Supermax Supermercados

Con una importante participación de técnicos, el pasado viernes se concretó en Esquina la segunda convocatoria del Ciclo de Capacitaciones de “Uso de Mapas Digitales de Suelo en Corrientes”.

[FRASEDESTACADA1]

Esta capacitación, que es organizada por la Unidad Operativa de Producción (UOP) del Ministerio de Producción, había tenido su primera cita el pasado jueves 30 de marzo en Santa Lucía y continuará desarrollándose en los próximos días en otras localidades de la provincia, dirigidas a profesionales de entidades públicas y privadas, y profesores de EFAs.

 

La cita fue en el Salón Municipal de Esquina, donde fueron capacitados alrededor de 60 profesionales entre técnicos, profesores y estudiantes, y la presentación del ciclo estuvo a cargo del Ing. Agr. Pablo Capellari de la UOP, quien explicó los alcances y objetivos que permiten estas capacitaciones. Así, se refirió a la importancia del uso de los mapas de suelo que se hicieron en la provincia y la gran utilidad que representa contar con una herramienta de aproximación, que ofrece la disponibilidad de 4,5 millones de hectáreas en toda la gestión en escala 1:50.000 y 1:100.000.

 

Este ciclo de capacitaciones es realizado con la coordinación del Ing. Capellari por la UOP del Ministerio de Producción, y se ejecuta de manera conjunta con el Área de Recursos Naturales del INTA Corrientes a través del Ing. Ditmar Kurtz.

 

 Para esta convocatoria se contó con la colaboración de la Agencia de Extensión Rural Esquina a través de su director Ing. Carlos Estigarribia.                        

 

Herramientas con valor agregado

 

Es de recordar que los mapas con los que hoy se cuenta fueron producto de un trabajo de integración interinstitucional entre el Ministerio de Producción, la EEA del INTA Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que financió el proyecto. En líneas generales, es parte de un trabajo que ya lleva varios años y que tuvo los primeros resultados en los Departamentos de Goya y Lavalle para caña de azúcar, Curuzú Cuatiá, Sauce, Empedrado y Monte Caseros.

 

Hasta antes de que se realicen este tipo de estudios, que comenzaron a realizarse en la primera gestión del ministro Vara, había en existencia sólo una carta de suelo de escala 1 en 500.000, pero con estos trabajos se podrán contar con escalas de 1 en 100.000 y 1 en 50.000 según la zona cartografiada.

 

A este estudio lo precedieron evaluaciones de tierras en los Departamentos Empedrado y Monte Caseros, como así en las regiones conocidas como Gran Paisaje de la Llanura arenosa y Gran Paisaje Planicie aluvial del Paraná y afluentes que abarca sectores de los Departamentos de Bella Vista, Saladas, San Roque, Mburucuyá, Concepción, San Miguel, General Paz y Berón de Astrada.

 

Los estudios, cuyos resultados demuestran un gran potencial de la provincia para producir, generan conocimiento que pasan a formar parte de nuestro patrimonio provincial, tendientes además a  ampliar la oferta productiva en la provincia.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura