Supermax Supermercados

Se celebra hoy el Día Nacional del Agua y por ello en las instalaciones del Ministerio de Turismo Provincial se vivió ayer una positiva jornada donde participaron de una charla explicativa alumnos y docentes de la Escuela Nro. 4 Mariano Moreno, además de autoridades. También se realizó la inauguración oficial de los murales en dicha institución.

[FRASEDESTACADA1]

Es así que se concretó la presentación “Cuidar el agua cuando voy de Turismo”  destinada a alumnos y docentes; y se descubrieron las placas de las obras artísticas íconos de los recursos hídricos de la provincia, que fueran realizadas por el artista plástico Alejandro Pizarro.

 

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; la Directora de Ciencia y Tecnología, Marisa Sosa Dansey; la Ing. Norma Mariana Sosa en representación del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente; el artista plástico Alejandro Pizarro; el Presidente de la Federacion Correntina de Pesca, Miguel Alcaraz y la docente de 4to. Grado “A” de la escuela Nro. 4 Mariano Moreno, Karina Salinas.

 

Al inicio de la jornada, la Ministra de Turismo dio la bienvenida a los alumnos de 4to. Grado de la Escuela Nro. 4 Mariano Moreno. Comentó acerca del rol y funcionamiento de la institución, la importancia de este recurso vital y mencionó además el significado del concepto de sustentabilidad.

 

“En este esquema de acercar a las instituciones en fechas especificas con un mensaje de concientización decidimos prepararnos, porque el agua también desde el punto de vista turístico nos permite desarrollar el producto Playa, Pesca Deportiva con Devolución, Deportes Náuticos, entre otras actividades”, detalló.

 

Seguidamente dio inicio la charla y tomo la palabra la Ing. Sosa. Explicó de una manera didáctica distintas características del agua, como su estado, procedencia, la importancia de la ingesta, su ciclo en la naturaleza, consejos para cuidarla, la relación del agua con el turismo cultural y ecoturismo y además se proyectaron videos animados en relación a este recurso.

 

Inauguración de murales

Con respecto al descubrimiento de los murales “Una ventana al Iberá” y “Una ventana a la Pesca Deportiva con Devolución” en la cartera turística Provincial, la Ministra Presman. “Para esta fecha nos venimos preparando desde los primeros días de enero, donde el artista Alejandro Pizarro preparo dos hermosas ventanas para reflejar todo lo que puede hacerse con el agua en la Provincia de Corrientes. Este es esquema de trabajo que siempre tenemos entre el ICAA, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación, y con distintos organismos.

El artista expresó que la temática fue acordada con la Ministra de Turismo, “hubo un recorrido de imágenes, y tuve que trabajar sobre la superficie por la antigüedad del edificio los primeros días de enero. Fue una experiencia muy grata y espero que se repita la oportunidad de hacerlo en otras instituciones. Es bastante importante cuidar el agua, tiene una llegada a los niños, que no suele ser común. Visualmente se potencia más que oralmente y este tipo de incursiones artísticas son muy interesantes y lo veo como un paso positivo en la política del Ministerio de Turismo”.

Día del Agua en Argentina

Desde 1949 nuestro país dedica un día a destacar la importancia del agua. Aquel año, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se instituyó el 14 de febrero como "Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica", establecido por el decreto nacional Nº 3613/49, sancionado precisamente el 14 de febrero. Posteriormente la denominación Energía Eléctrica se cambió por Energía, en todas sus manifestaciones, transformándose así en el “Día de la Energía”.

Por otra parte, en 1963, la ciudad de Córdoba fue escenario de una reunión para celebrar el 25º Aniversario de la creación de la Dirección General de Hidráulica.Esta reunión constituyó, en la práctica, el Primer Congreso Nacional del Agua. Allí se aprobó la propuesta de establecer el 31 de marzo como el Día del Agua, ya que en esa fecha se había creado el organismo provincial.

A partir de 1970 se comienza a celebrar, a nivel nacional, el 31 de Marzo como el "Día Nacional del Agua", determinado por Resolución Ministerial del gobierno nacional Nº 1630/70. El objetivo, ya desde aquella década, era acentuar la importancia de los recursos hídricos de nuestro país, para promover no sólo un consumo racional y un aprovechamiento equilibrado, sino también para evitar su deterioro. Dicha resolución expresa la necesidad de “Estimular en todos los habitantes la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos”.

Finalmente en 1973, por decreto Nº. 2481/73, se estableció que el 31 de marzo se festeje con exclusividad el "Día Nacional del Agua”.

 

 

Día Mundial del Agua

Así también, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. Cada año, la ONU-Agua, entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.

El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada al agua.

El Día Mundial y el Día Nacional del Agua es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua; sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura