Supermax Supermercados

La posibilidad de que se vote con la boleta electrónica en la Capital estará supeditada a que no se lesione la validez de los comicios. La escuadra verde no está en contra del sistema, pero aclara que no permitirá que se vulnere ese valor.

[FRASEDESTACADA1]

La implementación de la boleta única electrónica (BUE) genera un contrapunto entre los esquemas que se disputarán la capital provincial el próximo 4 de junio, y desde la oposición que encarna el frente Encuentro por Corrientes (ECO) + Cambiemos instan a reflexionar con sensatez teniendo en cuenta que los comicios en Corrientes desde 2001 a la fecha se han caracterizado por ser elementos de validación de candidatos con transparencia inobjetable.

 

Quien expresó que esta herramienta se halla en el marco de un escenario complejo, fue el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Mono Vignolo, armador y hombre de peso en la Unión Cívica Radical de la Capital. Vignolo entiende que el uso de la BUE  debe contar primero con una prueba, tal cual pasó en otros distritos del país antes de la elección, para brindar las garantías necesarias de que será un método de validación importante para evacuar cualquier duda al respecto.

 

En declaraciones radiales, Vignolo fue claro y pidió una reflexión profunda de los actores políticos que intervienen poniendo la trasparencia de las elecciones por sobre cualquier interés electoral.

 

“Nos encontramos en un escenario complejo respecto del tema boleta única electrónica. Porque, más allá de los interés electorales que podamos tener, primero está la transparencia de los comicios. Hemos sido claros al decir que estamos preparados para competir en cualquier escenario, pero en esto debemos apelar a la sensatez necesaria, para darnos cuenta de que de la manera en que se viene implementando se pone en riesgo un valor que es sumamente importante, como lo es la validación de los comicios”, dijo Vignolo al ser consultado al respecto.

 

El ministro recordó que en Corrientes se han vivido momentos sumamente complejos en lo político, no obstante nunca ha ocurrido de llegar al nivel de denunciarse fraudes o procesos poco transparentes.

 

“Hemos tenido procesos muy complejos, elecciones muy reñidas y campañas muy agudas; sin embargo, nunca en Corrientes ha habido un proceso, por ejemplo, como el de Tucumán. La validación de los comicios, la transparencia y el respeto de las reglas tiene que estar por encima de todos los demás asuntos. Por ello, convocó a la reflexión serena. No hay que negarse a la boleta electrónica, pero sí buscar un mecanismo de gradualidad que de posibilidades como se ha hecho en otros distritos, de tener una prueba piloto para esta elección, para poner a punto el sistema y para que se den garantías sobre la transparencia de las elecciones”, expresó el ex intendente de la Capital.

 

La prueba garantizaría poder ajustar cualquier tipo problemas que se pudieran suscitar, pero debería ser antes del 4 junio para que no dejar dudas respecto de su implementación.

“Se ha hecho una presentación judicial, porque se necesitan aclarar muchos pasos, la reglamentación es muy escueta. Creo que es importante tener una mirada hacia delante y contar con esta herramienta moderna, pero con la prudencia del caso, que garantice este valor tan trascendente que caracteriza los comicios en Corrientes”, insistió.

 

LO NUEVO VS. LO VIEJO

Vignolo también se refirió al cierre de alianzas que dejó fortalecido a ECO + Cambiemos indicando que este frente “representa el futuro” y se enfrentará en las elecciones de este año “al pasado camuflado con ropa nueva”, en obvia alusión a Haciendo Corrientes, el nuevo nombre del Frente para la Victoria (FPV) impuesto por Fabián Ríos y Camau Espínola.

 

“Estamos satisfechos con la conformación de nuestro frente”, evaluó Vignolo sobre el cierre de alianzas del martes para las elecciones municipales del 4 de junio. ECO quedó conformado por 23 partidos.

 

Para Vignolo, el cierre de alianzas en la Capital deja “clarito” cuáles son las opciones para elegir intendente el 4 de junio. “Hay tres frentes bien diferenciados: un frente que es pasado camuflado con nuevo ropaje; otro que es un viejo ropaje con nuevas caras y un tercer frente, que representamos nosotros y que convoca a todos para mirar a la ciudad hacia adelante, hacia el futuro. Le decimos a la gente de dónde venimos y cuál es el objetivo”, señaló en declaraciones radiales.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura