Supermax Supermercados

La Provincia integró una delegación argentina que asistió a un intercambio y capacitación entre países de Latinoamérica y el Caribe con Corea del Sur, organizado por la entidad de financiamiento internacional. La actividad focalizó en sistemas electrónicos de compras públicas. El evento generó la oportunidad de aprender sobre mejores prácticas en sistemas electrónicos de compras y tener capacitación y acceso a una de las mejoras plataformas mundiales, el sistema KONRPS de Corea del Sur.

[FRASEDESTACADA1]

Junto a otras ocho provincias argentinas, Corrientes fue seleccionada para participar de una capacitación e intercambio en sistemas de administración pública, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre países de Latinoamérica y el Caribe y Corea del Sur.

 

La capacitación, que se desarrolló en las ciudades de Seúl y Gimcheon (Corea del Sur), abarcó el conocimiento e intercambio sobre sistemas electrónicos de compras públicas. El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, designó a Luis Gutnisky de la Dirección de Crédito Público de la cartera económica, para asistir al encuentro y acercar la información al Gobierno Provincial.

 

Al igual que la provincia de Corrientes, el BID seleccionó en el país a las jurisdicciones de Buenos Aires; Córdoba; Santa Fe; Ríos Negro; Neuquén; Salta; Mendoza, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta representación de Argentina comparte la capacitación con técnicos de Estados Unidos; Paraguay; Panamá; Nicaragua; Jamaica; Guyana; El Salvador, y Costa Rica, además del país anfitrión y con quién se concreta el intercambio de información, Corea del Sur.

 

REFERENCIA MUNDIAL 

“Este evento de capacitación previó a los participantes la oportunidad de aprender sobre mejores prácticas en sistemas electrónicos de compras y tener capacitación y acceso a una de las mejoras plataformas mundiales, el sistema KONRPS de Corea del Sur”, señaló Gutnisky.

 

Organizada por el BID, la capacitación contó con el apoyo del Fondo de Creación de Capacidades para la Gestión Pública administrado por la entidad crediticia internacional.

 

“La primera parte de la capacitación se realizó en Seúl; allí se abordaron temas como el estado actual de compras públicas en ALC (BID); compras públicas en distintos países; y operaciones del sistema de compras electrónicas de Corea del Sur, en línea o KONEPS (Políticas de Compras Públicas-PPS)”, explicó la especialista en Modernización del Estado del banco, Leslie Harper.

 

CONTEXTO

“Se conoció y analizó el caso de adopción de KONEPS en Costa Rica; también el marco legal en Corea y las políticas de compras públicas (PPS); uso de datos de compras públicas; mantenimiento KONEPS”, agregó el técnico correntino Gutnisky.

 

“Además se estudiaron los contratos K-MAS y compra en línea; la presentación de ofertas; examen de elegibilidad en ofertas e inspecciones en la implementación de contratos; establecimiento del KONEPS en el exterior”, describió el representante correntino.

 

“También se vio la política de apoyo para que los sistemas de mejoramiento de compras públicas puedan entrar en los mercados exteriores”, refirió Gutnisky. 

 

PROVINCIA SELECCIONADA 

Cabe recordar que también, durante el primer trimestre de 2016, la provincia de Corrientes fue seleccionada por el BID, junto con Salta y Mendoza, para avanzar con la identificación de cuestiones centrales que hacen al diseño y desarrollo de un programa de fortalecimiento institucional, y de inversiones para el desarrollo económico de los gobiernos locales.

 

En este marco, el programa impulsa el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro; así como también profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la AFIP, para mejorar la fiscalización.

 

Además, busca concretar la actualización tecnológica de los sistemas, orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; modernizar la cobranza de los pagos por servicios; incrementar los canales y medios de pago, facilitando el cumplimiento voluntario y ofreciendo más servicios a los contribuyentes; así como también estudiar/analizar/proponer actualizaciones normativas.

 

Otro de los objetivos es el de modernizar la infraestructura informática (hardware y software); capacitar a los funcionarios públicos; y fortalecer los sistemas de catastro.

 

En tanto que sobre el eje de consolidación de la administración financiera impulsa el  fortalecimiento de los sistemas presupuestario, tesorería, contabilidad y gestión de la obtención de créditos; junto a sistemas integrados de administración financiera (SIAF); gestión para resultados; gestión de recursos humanos; adquisiciones públicas y gestión de bienes inmuebles, establecimiento o actualización de los sistemas de gestión de inversiones, incluyendo el análisis de pre-inversión.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura