Supermax Supermercados

Se realizó hoy 30 de marzo de 2017 a las 10 la primera reunión interinstitucional convocada por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) para avanzar en un nexo de cooperación tendiente a coordinar políticas públicas en materia de regularidad migratoria y registración de los trabajadores rurales.

[FRASEDESTACADA1]

Estuvieron representantes de instituciones nacionales y provinciales, y por primera vez el cónsul de Bolivia, Sixto Valdez Cueto. El resultado fue un acuerdo para cambiar el método con el que se combate el trabajo en negro. Para ello se desplegará un trabajo en etapas del participarán todas las instituciones involucradas. Primero, en el mes de abril, se avanzará en la concientización e información de la comunidad boliviana. En mayo habrá reuniones con intendentes de Capital, Goya, Santa Lucía, Lavalle y Bella Vista.

 

 

Del encuentro interinstitucional participaron Víctor Escalante de la delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones; Augusto Costaguta de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y Antonio González responsable de la fiscalización en el NEA; Dario Molina del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Jorge Rivolta subsecretario de Trabajo de Corrientes; Claudia Gómez coordinadora de Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Mariel Gabur de la Federación de Coperativas-Coninagro; Roberto Caferata de Uatre; Ernesto Monzón de Gregard; Victor Baldiviezo Alvarez presidente de la Colectividad Boliviana; Juan Sandoval, jefe del Escuadrón 48 de Gendarmeria Nacional y Monica Arnaiz delegada provincial de Renatre Corrientes.

 

 

 

“Se debe entender que hay un cambio de política, que no es una cuestión de discriminación ni de xenofobia, sino todo lo contrario. Hay un acuerdo. Ellos nos piden que llevemos información a la comunidad boliviana, que nos acerquemos, que los capacitemos, que realicemos tareas de sensibilización”, explicó Mónica Arnaiz.

 

 

 

“La comunidad boliviana nos dijo que los operativos de fiscalización, de regularización, ahuyentan y causan mucho temor y eso hace que el poderoso se aproveche. Por eso ahora iniciaremos un trabajo coordinado y en conjunto con la comunidad boliviana, Renatre, Nación y Provincia”, agregó.

 

 

 

“Ellos piden que incluyamos a los municipios, pero estos no tienen competencia, sólo pueden intervenir las instituciones públicas y la provincia. De todos modos me comprometí en ir a ver a los intendentes con el cónsul en mayo y en abril trabajaremos con el presidente de la Colectividad Boliviana en Corrientes para hacer reuniones de capacitación y de concientización con Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo”, detalló

 

 

 

“El directorio del Renatre tiene la decisión política de avanzar contra el trabajo no registrado y la competencia desleal. Se firmó convenio con el Renaper y Migraciones para avanzar en todo lo necesario. Los recursos siempre son escasos, pero con lo tenemos y si nos complementamos con todas las instituciones podremos cambiar la realidad”, aseguró.

 

 

 

“El objetivo del Renatre es poner el valor el trabajo registrado. Tenemos una primera población donde existe mucho trabajo informal, que es la población migrante, tenemos mucha preocupación por la comunidad boliviana que se dedica a tareas rurales en Corrientes”, alertó.

 

 

 

“En función a un relevamiento que hemos hecho en julio del año pasado hemos detectado numerosos casos de trabajo en negro, con mucha economía informal. Lo mismo sucede con la comunidad de brasileros en Curuzú Cuatiá y en la zona de Virasoro, también hay paraguayos. A esta situación sumamos los casos de explotación infantil y de trata”, graficó.

 

 

 

“Por eso a través de Migración logramos la presencia del cónsul boliviano y del presidente de la comunidad boliviana. Acá hay dos caminos: vamos con Gendarmería y hacemos operativos, o buscar un caminos de entendimiento, porque se valora el trabajo migrante”, sostuvo Arnaiz.

 

 

 

“En Corrientes el 95 por ciento de la comunidad boliviana está documentada. Hay una decisión política de incluir a los bolivianos en el trabajo formal y que se elimine el trabajo no registrado”, concluyó.

 

 

 

El delegado en Corrientes del Ministerio de la Nación, Augusto Costaguta explicó: “La idea es que los propios bolivianos entiendan que queremos ayudarlos. Porque lo que sucedía es que son explotados por propios bolivianos quienes les mienten acerca de nuestro trabajo”.

 

 

 

En tanto, el cónsul de Bolivia, Sixto Valdez Cueto, dijo: “Estamos muy conformes. Acordamos con Provincia y Nación trabajar de manera coordinada y planificada, nos volveremos a reunir en dos meses. La idea es llevar a cabo primero una política informativa y después acciones de abordaje y regularización”.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura