fortalezca su poder ciudadano.

 

La realidad de violencia sistemática ejercida sobre las mujeres en nuestro país no permite respuestas tibias, sino un firme compromiso institucional para repudiar con firmeza estos actos que han cobrado numerosas víctimas y nos exige el esfuerzo de colaborar para revertir esas situaciones en coordinación con otros estamentos de la sociedad.

 

Por las consideraciones expuestas, la Universidad Nacional del Nordeste asume la importancia de contribuir a visibilizar temas y aportar interpretaciones que ayuden a romper con estereotipos sociales, basados en prejuicios, en construcciones culturales y en teorías rebatidas o refutadas por los procesos históricos.

 

Asimismo se compromete a seguir aportando a través de los procesos formativos y de la producción de conocimientos, conocimientos y experiencias con perspectiva de género, que orienten la conciencia ciudadana y las prácticas profesionales y sociales de los universitarios.

 

Por último, adherimos a las manifestaciones colectivas y a las políticas que contribuyan a desarrollar prácticas de igualdad, de no discriminación y violencia, de solidaridad y de respeto de la diversidad que nos conforma como sociedad.

 

8 de marzo de 2017

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura