Supermax Supermercados

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, junto a sus pares Eduardo Tassano y Marcelo Chaín recorrieron la institución que forma y contiene a más de mil niños y sus familias, creado por la Cruz Roja Argentina, siendo el primero en Latinoamérica y el segundo en el mundo. Felicitaron a los trabajadores del Jardín IPP 65 por su compromiso con la educación.

[FRASEDESTACADA1]

El primer centro integral de Cruz Roja Argentina, delegación Corrientes, -el primero en Latinoamérica y el segundo en el mundo-, recibió la visita del Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, los diputados Eduardo Tassano y Marcelo Chaín, y el concejal Hugo “Cuqui” Calvano, quienes dialogaron con las autoridades y docentes de la institución, en la mañana de este jueves 6 de abril.

 

Los legisladores fueron recibidos por la titular del comité normalizador de Cruz Roja Argentina, delegación Corrientes,  Mariela Contreras; la rectora del Jardín IPP 65 Zaira Dacunda; y demás miembros de esta comunidad, cuyas instalaciones se encuentran en el corazón del barrio Quinta Ferré, conteniendo a cientos de familias de la zona, que confían el cuidado y  la formación de sus niños (desde los 45 días de vida), además de participar en diversas actividades de tipo integradoras.

 

El Presidente Cassani, ponderó el fuerte compromiso de la totalidad de los trabajadores allí presentes –cocineros, maestros, instructores de educación física, etc- con la educación, y fundamentalmente con los niños. “La educación es la herramienta para igualar oportunidades… y la participación de los padres en este proceso, es fundamental. Yo los felicito sinceramente por la responsabilidad asumida, y por cada uno de sus logros, que son muchos”, afirmó.

 

 Cabe remarcar que Cruz Roja, es una asociación civil, humanitaria, de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con más de 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 190  países.

 

La Cruz Roja Argentina, nació el 10 de Junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, según consta en los archivos; y la Filial Corrientes fue fundada el 20 de abril de 1921, por iniciativa de la señora Eloisa Torrent de Vidal.

 

Sobre el particular, la señora Contreras manifestó que “por lo general se asocia a Cruz Roja con la carrera de enfermería o con los primeros auxilios, cuando son  mucho más que eso”, citó para informar que también crearon  en Corrientes, el Centro de Testeo de HIV gratuito, brindando la contención necesaria a las personas cuyos resultados dieron positivo. “También tenemos como objetivo llegar a  las escuelas, y en eso, los legisladores provinciales tienen la última palabra”, recordó.

 

Con respecto al Jardín, se resaltó el trabajo conjunto con las familias, las que afortunadamente, participan de las actividades diseñadas, y acompañan a sus hijos.

 

El diputado Eduardo Tassano, especialista en salud pública, felicitó  por las distintas acciones encaradas para mejorar la calidad de vida de la gente, en alusión a las clases de gimnasia que brinda el organismo a las madres de los jardineritos. “Lo que ustedes hacen es muy moderno, admirable, y ojalá se multiplique en muchos ámbitos”, indicó el diputado.

 

El diputado Marcelo Chaín por su parte, destacó la importancia de este tipo de organismos, donde se ayuda y contiene emocionalmente a las familias, brindándoles una visión mucho más amplia de la realidad, focalizándolos  en el “hoy y en el mañana”.

 

En el mismo sentido, el concejal de la ciudad de Corrientes Hugo “Cuqui” Calvano, resaltó las actualizadas  estrategias de inclusión del entorno familiar en las actividades escolares empleadas, lo cual redunda en beneficios de toda la sociedad.

 

 

 

Camino al centenario

 

Camino al centenario de su fundación y con un fuerte compromiso por mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad la Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina se ha ubicado entre las organizaciones más respetadas, siendo el lugar al que las personas acuden para capacitarse en primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP),  lengua de señas, formarse como profesionales en salud a través de su Instituto o los medios de comunicación como fuente de consulta ante temas específicos.

 

La vida de la Filial Corrientes en sus 96 años la otorgaron cientos de voluntarios quienes realizan tareas y acciones humanitarias de forma incansable, brindando servicios para la comunidad como primeros auxilios comunitarios, coberturas sanitarias en eventos masivos (deportivos, culturales, recitales y religiosos).

 

Además ejecutan planes, programas y proyectos en el marco del Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina (PECRA 2015-2019) que apuntan al trabajo en salud comunitaria como también a la sensibilización, prevención, reducción de estigma y concientización del VIH/Sida en Argentina.

 

En escuelas primarias y secundarias, desarrollan talleres de seguridad vial y campañas con un enfoque en la prevención y promoción de la salud.

 

En Gestión del Riesgo de Desastre, la Organización es auxiliar de los poderes públicos y  trabaja en la reducción del riesgo y el impacto de las emergencias y desastres en personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad.

 

En el barrio Quinta Ferré, la Filial Corrientes hace 26 años  realiza trabajos comunitarios a través del Centro Integral de Cruz Roja Argentina  “Carlos Balea Arribas”, el cual fue visitado por los legisladores.

 

En la actualidad asisten regularmente cientos de   familias, a quienes se les brinda servicios de alimentación, cuidado diario,  seguimiento social, de salud y educación cumpliendo con la misión de Cruz Roja Argentina que es “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

 

Además ofrece apoyo escolar y clases de computación, Formación Profesional en los perfiles de electricidad, carpintería, herrería e informática. A través de la articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia se ofrecen Terminalidad Educativa de Educación Primaria y Secundaria, y actividades deportivas  para jóvenes y adultos. 

 

También funciona allí, la Escuela de Nivel Inicial y Jardín Maternal I.P.P. Nº65 “Cruz Roja Argentina”.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios