Supermax Supermercados

Un proyecto de Voluntariado Universitario de la UNNE trabajará en Clubes de Abuelos de la ciudad de Corrientes para promover actividades que estimulen la inteligencia emocional en adultos mayores

[FRASEDESTACADA1]

“Vejez Emocional e Inteligente” es el nombre del proyecto del Programa de Voluntariado Universitario que será llevado a cabo por docentes y alumnos de la Facultad de Medicina de la UNNE, con participación de otras disciplinas.

 

El proyecto prevé trabajar en 14 Clubes de Abuelos de la ciudad de Corrientes, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes, a través de actividades que motiven la función cognitiva y ayuden al manejo de las emociones en los adultos mayores, según explicaron la licenciada Silvia García de Camacho y el médico Miguel Cibils, responsables del proyecto.

 

 “La mayoría de las acciones hacia los adultos mayores se enfocan en cuidado del deterioro físico, y no se le presta similar importancia a la parte cognitiva y emocional” resaltó la licenciada García de Camacho.

 

Sostuvo que el adulto mayor debe ser considerado como sujeto que ingresa a otra etapa de la vida, que no significa pérdidas sino cambios, y la inteligencia emocional es la que más debe estimularse para adaptarse a estos cambios.

 

El proyecto se enfocará en la “inteligencia intrapersonal” que refiere a la propia persona, y “inteligencia interpersonal” que representa cómo se maneja el adulto mayor con las demás personas.

 

 Ambos tipos de inteligencia pueden ser estimulados para favorecer el bienestar de una persona de edad adulta. La inteligencia intrapersonal implica la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio; mientras que la inteligencia interpersonal está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven.

 

Los responsables del proyecto de la UNNE destacaron la tarea que vienen realizando los Clubes de Ancianos y por eso consideran factible contribuir a fortalecer aún más las actividades orientadas a estimular la inteligencia emocional.

 

En ese sentido, el proyecto de la Facultad de Medicina cuenta con distintas etapas, la primera de las cuales será realizar un diagnóstico de los integrantes de clubes de ancianos, datos en base a los cuales se planificarán las actividades a realizar.

 

 “Buscamos generar variadas propuestas orientadas a fortalecer la inteligencia emocional, de acorde a las demandas recogidas de los propios adultos mayores, pues es común que en las instituciones para adultos, la mayoría autogestionadas, las ofertas de actividades sean acotadas” explicó Cibils.

 

Agregó que a nivel mundial se espera un marcado crecimiento de la población de adultos mayores para las próximas décadas, realidad de la cual no está ajena Argentina ni la provincia de Corrientes que en la actualidad tiene una de las más tasas más altas de población de adultos mayores en el país.

 

Por eso, desde la Facultad de Medicina de la UNNE se considera este proyecto también como una instancia para profundizar las acciones que institucionalmente se vienen realizando en el abordaje de la temática de la vejez o tercera edad.

 

Señalan que además de un crecimiento de la población de adultos mayores, cada vez habrá más adultos mayores en buen estado de salud física y mental, así como más personas que superen los 80 años, por lo que se trata de una temática que tendrá creciente relevancia.

 

Al respecto, reiteran que si bien la temática del envejecimiento poblacional es una cuestión de trascendencia mundial, es necesario diseñar acciones de intervención acordes a la realidad de cada lugar geográfico.

 

En el proyecto “Vejez Emocional e Inteligente” de la UNNE participarán docentes y estudiantes de las carreras de Medicina, Kinesiología, Enfermería, Ciencias de la Educación y sumarán también a referentes del área de la cultura.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura