Supermax Supermercados

En el marco del Plan Estratégico Institucional que viene llevando adelante la Facultad de Medicina y con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE profesor Omar Larroza, en el Salón de Videoconferencia la Doctora en Comunicación Sandra Hebe Massoni, realizó un taller sobre de Comunicación Estratégica en las Instituciones.

[FRASEDESTACADA1]

En la oportunidad, la actividad estuvo destinada al equipo de la Dirección Estratégica y se trataron algunas características de la Comunicación Estratégica, las Dimensiones de la comunicación, el significado de la Comunicación enactiva además de brindar una Clínica de la Comunicación organizacional.

 

Asimismo se adelantó la posibilidad de aplicar la Versión Técnica Comunicacional (VTC) para el diseño de una estrategia innovadora en la Facultad de Medicina de la UNNE.

 

La Doctora especificó que para llevar adelante una comunicación estratégica se debe tener en cuenta que “la comunicación no se limita a lo que se dice sino al sentido de lo que emerge de la situación”. Además, a través de ejercicios con los miembros de la Dirección Estratégica reflexionó sobre la importancia de tener en cuenta todos los múltiples factores que condicionan una comunicación. Llamó a ponerse en el lugar del otro al emitir algo y a tener en cuenta cómo se dice, dónde se dice, a quien y en qué lugar para tener una efectiva comunicación. “No se puede cambiar la opinión de otra persona, todos pensamos distinto y cada uno tiene su historia y eso está bien pero siempre se debe tener en cuenta que todos pertenecemos a una Institución y que se debe trabajar en pos de mejorarla”, recalcó.

 

Massoni es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en el nivel, doctorado y maestrías, en Argentina y en el extranjero. Actualmente dirige las carreras de Posgrado, Maestría en Comunicación Estratégica y Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional del Rosario. Es evaluadora de CONEAU y CONICET, miembro de comités académicos y científicos en eventos internacionales y en revistas científicas especializadas. Además, ha realizado en diferentes países numerosas investigaciones en las áreas de su especialidad. Publicó 16 libros y 26 capítulos de libros además de ser columnista de diarios de tirada nacional entre otras importantes actividades que suman a su trayectoria.

 

 

LA IMPORTANCIA DE UN COMUNICADOR ESTRATÉGICO EN LAS INSTITUCIONES

Sandra Massoni se refirió a los nuevos paradigmas en comunicación. Brindó algunos conceptos y cuestiones para demostrar de qué hablamos cuando hablamos de los paradigmas tradicionales y los nuevos paradigmas. “Esta cuestión de que, en muy pocos años, el campo de estudios de la comunicación, pasó de pensarse de un único orden a los múltiples órdenes posibles. No solo se dio en la comunicación, sino también en muchas áreas”, indicó.

 

La comunicación se entiende desde el encuentro de una heterogeneidad en la que se produce un quiebre porque la comunicación enactiva (a comparación de la tradicional) implica la consideración de muchos más elementos. Por ello, “la estrategia de comunicación no se limita a lo que se dice sino al sentido de lo que emerge de la situación”, graficó.

 

VISITA AL GABINETE DE SIMULACIÓN CLÍNICA

Al finalizar la Conferencia, la Doctora fue invitada a recorrer el Gabinete de simulación clínica en el cual los doctores Alejandro Arón Gorodner y María Montserrat Civetta Martín brindaron una aproximación de las practicas que se llevan adelante allí a través de los simuladores (muñecos que tienen las mismas funciones que un ser humano) con los cuales se fortalece la relación de la teoría con la practica dando lugar a la práctica efectiva con la consiguiente disminución de error.

 

“Aprender del error es lo mejor. La experiencia pedagógica a partir del error, en tiempo real es un proceso del cruce de la comunicación digital con todas las otras y el momento en el cual las interacciones funcionan juntas” consideró Massoni.

 

Al despedirse, la Doctora indicó que se vuelve a Rosario muy conforme porque “veo que están incorporando velozmente muchos elementos de la comunicación estratégica y que son los núcleos en los cuales estamos estudiando el desplazamiento desde lo semiótico a lo simbólico”, agregó.

 

LARROZA: “EN COMUNICACIÓN, HOY EL CONCEPTO CAMBIÓ, ESTAMOS TODOS INVOLUCRADOS”

En la conferencia abierta sobre “Comunicación Estratégica en las Instituciones”, el Decano agradeció la presencia de la Doctora Sandra Massoni y adelantó que se realizarán acciones en pos de mejorar la comunicación. Además destacó “la multidemensionalidad nos ha cambiado la perspectiva de cómo entendíamos la comunicación antes”.

 

Al presentar a la disertante, el Decano destacó las nuevas tendencias y el involucramiento de la comunicación que la hace transversal a todos los campos.

 

Agradeció a la Doctora porque, “todo lo que hemos aprendido es verdaderamente importante para nuestra institución y estamos vinculados a la posibilidad de que en el futuro podamos trabajar en técnicas estratégicas”, aseveró.

 

“El contexto y la concepción de la comunicación ha cambiado enormemente y valoramos todos los miembros de la Facultad estos aportes. “En comunicación, todos los actores están involucrados”, rescató.

 

“La dinamicidad con que se generan los fenómenos sociales hace que nosotros dimensionemos la comunicación de otra manera y la multiplicidad de este auditorio nos halaga sobre todo desde un campo disciplinar desde donde se trabaja con la antigua concepción en la que creíamos que la comunicación solo se trata de emitir mensajes”, confesó.

 

TRABAJO EN RED

Haciendo referencia al nuevo trabajo en red aseveró a partir de esta instancia “estamos trabajando en red, es una universidad pública con otra universidad pública y con otras universidades privadas, y vieron como las redes se van visibilizando, esto es como actuamos, hablando de comunicación estratégica”, indicó.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura