Supermax Supermercados

Un proyecto de Voluntariado Universitario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca promover la continuidad en la Educación Superior de alumnos de escuelas rurales

[FRASEDESTACADA1]

“Universidad Pública para Todos” es el nombre del proyecto que tiene como objetivo vincular a alumnos y docentes universitarios con estudiantes de escuelas secundarias rurales.

 

Quienes integran el proyecto lo denominan también “Universidad Campo Adentro” por la lejanía de las escuelas rurales que visitan con zonas urbanizadas, a las que se acceder tras largos kilómetros de caminos de tierra, intransitables en días de lluvia.

 

El proyecto se centra en difundir en las escuelas rurales la oferta académica de carreras universitarias y terciarias, y también se trabaja con los alumnos secundarios de instituciones rurales en acercar información sobre lo que es ser un alumno universitario o de una carrera terciaria.

 

La iniciativa nuclea a alumnos de diversas cátedras de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y se prevé que se sumen participantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

 

 “El objetivo de la propuesta es colaborar para que los alumnos del últimos año de escuelas secundarias cuenten con información adecuada que le permita decidir si continuar o no la Educación Superior” explicó Pablo Spadoni, integrante del grupo de Voluntariado que cuenta con la coordinación de los profesores Sebastián Flores Barbarán y Gustavo Crudeli, de la Cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

 

Comentó que es común que los alumnos de escuelas rurales no accedan a la oferta académica universitaria o terciaria, o que junto a sus familias estimen demasiado complejo continuar los estudios superiores, principalmente debido a cuestiones económicas, por lo que desde el proyecto de Voluntariado  se pretende acercar toda la información posible.

 

En el marco de las actividades, se realiza una primera etapa de coordinación con los docentes de las escuelas rurales y se toma un primer contacto informal con los alumnos. En una segunda visita se asiste con información de la oferta académica de la Universidad y algunas carreras terciarias, en especial de carreras de las facultades de Ciencias Veterinaria y Agrarias.

 

En otro encuentro se hace hincapié en aspectos de la vida universitaria, qué implica ser un estudiante universitario, costos de vida de ingresar a la Universidad, así como distintos beneficios que la Universidad brinda a los alumnos para favorecer el ingreso, adaptación y permanencia a la vida universitaria.

 

La última etapa de visitas prevé actividades de confraternización y devolución de consultas realizadas por los alumnos rurales.

 

La Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano en Bella Vista, la EFA Ñande Roga en San Miguel, la Escuela Agrotécnica de Lomas de Empedrado, son algunas de las instituciones con las que se trabaja, y está planificado poder repetir la experiencia en otras instituciones del interior de Corrientes y también de Chaco.

 

“Muchos de los alumnos de las carreras de Veterinaria y Agronomía de la UNNE provienen del interior de las provincias, y de zonas rurales, y saben de la importancia de contar con información adecuada para decidir el ingreso a la Educación Superior. Por eso confiamos en que este proyecto contribuya con las escuelas rurales con la que venimos trabajando” explicó Spadoni.

 

Destacó que “no se trata sólo de una actividad de difusión de oferta académica, sino del poder entender al alumno rural, de ayudarlo a identificar sus posibilidad de seguir la universidad, de hacerle ver lo que es la Educación Superior”.

 

Los integrantes del proyecto “Universidad Pública para Todos” instan a otros alumnos universitarios que quieran sumarse a la propuesta, a fin de poder llegar a más instituciones del medio rural.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura