Supermax Supermercados

Desde el Gobierno Provincial se ha propuesto generar una Jornada de Concientización e Inauguración de Murales sobre lo que representa el agua como recurso.

[FRASEDESTACADA1]

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como modo de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. El Día Nacional del Agua es el 30 de Marzo y desde el Gobierno Provincial se prevé una Jornada articulando al Instituto Correntino del Agua, al Ministerio de Turismo y a las Comunidades de la Provincia.

 

 

Jornada de Reflexión e Inauguración de Murales

Esta Jornada se prevé en dos Etapas: una Charla que se dará en el Ministerio de Turismo el 30 de Marzo a las 10.00hs , con Profesionales designados por el Ingeniero Mario RUJANA – Presidente del Instituto Correntino del Agua , para dar lugar con Autoridades Provinciales, Municipales y Entidades Intermedias , a la Inauguración de dos Murales que abordan al AGUA COMO RECURSO.

Dichos Murales fueros realizados por el Artista Plástico Alejandro PIZARRO y abordan al AGUA en dos VENTANAS. Una se refiere a la PESCA DEPORTIVA y la otra al IBERA

 

 

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

 

 

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones del Programa 21 ó Agenda XXI.El 22 de marzo representa una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación del Planeta. Se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha especial orientada a reflexionar sobre el AGUA.

 

 

 La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.

 

 

Código de Aguas de la provincia de Corrientes

El DECRETO LEY Nº 191/2001 “CÓDIGO DE AGUAS DE LA PROVINCIA” define la competencia del ICAA – INSTITUTO CORRENTINO DEL AGUA Y EL AMBIENTE -  en su Sección VII “DEL DEPORTE Y RECREACIÓN”, a través de los siguientes artículos:

 

 

Art. 173º: “La Autoridad de Aplicación otorgará concesiones de uso de tramos de cursos de aguas, áreas de lagos, lagunas, playas e instalaciones para deporte, recreación, turismo o esparcimiento público.

Corresponderá al usuario tramitar por ante la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 5067, la pertinente declaración de impacto ambiental”.

Art. 174º: Las modalidades de uso de bienes públicos o entrega de agua para el uso aludido en esta sección será establecida en el título de concesión.

 

 

Art. 175º: “Para la concesión de estos usos deberá solicitarse previamente informes a la Autoridad a cuyo cargo esté la ACTIVIDAD DEPORTIVA, RECREATIVA O TURÍSTICA EN LA PROVINCIA. Esta Autoridad, en coordinación con la Autoridad de Aplicación del presente Código, regulará todo lo referido al uso establecido en este título, la imposición de servidumbre y restricciones al dominio privado y el ejercicio de la actividad turística o recreativa, conforme a una adecuada planificación.”

 

 

La Provincia de Corrientes en el país y la región

Ubicada en el centro de la región litoral de la Argentina, en el ángulo nordeste del país, en el NEA y en el corazón del MERCOSUR, con una  exuberante belleza natural y rodeada por los ríos Paraná y Uruguay,  tiene una superficie de 88.886 Km2, ocupando, por su extensión el décimo sexto lugar entre las provincias argentinas, con el 3,2 % de la superficie continental. Con una población de más de 1.100.000 habitantes, y su  capital, Corrientes que concentra más de 400.000 habitantes,  está dividida en 25 Departamentos con poderes políticos y administrativos propios y 72 Municipios.

 

 

Los ríos son límites naturales, nacionales e internacionales ya que solo  30km de frontera se hallan en tierra firme. Los Cursos de aguas permanentes  ocupan entre el 11 y el 14  % de su superficie: reservas de aguas dulces, únicas en el mundo. ESTEROS DEL IBERA – Reservas Provinciales y SITIO RAMSAR - y con más de 600 cursos de agua  que la recorren en el marco de una imponente BIODIVERSIDAD.

 

 

El 65 % de la superficie provincial pertenece a la cuenca del RÍO PARANÁ y el 35 % restante a la del RÍO URUGUAY. La calidez del clima subtropical contribuye a que el paisaje correntino se presenta con una vegetación  muy variada y exuberante.

 

 

Es una Provincia Agrícola Ganadera por excelencia y la Forestación y la Producción de Arroz representan un Sector Productivo de crecimiento sostenido. Su Flora y su Fauna despiertan admiración: hay más de 520 especies de aves de colores y coces peculiares. Los reptiles también encuentran propicio estos ambientes naturales. Se identificaron más de 350 especies de la fauna subacuática, entre los que se puede mencionar el SURUBÍ, el PACÚ, la raya, el DORADO (tigre del río), que convocan a multitud de aficionados locales, nacionales e internacionales , a la PESCA DEPORTIVA CON DEVOLUCION , además de dar sustento tradicional a los pobladores de las riberas y los esteros.

 

 

La Reserva Natural del Iberá, que significa “agua brillante” en voz guaraní, es un lugar de ensueños enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes. Antiguos cauces del Río Paraná formaron una compleja red de humedales compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial. Con una extensión de 1.400.000 hectáreas, los Esteros del Iberá son el segundo humedal de Sudamérica, y una de las principales reservas de agua dulce del mundo.

 

 

La RESERVA PROVINCIAL DEL IBERÁ fue creada por medio de la Ley 3.771 en el año 1.983, con el objetivo principal de preservarla. En cuanto a la Flora que existe en el lugar, la misma es riquísima en árboles nativos como el espinillo, lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá. Está compuesta por dos tipos de plantas acuáticas: las que surgen desde el fondo formando pajonales, y las formaciones flotantes como los camalotes y embalsados. La belleza del Iberá se ve enriquecida por una abundante cantidad de irupés, nenúfares, lentejas, repollitos, lirios, jacintos de agua y helechos pequeños.

 

 

Asimismo, en la Reserva se desarrolla una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies reconocidas como “Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes”. Tampoco  dejará de asombrarse con las garzas moras, cigüeñas y biguás, algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá. El Gobierno Provincial a través del Comité Iberá y alianzas estratégicas avanza con el PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DEL IBERA, potenciando integralmente al PARQUE IBERA que beneficia social, ambiental, cultural y económicamente a más de 20 Municipios.

 

 

El agua es vital como recurso y como motor de desarrollo

El AGUA significa EMPLEO es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo social y humano y económico. Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (mucho más que 1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el TRABAJO Y EL AGUA, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento – Agua Potable - a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos y por las Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI. A mejor agua, mejores empleos, lo que es sinónimo de CALIDAD DE VIDA.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura