Supermax Supermercados

El detenido intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán, es un viejo militante peronista devenido en “cacique”, no recién llegado a la política como lo quiso hacer ver su hermano, un médico que vive en el Chaco y que tuvo que dejar la dirección de un hospital público por denuncias de acoso administrativo por parte de personal médico y paramédico.

[FRASEDESTACADA1]

Este hijo de ciudadanos paraguayos que se radicaron en el pequeño pueblo correntino de Itatí, que siempre dependió del turismo religioso, ya que en se emplaza allí uno de los santuarios de la Virgen María más importantes de la Argentina. En su juventud, cuentan quienes lo conocen desde hace muchos años, se dedicó a fabricar ladrillos en la costa del río Paraná.

 

Algunos de estos vecinos recuerdan que pronto dejó el duro  pero legal  oficio de ser ladrillero, para dedicarse al contrabando de cigarrillos, cuando ya estaba trabajando en política para el Partido Justicialista.

 

Terán, pudo ser concejal por el peronismo entre 2099 y 2013 por un período y luego, con el apoyo de “Camau” Espínola se lanzó a competir por el premio mayor de la localidad; la intendencia.

 

Por aquel año junto a Fabián Aquino se impusieron en las elecciones de 2013 con el sello del Frente para la Victoria, con el 51 por ciento de los votos, llevando la imagen de Cristina Kirchner en todas sus publicidades.

 

Los mismos vecinos sostienen que Natividad, conocido como “Roger”, nunca abandonó su humilde vivienda ubicada en inmediaciones del cementerio de Itatí, casa que no es un rancho, como sostiene su hermano, pero muchos notaron un veloz progreso económico en los últimos años.

 

Siempre en Itatí, hubo un incipiente negocio con el contrabando de cigarrillos de marca “Rodeo”, propiedad del ahora presidente del Paraguay y también de ropa y calzados que se fabricaban, falsificando marcas reconocidas, del otro lado del Paraná.

 

Pero el negocio de la droga en Itatí creció desde 2013 cuando comenzaron desde el gobierno nacional a abandonar la frontera de fuerzas federales que eran trasladadas al conurbano bonaerense en su mayoría.

 

Aseguran que el negocio creció a tal velocidad que varios integrantes de la familia de Terán y de su vice también se sumaron. Prueba de ello son las detenciones realizadas en los últimos quince días, producto de investigaciones judiciales comenzadas en 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

Todo comenzó a moverse más rápido cuando fuerzas federales apresaron en febrero de 2017 a Hernán Aquino, el hermano de Fabián, con 521 kilos de marihuana y a la hija de “Roger”, Mariela, que también quedó presa por narcotráfico junto a su pareja. La mujer ahora, tendrá arresto domiciliario con “tobillera electrónica”.

 

Pero las fuentes judiciales aseguran que Terán no solo sumó a sus familiares, sino también a uno de sus lugartenientes políticos que ya está ubicado como empleado en la Municipalidad, Luis “Gordo” Saucedo, por ahora prófugo de la justicia, que según información de inteligencia; habría buscado refugio en Itá Corá (Paraguay), junto con Federico “Morita” Marín, sobre quien también pesa un pedido de captura.

 

Ahora y luego de los masivos allanamientos, en Itatí se nota una mayor presencia policial. Incluso en un patio interno de la Basílica, donde seis agentes brindan una discreta vigilancia a los siete sacerdotes de la congregación Don Orione, uno de ellos, el rector Gustavo Cadenini, debió huir a Paraguay en diciembre por las amenazas narco.

 

Pero no son los únicos que custodian a los vecinos de Itatí. Decenas de agentes federales siguen instalados en el pueblo con la esperanza de atrapar a la decena de prófugos que tiene la causa.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura